La recaudación de impuestos de los estados mexicanos caerá hasta 14 por ciento este año por las “agudas” pérdidas de empleo y una “lenta recuperación” que tomará más de lo previsto, advirtió este jueves Moody’s.
- La calificadora señaló en un reporte que la caída de 20 por ciento o de 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) provocará una reducción de entre 1 y 14 por ciento, con un promedio de 10 por ciento, en la recaudación de los impuestos de los estados en 2020.
Aunque percibió una mejora “modesta” en julio, con el regreso de 1.5 millones de personas a la fuerza laboral, la agencia consideró que el “camino a una completa recuperación será largo” por la “debilidad” del mercado laboral que existía desde 2018.
“La pérdida de empleos formales será más evidente en manufactura y turismo y esto afectará la demanda de otros sectores más dependientes del consumo como lo son el de vivienda y bienes duraderos,” apuntó Gersan Zurita, coautor del reporte y uno de los vicepresidentes senior de Moody’s.
- Además de más de 69 mil muertos y 647 mil 500 casos, la crisis de COVID-19 causó una contracción histórica de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.
- Pese a que el Gobierno mexicano estimó una recuperación económica desde el inicio de su plan de la “nueva normalidad”, el 1 de junio, Moody’s mostró cautela.
La recuperación de empleos en México, según el reporte, tomará más tiempo que en Estados Unidos ante la “modesta respuesta” económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comparada con la de Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.
“Mientras que el reinicio de labores y la recuperación económica de Estados Unidos beneficiarán al sector manufacturero, no es factible que el sector de turismo se recupere hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo para el virus”, indicó Zurita.
Desempleo: la pandemia colateral del 2020
El problema del desempleo representa históricamente, en condiciones “normales”, uno de los mayores obstáculos para el progreso de una nación, el logro de una distribución equitativa del ingreso y, por lo tanto, el alcance de una sociedad más justa.
En México, como en gran parte del mundo, es un problema que se viene acarreando desde 1950. Hoy, la situación pandémica que nos ataña exhibe de manera precisa y golpea duramente a quienes menos se ocuparon de las deficiencias acarreadas.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las áreas de la economía que más empleos podrían perder a causa de COVID se emplean a unos 1250 millones de trabajadores del mundo. En México el porcentaje de trabajadores en sectores de riesgo llegaría al 51,5%.
- Por: Melisa Murialdo. Redactora de Contenidos e Infografía. CPA Analista Región Latinoamérica
México, entre los países más golpeados de la región
El azote más brusco del virus sobre el empleo en el país, de acuerdo a datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) implicó, en abril, la pérdida de 12,5 millones de ocupados.
Los datos del INEGI reflejan el contraste histórico del mercado laboral en México y particularmente el del desempleo producido por la crisis de la COVID-19: de acuerdo al mismo, el 83,2% (10,4 millones) de los que abandonaron la fuerza laboral, eran trabajadores informales (frente a una reducción de 2 millones de puestos formales).
A pesar de que en mayo la tasa de desempleo bajó a 4,2%, hay 2 millones más de subocupados y 1,9 millones más de informales, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En junio las deficiencias del mercado se acentuaron: la tasa de desempleo superó los 5 puntos, la de informalidad continuó aumentando, aunque el porcentaje de subocupados bajó, va a llevar mucho trabajo de fondo que pueda retornar a valores de una cifra.
En términos generales, dejaron de estar empleados 4,2 millones de mexicanos más (formales y subocupados), de los cuales unos 3,3 millones pasaron a ocupar parte de la economía informal.
Los retos que el Coronavirus le impone al Mercado Laboral son:
- Reducir Niveles de Informalidad
- Mejorar Condiciones para Disminuir la Subocupación
- Mejorar Márgenes Fiscales y Monetarios
- Reducir la Brecha de Género Laboral/Agencias-PUNTOporPUNTO