Por primera vez en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, hoy jueves se pondrán a debate del pleno los resultados del gasto ejercido, pues en las dos anteriores legislaturas el PRI impidió la discusión de las cuentas públicas.
- El proyecto de dictamen que presentó Morena advierte del aumento de la deuda pública a 7.4 billones de pesos en la gestión de aquel año de Peña Nieto. Tal monto es superior en 952 mil 884.7 millones superior a lo alcanzado un año antes, se advierte.
- Asimismo, en el dictamen se destacan subejercicios y ampliaciones presupuestales por 613 mil 975.6 millones de pesos, que en su momento no aprobaron los diputados.
- El documento señala la recurrente irregularidad de contratos de obras y servicios con particulares que terminan por no cumplirse, así como la falta de supervisión de la autoridad correspondiente para asegurar su cumplimiento, como es caso de la llamada «Estafa maestra».
«Derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo de 2018, y que a mayo de 2018 aún falta aclarar 103 mil 377 millones de pesos… por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2016», concluye el dictamen aprobado.
El resolutivo indica que por parte de los estados y municipios hay montos pendientes por aclarar por 84 mil 675 millones de pesos. «Lo anterior significa que, para el Gobierno federal, incluyendo los tres Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos, el monto pendiente asciende a 13 mil 810 millones de pesos», dice el documento.
- Pese a la oposición del PRI y PVEM, al dictamen se agregó que el Gobierno de Peña ejerció en 2016 el presupuesto en forma discrecional y no cumplió con metas de crecimiento económico.
- Hace seis años los priistas reprobaron la Cuenta Pública 2008 del ex Presidente Felipe Calderón y desde entonces se suspendió el debate de las cuentas públicas.
“¡Reprobado!”, gritaron diputados a titular de la SEP
“Están reprobados y la reforma educativa va a ir a dar a donde le corresponde, señor secretario: ¡a la basura!”, le gritó Lorena del Socorro Jiménez Andrade, legisladora de Morena al titular de la SEP, Otto Granados Roldán, durante la comparecencia que éste tuvo ayer en San Lázaro.
- El ocupante de la oficina de José Vasconcelos se acomodaba los lentes, se rascaba una oreja y revolvía una y otra vez sus apuntes como si la respuesta a los cuestionamientos se encontrara en su gruesa carpeta llena de datos e información oficial.
Granados Roldán recibió los comentarios primero incómodo: se revolvía en su asiento, se rascaba y se acomodaba los lentes, pasaba páginas y páginas de su carpeta. Luego se vio aburrido, a lo que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, le dijo: “Le ruego poner atención a las intervenciones de los diputados”, y otros le reclamaron por “estar mirando el celular”./EL UNIVERSAL – REFORMA- PUNTOporPUNTO