Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Braskem-Idesa, filial de Odebrecht en el país, aceptó renegociar un contrato para el suministro de gas etano a la planta Etileno XXI, que en los últimos años dejó pérdidas al país por 370 millones de dólares.
- Durante la conferencia mañanera del Presidente, el titular de la petrolera, Octavio Romero, explicó ayer que se trataba de un contrato leonino, porque Braskem-Idesa pagaba menos de la mitad del precio internacional de referencia y obtenía el transporte gratuito.
- El contrato fue firmado en febrero de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, donde Pemex aceptó vender a Odebrecht por 20 años el equivalente a 66 mil barriles diarios a un precio preferencial y con transportación gratuita.
El etano vendido por Pemex era procesado en la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz, para producir plásticos y polietileno de alta y baja densidad.
Sobre Etileno XXI, el ex director de Pemex, Emilio N, en su denuncia de hechos para lograr beneficios judiciales tras ser procesado por lavado de dinero, reconoció que sabía de las condiciones desventajosas de ese contrato, pero fue presionado por personajes como Luis Videgaray para darle continuación.
Lozoya relató que a partir de que se comunicó a Odebrecht que continuarían vigentes las condiciones de venta de etano, comenzaron a fluir los sobornos de la constructora brasileña.
Sin privilegios
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la filial de Odebrecht aceptó la terminación anticipada del contrato para 2024, así como eliminar las condiciones desventajosas, mientras esté vigente.
Lo negociado es que Braskem-Idesa pagará el precio de referencia total del etano, sin ningún descuento, y tendrá que costear una cuota de transportación.
A su vez, sólo se entregarán 30 mil barriles de etano diarios hasta 2024, y en esa fecha, ya no estará obligado a renovar las condiciones contractuales. También se eliminaron penalizaciones por 297 millones de dólares.
- “Se llegó a un acuerdo con ‘la famosa empresa’ o socios Odebrecht. ¿Sí saben de esta empresa? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, dijo el Presidente.
- Por su parte, el director de Pemex manifestó que por el descuento de precios se perdieron 248 millones de dólares y por la transportación 122 millones de dólares; es decir, un total de 370 millones de dólares.
A su vez, con la renegociación se evitaron pagar penalizaciones por un total de 297 millones de dólares, “la suma total es del orden de 667 millones de dólares” involucrados en la renegociación del contrato de Etileno XXI.
Evalúan propuesta
López Obrador informó que la Secretaría de Economía está realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.
“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa (en referencia a una propuesta del senador morenista Alejandro Armenta) y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, remarcó.
- La declaración del mandatario se dio dos días después de que la empresa Bacanora Lithium plc anunciara que fortalecerá con 21.8 millones de libras (equivalentes a 30 millones de dólares americanos o a 628 millones de pesos) su proyecto para la explotación del yacimiento más grande de litio en México.
El proyecto de Bacanora, Sonora Lithium, prevé inversiones por 240 millones de dólares. Esta empresa tiene la explotación del yacimiento más grande de litio en México, conocido como La Ventana.
Historia de corrupción
La constructora Odebrecht está implicada en varios escándalos en México.
- El contrato conocido como Etileno XXI, firmado en 2010, es investigado por la FGR, ya que se presume que existió complicidad entre funcionarios y Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para aprobar condiciones desventajosas.
- La planta de Etileno XXI empezó a operar en marzo de 2016; para 2017, la Auditoría Superior de la Federación documentó pérdidas por mil 707 millones de pesos por la baja rentabilidad.
- El proyecto se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón y continuó durante el de Enrique Peña Nieto.
- En 2018, el colectivo AHORA denunció por ese hecho a varios exfuncionarios como José Antonio Meade, Felipe Calderón y Emilio Lozoya.
- El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del actual Gobierno, Javier Jiménez Espriú, era consejero de Idesa cuando se firmó el contrato para Etileno XXI.
- La constructora Odebrecht también está implicada en el otorgamiento de sobornos a Emilio Lozoya para obtener contratos, los cuales ocurrieron durante la campaña presidencial de 2012 y cuando fue director de Pemex.
Renegociaran contrato con Iberdrola
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que el Gobierno federal renegociará contratos con Iberdrola y otras 10 empresas sobre el suministro de energía.
«Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico. Entonces vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad», dijo en su conferencia de prensa.
- El mandatario calculó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que pagar de más cerca de 300 mil millones de pesos por esos acuerdos.
- Pemex anunció que se renegoció el contrato de suministro de gas con Braskem-Idesa, por el que se ahorrarán cerca de 13 mil 749 millones de dólares.
López Obrador dijo que se trató de hacer ese proceso de negociación, sin éxito, con Iberdrola.
«No hubo respuesta y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica para que tengamos un marco legal y podamos estar en mejores condiciones», agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO