Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436,000 barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo en abril mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, según un documento interno visto por Reuters este martes.
- Pemex y el gobierno aseguraron en enero que la refinería de Dos Bocas comenzaría a producir gasolinas y diésel en el primer trimestre, como parte del objetivo de larga data del presidente Andrés Manuel López Obrador, de liberar al país de su dependencia del suministro de combustibles foráneos.
- En tanto, la producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para la refinación local.
“O lo refinan o lo exportan. No hay suficiente crudo para ambas cosas”, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
- Las cancelaciones tienen previsto reducir las exportaciones del crudo Maya, la variedad insignia de México, en 122,000 bpd, el Istmo en 247,000 bpd y el Olmeca en 67,000 bpd, según el documento.
- No quedó claro de inmediato si se producirán más cancelaciones de cargamentos después de abril, pero una de las personas dijo que la disponibilidad de crudo Maya ha estado disminuyendo y que era poco probable que se resolviera pronto.
Clientes con contratos a plazo en Europa, Estados Unidos y Asia se verán afectados, dijo una fuente. Una segunda lo confirmó.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
- La Secretaría de Energía espera que la refinería de Dos Bocas procese un promedio de 178,600 bpd de petróleo crudo este año. Si bien la refinería está operativa parcialmente, aún no produce combustibles terminados.
- En total, las cifras de la secretaría muestran que se espera que el procesamiento nacional de petróleo crudo aumente de 713,300 bpd en 2023 a un promedio de 1.04 millón de bpd este año.
El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo recientemente que las refinerías locales -incluida la de Dos Bocas- procesarían 1.7 millón de bpd hacia fines de 2024.
Suspenden el suministro a refinerías de EU, Europa y Asia
La petrolera estatal mexicana planea suspender algunas exportaciones de crudo en los próximos meses, una medida que reduciría la oferta en un mercado mundial cada vez más restringido.
Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló contratos para suministrar su emblemático crudo Maya a refinerías de EU, Europa y Asia, según personas conocedoras de la situación, que pidieron no ser nombradas porque la información es privada.
- El recorte de las exportaciones, que se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados ya están frenando la producción, amenaza con hacer subir los precios del petróleo, que se encuentran en máximos de seis meses.
- La oferta física —especialmente de las calidades más pesadas y ácidas, como el Maya— se está estrechando aun más con la caída de las exportaciones venezolanas tras el restablecimiento de las sanciones de EE.UU. a su industria petrolera. JPMorgan Chase & Co. advirtió la semana pasada de que el barril de Brent podría alcanzar los US$100 este año.
- El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por producir más gasolina y diésel nacionales antes de las elecciones del 2 de junio, dijeron las personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato está llegando a su fin, llegó al poder con la promesa de liberar al país de las costosas importaciones de combustible. Su esfuerzo de varios años para renovar el sector de refinación de México está dando sus frutos.
En febrero las seis refinerías del país operaron al ritmo más alto registrado en más de seis años. El uso de petróleo debería seguir aumentando a medida que Pemex trabaja para iniciar las operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, con capacidad para procesar 340.000 barriles de crudo al día.
Pemex no respondió de inmediato a las llamadas ni a los mensajes en busca de comentarios.
- La interrupción afecta principalmente a las exportaciones de crudo Maya, mientras que los envíos de otros grados incluyendo Istmo debe continuar en volúmenes reducidos, dijeron las personas.
- No está claro si el brazo comercial de Pemex PMI será capaz de seguir a través de la reducción de las exportaciones.
- En 2021 y más tarde en 2023, la empresa tuvo que archivar los planes para detener las exportaciones de petróleo después de que no pudo aumentar la producción nacional de combustible.
Es probable que las refinerías estadounidenses se lleven la peor parte del recorte de las exportaciones de crudo maya. Fabricantes de combustible como Valero Energy Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp importan 420.000 barriles diarios de la variedad de crudo agrio. En 2023, las exportaciones de crudo Maya alcanzaron los 612.000 barriles diarios.
Refinería de Dos Bocas aún tiene 53 contratos inconclusos, reportan
El proyecto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, tenía 53 contratos inconclusos al cierre del año pasado, de acuerdo con la información más actual de PTI Infraestructura de Desarrollo SA de CV, una filial indirecta de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual está a cargo de la obra.
- Se trata de 20.5% de los 258 contratos registrados por la filial de Pemex, reportados en los seis paquetes del proyecto de la refinería. La construcción arrastra un sobrecosto de más de 100% y un retraso relativo de casi dos años, pues fue inaugurada en julio de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que este mes estará procesando crudo.
Dentro de los contratos inconclusos destacan el PTI-ID-S-P6- 14-2022, por Servicios de Almacenamiento, Vaporización y Suministro de Nitrógeno para la refinería, que tiene 1.2% de avance.
- También sobresale el contrato PTI-ID-PROC-91-2023 por Suministro de Gases y Adquisición de Cilindros para el Laboratorio de la Refinería con 20% de avance.
- El contrato PTI-ID-O-P6-18- 2022 para el Diseño y Construcción del Cárcamo del Predio 1 de Agua Pluvial Z-1S para drenajes definitivos de la integración para la refinería tiene un avance de 41.7%.
Otro ejemplo crítico de contrato inconcluso es el PTI-ID-PROC- 87-2023 para la Adquisición de Trampas de Diablo, que son dispositivos de seguridad para prevenir y controlar explosiones en sistemas de tuberías; lanzadoras, dispositivos para inyectar dispositivos a ductos; y receptoras, que son los tanques para recoger productos refinados de esas instalaciones.
De acuerdo con el promedio de avance de los contratos al cierre de 2023, Dos Bocas lleva 95.4%.
De acuerdo con El Universal, los contratos ocultan el monto que se eroga en cada caso y también si hubo ajustes en estos acuerdos.
- El ejercicio de recursos públicos se opacó debido a las acciones que implementó el gobierno federal para construir la refinería a través de PTI Infraestructura.
- Hasta la fecha, el monto que el gobierno reconoce públicamente sobre el costo de estas instalaciones suma 16 mil 800 millones de dólares, y aunque la cifra data de comienzos del año pasado, desde entonces se ha ejercido más dinero del erario mediante aportaciones de capital del gobierno federal a Pemex y luego a PTI Infraestructura.
- Desde el punto de vista de Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, “hace falta que inicien las pruebas. En realidad, la refinería podría comenzar a operar el otro año o en 2026 por los procesos que se requieren”.
México reduce estimaciones para la plataforma de producción
En un entorno marcado por los recortes mundiales a la elaboración de petróleo crudo, el gobierno mexicano redujo sus estimaciones para la plataforma de producción petrolera para este y el siguiente año, señalan los Precriterios de Política Económica para 2025 que fueron divulgados esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Se prevé que la plataforma de producción alcance un millón 852 mil barriles diarios de petróleo crudo para 2024 y un millón 863.1 mil barriles diarios para 2025, cifras menores respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024, señala el documento.
- En el Presupuesto Económico que fue aprobado para el presente año, la dependencia estimaba que la plataforma de producción cerrara 2024 en un promedio de un millón 983 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras las estimaciones para el próximo año tenían una base de un millón 995 mil.
En este sentido, la nueva proyección para 2024 implica un recorte de 131 mil barriles diarios de crudo, mientras para el siguiente año, la reducción en las estimaciones es de la misma proporción.
- La dependencia explicó que por lo que resta del año, a nivel mundial, se espera que las cotizaciones de petróleo crudo se mantengan al alza debido a los recortes en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+) así como una posible prolongación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, lo que han provocado interrupciones en el transporte de energéticos en el Mar Rojo.
- México forma parte de los asociados de la OPEP y a lo largo del año pasado hizo una serie de recortes a la producción, aunque en el último anuncio no se dieron a conocer actualizaciones de nuestro país.
- El 4 de marzo la OPEP+ dio a conocer que ampliaría los recortes voluntarios a la producción de crudo hasta el segundo trimestre del año, lo que supone más apoyo para un mercado preocupado por las perspectivas de crecimiento económico mundial. Se trata de una baja aproximada de 2.2 millones de barriles de petróleo crudo diarios, cuyo objetivo es apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.
No obstante, Hacienda prevé una menor demanda de crudo ante una posible desaceleración de la demanda a nivel global, especialmente por China. Por ello, se prevé que en promedio la cotización de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 71.3 dólares por barril en 2024, y para 2025, se estima una cotización de 58.4 dólares por barril.
- La proyección para el presente año es superior a los 56.6 dólares por barril que se estimaron en el Paquete Económico de 2024, al igual que lo esperado para 2025, pues anteriormente se consideró un precio promedio de 53.2 dólares por barril.
- Por separado, la dependencia dio a conocer que en los primeros dos meses del año, el gasto realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó 102 mil 134 millones de pesos, un aumento de 9.7 por ciento en términos reales si se compara con los 88 mil 944 millones reportados en 2023.
Sin embargo, solamente durante febrero el gasto de Pemex fue de 31 mil 518.9 millones de pesos, lo que supuso una caída de 40.1 por ciento en términos reales con respecto a los 50 mil 388.8 millones de pesos reportados en el segundo mes del año previo./Agencias-PUNTOporPUNTO