PEMEX realizó depósitos por (+)19 MIL MLLNS a Baker Hughes, relacionada con Hijo de AMLO

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, negó que la empresa Baker Hughes tenga privilegios. Al contrario, precisó, la mayor parte de las licitaciones ocurrieron en los dos sexenios anteriores, no en el actual.

En los últimos ocho años, Baker Hughes de México no había recibido tanto dinero de Pemex Exploración y Producción como en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • En 2019, 2020 y 2021, Pemex Exploración y Producción realizó depósitos por 19 mil 472 millones de pesos a la compañía transnacional, mientras que en los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto sólo le entregó 10 mil 828 de pesos.
  • Incluso, la cantidad pagada en los primeros tres años de la administración de López Obrador supera los 17 mil millones recibidos en cinco años de Peña Nieto.

De acuerdo con las cifras que este miércoles mostró Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, a Baker Hughes de México le va mejor conforme avanza el actual sexenio. Cada año, los montos de los pagos que le hace Pemex Exploración y Producción suben.

  • De esta forma, 2021 se convirtió en el mejor año para Baker Hughes de México, al recibir depósitos por 8 mil 859 millones de pesos.
  • Los montos entregados por Pemex Exploración y Producción colocan a la compañía petrolera como una de sus principales proveedoras.

Las entregas al alza para Baker Hughes coinciden con los años en que un alto ejecutivo de esta compañía petrolera rentó una casa en Houston, Texas, al hijo mayor del presidente López Obrador y a su nuera, como lo publicó Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Keith Schilling aceptó que en su casa vivió el hijo del Presidente desde agosto de 2019 hasta julio de 2020, cuando era alto ejecutivo de Baker Hughes, la cual ya recibía contratos y pagos de Pemex.

  • En agosto de 2019, justo cuando el hijo del presidente comenzó a ocupar la mansión, Pemex Exploración y Producción le entregó un contrato a Baker Hughes por 85 millones de dólares por trabajos en pozos ubicados en aguas someras del Golfo de México.
  • La casa que Schilling rentó a José Ramón López Beltrán y a su pareja Carolyn Adams era una mansión de mil 100 metros cuadrados en el condado de Conroe, en las afueras de Houston. La casa tiene cuatro habitaciones, salón de juegos, bar, jardín y una alberca climatizada de 23 metros de largo.

Los pagos realizados a Baker Hughes de México en los últimos ocho años fueron presentados hoy por el director de Pemex, quien acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador para hablar de los contratos entregados a la compañía petrolera a raíz de la publicación del reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Presentó estas cifras con el titulo: “Pagos históricos de los 25 proveedores principales de PEP”.

Romero Oropeza dijo que en Pemex no hay empresas consentidas y que Baker Hughes recibió mejores contratos en las adhttps://contralacorrupcion.mx/director-de-pemex-exhibe-al-gobierno-de-amloministraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Rechaza Pemex que Baker Hughes tenga privilegios

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, negó que la empresa Baker Hughes tenga privilegios. Al contrario, precisó, la mayor parte de las licitaciones ocurrieron en los dos sexenios anteriores, no en el actual.

  • La compañía Baker Hughes ha sido mencionada en redes sociales y medios de comunicación porque un ex ejecutivo de la misma dio en renta una casa en Houston, Texas, a la esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Romero Oropeza argumentó que todas las empresas vinculadas a la extracción tuvieron incrementos recientemente porque Pemex ha elevado sus inversiones.

“Para que quede más claro: en Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, aseveró.

  • En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo Romero.

“La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso, de bombas electrocentrifugas”.

  • La carátula del fallo de licitación muestra que Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex, indicó.
  • De las seis empresas quedaron dos, en primer lugar Baker con un porcentaje de descuento de 42 por ciento. Por eso ganó Baker, no se trató de una asignación, subrayó el director general de Pemex.

Igualmente rechazó la información difundida en una columna periodística y dijo que la autora desconoce los distintos tipos de contratos que se manejan en Pemex.

“Esto se observa cuando afirma que a la empresa Baker se le dieron ampliaciones a contratos por más de 100 millones de dólares.

Ignora que no se trata de ampliaciones sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley. Esa es la razón por la cual la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se había hecho esta supuesta ampliación. Esto es así porque la Auditoría Superior de la Federación, a diferencia de ella, sí contrata los esquemas de contratación “.

  • Los requerimientos no son discrecionales se basan en un catálogo de precios prestablecidos, dijo.
  • Por ejemplo, el contrato en cuestión tiene como fin prestar servicios integrados de perforación y terminación de pozos exploratorios.
  • Cuando los pozos requieren este servicio, acuden al contrato referencial que ganó la empresa Baker.

Romero Oropeza invitó a todos los interesados en el tema, “incluidos los detractores de este gobierno”, a que visiten la página electrónica de Pemex donde encontrarán un micro sitio denominado Pemex más transparente, donde se exhiben los contratos con sus respectivos montos, las fechas de pago y los adeudos, por lo que quien requiera información no necesita inventar o buscar en lo oscurito, Pemex publica toda la información concerniente en los contratos y pagos”.

Antes, puntualizó que en Pemex prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas entre grandes, medianas y pequeñas.

  • Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex. La mayoría de estas compañías prestan servicios a Pemex desde hace más de 5 décadas.
  • Como tercer punto a precisar indicó que estas empresas facturan el 50 por ciento de toda la inversión de un año en Pemex Exploración y Producción, cuyos montos facturados “en general” se han incrementado en los últimos años.

“Esto se explica porque en esta administración, Pemex no ha dejado de invertir, incluso en los años complicados”, dijo.

Los incrementos en la facturación de las empresas – añadió- se debe al aumento en la actividad de exploración y producción y que se pueden corroborar con los resultados logrados en las reservas y la producción en estos últimos tres años.

En los dos últimos años de esta administración se logró estabilizar la caída de la producción; veníamos de una caída de 15 años consecutiva, recordó.

Luego presentó una lámina relacionada con la exploración; “también ahí teníamos una caída histórica en las reservas, es decir, se extraía más petróleo del que se incorporaba en las reservas. A partir de esta administración se han venido incrementado las reservas, de 7 mil en el 2020 ya estamos en 7 mil 500 (enero 2022), y a eso se debe el incremento en la facturación de estas empresas”.

“También se explican estos incrementos porque a nivel mundial Pemex, junto con la empresa Petrobras, fueron las únicas que incrementaron de manera significativa, sobre todo en los años del Covid, sus años de inversión.

En general todas las empresas que trabajaron para Pemex han incrementado su facturación derivado de una mayor inversión en la empresa”.

Xóchitl Gálvez denunció a Carolyn Adams

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, denunció a Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante las autoridades de Estados Unidos por conflicto de interés en las polémicas casas de Texas

  • A través de su cuenta de Twitter, el pasado  jueves 3 de febrero la legisladora transmitió un video en el que muestra el momento exacto de presentar este recurso legal ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en Inglés) y el Departamento de Justicia de aquel país.

De acuerdo con Gálvez Ruíz, el objetivo de esta investigación es encontrar un posible conflicto de interés de la nuera de López Obrador con Baker Hughes, empresa que mantiene relaciones con el gobierno de México desde el sexenio anterior.

  • “Tal y como me comprometí, en este momento estoy presentando la denuncia en la SEC, que es similar a la Comisión Nacional Bancaria para que se investigue el posible conflicto de interés de la nuera del presidente, ya que junto con su esposo vivían en una casa de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes”, describió.

Posteriormente, mostró el formato que llenó para presentar la denuncia, mismo que le solicitó la descripción del delito. Asimismo, aseguró que haría lo mismo con el Departamento de justicia para que ambas dependencias hagan lo que las autoridades del país no estarían dispuestas a realizar: una investigación contra el hijo mayor del presidente.

  • “Para que estas dos oficinas investiguen si hay corrupción. Recuerden que en Estados unidos estas prácticas sí se castigan”, sentenció la senadora blanquiazul.

Cabe recordar que Xóchitl Gálvez anunció el pasado 2 de febrero que presentaría esta denuncia debido a un un presunto soborno por parte de Baker Hughes hacia el hijo de AMLO, pues luego de un mes de que Baker Hughes firmó un contrato con el gobierno mexicano, López Beltrán ya estaba habitando el domicilio ubicado en Conroe, Texas.

  • “Para que investiguen si la empresa incurrió en conflicto de interés, ya que se podría catalogar como un soborno. Vamos a buscar a esta institución en Estados Unidos para que sí pase algo”, declaró la legisladora en un material audiovisual publicado en su perfil de Twitter./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario