PEMEX padece QUIEBRA FINANCIERA; MegaDEUDA suma (+)2 MIL MLLNS de DLS; aún así, regala Gasolinas a CUBA

La deuda financiera de Petróleos Mexicanos registró un saldo de 1.88 billones de pesos o 110,500 millones de dólares, según el informe del segundo trimestre.

imagen de internet

Luego de haber alcanzado un acuerdo con el Eximbank de los Estados Unidos para liquidar un préstamo de 800 millones de dólares en agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el inicio de un proceso de refinanciamiento por un total de 2 mil millones de dólares, según documentos presentados a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC).

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, mantiene una deuda total por 1.89 billones de pesos y está buscando formas de pagar sus próximos vencimientos.

  • A través de un prospecto de deuda presentado en Nueva York por parte de la empresa productiva del estado, se tiene como objetivo reestructurar la deuda por 2 mil millones de dólares hasta el año 2033, con una tasa de interés fijada en un 10%.
  • Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que no tiene intenciones de abandonar su apoyo a Cuba, a pesar del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla, y a pesar del reciente escándalo relacionado con Pemex y el banco estadounidense Eximbank.
  • Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente fue interrogado sobre la supuesta negación de un crédito a la empresa productiva del estado por parte de dicho banco debido al envío de crudo a Cuba.

López Obrador afirmó que no hubo tal cancelación de crédito y, además, enfatizó que México continuará apoyando a Cuba.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo haremos, incluyendo el suministro de petróleo, porque están padeciendo un bloqueo inhumano. No podemos dar la espalda al pueblo de Cuba, y no necesitamos permiso de ningún gobierno extranjero, ya que somos un país libre, independiente y soberano”, afirmó López Obrador.

El presidente también negó que hubiera una solicitud o un préstamo cancelado. Desacreditó las afirmaciones al recordar las declaraciones de Romero Oropeza en San Lázaro cuando los diputados lo cuestionaron sobre el tema.

Se dispara 125% la deuda de Pemex con proveedores

Al cierre de septiembre pasado, la deuda de Pemex con sus proveedores y contratistas ascendió a más de 101 mil millones de pesos, cifra 125 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado, de acuerdo con los reportes de la propia petrolera.

  • En septiembre del año pasado, la deuda sumaba 44 mil 898 millones de pesos. Del nuevo adeudo total, 95 mil 730 millones ya fueron facturados y otros 5 mil 290 millones son de materiales o trabajos ya recibidos, pero pendientes de facturar.
  • El director de Pemex, Octavio Romero, había dicho la semana pasada ante los diputados que durante su gestión la empresa se ha desendeudado.
  • Víctor Gómez Ayala, profesor de economía del ITAM, señaló que el aumento de la deuda de la petrolera exhibe los problemas de liquidez y los efectos del impago resultan más nocivos para las pequeñas empresas.

Para las empresas de tamaño más pequeño, la afectación se magnifica en la medida en que Pemex es el mayor cliente de sus carteras, expuso Gómez Ayala.

Refirió que para aquellas empresas que sí logran tener créditos bancarios han sufrido un encarecimiento precisamente por ser proveedores de Pemex.

  • Entre los proveedores que han resultado afectados se encuentran la petrolera Hokchi Energy, a la que se deben 190 millones de dólares por crudo producido que debía ser vendido por la petrolera estatal.

Pemex desembolsará, para proveedores y deuda de corto plazo, 747,614 mdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que pagar 747,614 millones de pesos en deuda de corto plazo, menos de un año, de los cuales 231,158 millones de pesos son para pago a proveedores y contratistas, y 516,456 millones de pesos es endeudamiento, de acuerdo con información de la petrolera al cierre del primer semestre del 2023.

  • Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a este espacio que el monto es una cantidad muy grande de los propios ingresos de Pemex, entonces el gobierno tiene que entrar a resolver el problema y “ese es el riesgo principal para las finanzas públicas.
  • Lo que se está haciendo es pagar deudas y compromisos a corto plazo, pero no se soluciona a largo plazo”.
  • Carrillo refirió que la empresa petrolera tendrá que pagar 329,200 millones de pesos en deudas durante el segundo semestre de este año, y en cuatro años, la empresa productiva del Estado tiene que pagar la mitad de su deuda, es decir, 975,000 millones de pesos, aproximadamente.

Problemas y más problemas

  • La deuda financiera de Petróleos Mexicanos registró un saldo de 1.88 billones de pesos o 110,500 millones de dólares, según el informe del segundo trimestre.
  • La empresa productiva del Estado tiene un adeudo de 516,456 millones de pesos en deuda de corto plazo y 1 billón 370,161 millones en deuda de largo plazo.

En julio, las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s bajaron la calificación crediticia de Pemex a “B+” con perspectiva Negativa y “B1” con perspectiva Negativa, respectivamente.

Los mercados crediticios no tienen la confianza de que Pemex pueda ser autosustentable en el largo plazo, esto le pone presión a la nota crediticia del soberano (gobierno federal)”, precisó Carrillo.

Apoyos de $1.3 billones

Un análisis del IMCO calculó que en la actual administración federal ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar– desde el 2019 y hasta junio del 2023.

  • El entrevistado agregó que la empresa petrolera puede realizar un refinanciamiento en la deuda para pagar créditos a corto plazo, sin embargo, el problema es que las tasas de interés son elevadas y para Pemex son aún más altas por la baja nota crediticia.
  • Entonces, el gobierno federal toma deuda más barata y se la transfiere a Pemex”.
  • César Augusto Rivera, investigador en energía en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a este espacio que cuando el gobierno federal apoya financieramente a Pemex se sacrifica gasto hacia otras áreas.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se estableció un presupuesto de 456,021 millones de pesos para la petrolera mexicana.

En los Criterios Generales de Política Económica, la autoridad prevé que el próximo año Pemex tenga un superávit financiero por 145,000 millones de pesos. Asimismo se ha propuesto que la tasa del Derecho de Utilidad Compartida baje de 40 a 35 por ciento.

“Peña fue quien endeudó a Pemex”

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar la Glosa del Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, respondió a legisladores que “el gobierno de Enrique Peña Nieto es el responsable de que Pemex se encuentre como una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial.

  • El funcionario fue enfrentado en múltiples ocasiones por la decisión del gobierno de respaldar a Pemex, incluso, legisladores pusieron sobre la mesa la filtración de documentos que apunta a que la petrolera ha caído en falta de pago a sus proveedores.
  • “Con respecto a la deuda de Pemex, este gobierno no es el que endeudó a la petrolera en 50,000 millones de dólares, el que la pasó de 49,000 a más de 100,000 millones de dólares fue el anterior régimen de Enrique Peña Nieto y esa es la realidad”, aseveró Ramírez de la O, en medio de aplausos de la bancada de Morena y sus aliados.
  • Además de esto, fue cuestionado sobre el techo de endeudamiento de Pemex, por el diputado Yerico Abramo Masso, quien durante su intervención señaló que éste será de 138,000 millones de pesos, significativamente mayor al de hace un año.

“Lo que ve es una propuesta de techo de endeudamiento de Pemex de 138,000 millones de pesos, aprobado por su Consejo de Administración; sin embargo, Pemex, como empresa productiva del Estado y como parte que consolida al presupuesto del sector público que coordina la Secretaría de Hacienda, está sujeto a una meta de balance de endeudamiento de cero. Aparte de eso, hay una partida presupuestal que la Secretaría de Hacienda abrió para Pemex en el 2024, por 145,000 millones de pesos, exclusivamente para el pago de amortizaciones de deuda de mercado, es decir, de bonos”, explicó.

En este sentido, señaló que en la contabilidad presupuestal de la petrolera se debe reflejar dicha inyección de recursos como un balance positivo.

Los Fobaproas del gobierno: Pemex

De acuerdo con un análisis de México Libertario, actualmente es la empresa petrolera estatal más endeudada del mundo, y aun así está buscando nuevo financiamiento para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Una de las estrategias más comunes utilizadas por los gobiernos para administrar mejor la deuda pública es la consolidación; es decir, posponer los pagos más allá del ejercicio fiscal. Vencimientos, que suelen ser muy de largo plazo.

Pemex también ha realizado la consolidación en varias ocasiones. En cuanto al uso de la deuda de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, Pemex tiene un saldo de 2,123 millones de pesos y un costo financiero de 66,200 millones de pesos (con la tasa de interés más alta de la historia y costo para los contribuyentes) bajo el contrato CA-098/2022.

  • Esto sugiere que los ejecutivos de la petrolera no van a abordar sus problemas de deuda en este momento, sino que los retrasarán y pospondrán el mayor tiempo posible, además de ser un tipo de deuda financiada por el gobierno mexicano, no por los flujos de ingresos de Pemex.

Otro movimiento cobarde y engañoso que han realizado para “mejorar” la gestión de la deuda se refleja en el contrato CA-060/2022, que implica el canje de deuda comercial por deuda financiera. Esta distinción es importante porque necesitamos diferenciar cuando analizamos empresas, debemos distinguir la deuda comercial, que se considera deuda sin intereses, y la deuda financiera, que incurre en costos por intereses.

El plan incluido en el contrato incluye pagos acelerados de hasta $5 millones con base en el cumplimiento de los proveedores y contratistas de Pemex. El programa se alimentó con 2 mil millones de dólares; sin embargo, se agotó rápidamente y el saldo total de la deuda de Pemex no se redujo.

«Bonos basura»

La reciente colocación de bonos que realizó Pemex por 2 mil millones de dólares, fue hecha en un escenario muy alto de tasas de interés, lo que los obligó a colocarlos con una tasa de rendimiento del 10.3 por ciento.

  • Pero, nuevamente, antes de que esto signifique una solución de sus problemas de deuda, fue más un mecanismo para que las calificadoras no degradaran su grado de inversión, advertidos del año pasado por la agencia Moody’s, que colocó la calificación crediticia de Pemex en grado de bono “basura” por tener una liquidez débil y una alta dependencia del gobierno mexicano.
  • Ante esta colocación, hubo un gran apetito y demanda por los bonos de Pemex en los mercados internacionales, la cual tiene una alta correlación con las explicaciones reiteradas desde el Ejecutivo federal que seguirán apoyando a la petrolera, incluso, con intenciones de hacer suya la deuda Pemex.
  • La Secretaría de Hacienda espera que Pemex pague su deuda en el primer trimestre sin apoyo estatal “a menos que [tenga] suficiente dinero”, sin embargo, a principios de enero de 2023, Octavio. O Romero, confirmó que “el presidente ordenó una vez más a Hacienda que apoye la condonación de las deudas de Pemex” y aseguró que “no habrá ningún problema, ya tenemos varias alternativas de solución y saldremos adelante”.

En realidad, está admitiendo un enorme problema. Enredado entre su explicación estaba el reconocimiento de que “los pagos de las amortizaciones de la deuda no están contemplados dentro del presupuesto, son fuera del presupuesto, el servicio de la deuda sí (lo cubre el presupuesto), pero las amortizaciones no”.

Al principio parecía una mera confusión conceptual. Pero, a los pocos días, publicaron que Pemex estaba buscando fondos para pagar 10 mil millones de dólares en vencimientos de bonos – “una suma que ni la petrolera ni el gobierno incluyeron en sus presupuestos anuales”. Fue la interpretación correcta.

  • Además, los datos de la nueva emisión hicieron que los bonos de Pemex tuvieran el peor desempeño en el mercado de alto rendimiento el 25 de enero, informa Bloomberg. A fines de enero, López Obrador incluso aseguró que el gobierno efectivamente estaba listo para asumir la deuda de Pemex a nivel nacional. Es la primera vez que un presidente mexicano decía algo así.
  • Aunque López Obrador ha dejado claro en el pasado que su apoyo a Pemex es incondicional, no es lo mismo. Garantizar la deuda a nivel nacional no es exactamente retórica política. Este es un lenguaje técnico. Por lo tanto, se involucra en reclamos legales de ambos lados.

Romero ha llevado a PeMex a la quieba financiera

  • Con el liderazgo de Octavio Romero, Pemex, arrastra a todo el país con toma de decisiones erradas, ahora colocó 2 mil millones de dólares en una emisión de bonos en el mercado internacional, a una tasa de 10.73 por ciento, una de las más altas en los mercados financieros.
  • Es entonces, que se acumula una deuda financiera de unos 103 mil millones de dólares, y como se mencionó, el gobierno de López Obrador anunció que la deuda de 2 billones de pesos, pasaría a la deuda pública de la nación, por lo que se trata de un rescate similar al del Fobaproa.
  • Como resultado, los 2 billones de pesos que absorbe el gobierno federal de la deuda de Pemex representan el 25% del presupuesto federal, fondos que podrían haberse utilizado para proyectos de infraestructura, educación, compra de medicamentos y otros fines sociales de carácter urgente.

Además, para producir derivados del petróleo dentro de 30 o 40 años, se tendría que disponer de una inversión de casi US$20 mil millones (o 400 mil millones de pesos). Sin embargo, la decisión del mundo para entonces será dejar de quemar autos con combustibles fósiles y cambiar a autos eléctricos o autos que usen otros elementos como hidrógeno o cloruro de sodio.

  • Como resultado, los pasivos de Pemex son mayores que sus activos, o, en otras palabras, debe más de lo que valen sus instalaciones, equipos y reservas. Durante los cuatro años de las administraciones anterior y actual, su desempeño (Pemex) reflejó pérdidas. Fue de 148 mil 633 millones de pesos en 2018 y llegará a 244 mil 363 millones de pesos en 2021, un 69,4% más que en 2018.
  • Al 2022, los activos de Pemex sumaron 96 mil 700 millones de dólares. Sus pasivos o deuda, como ya se dijo es la más alta de todas las petroleras del mundo, 108 mil 436 millones, valor superior al de todas sus instalaciones.
  • Aunado, a los demás problemas que presente la petrolera, como es el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, el cual al inicio de este gobierno aseguraron y prometieron atacarlo para exterminarlo, pero irónicamente incrementó en un 196.6 por ciento con el actual gobierno.

Esto es así para que Pemex no cumpla con su consumo interno de derivados del petróleo, importa cerca del 70% de la gasolina que se consume en México; 68% diésel y más del 70% gasolina (2022). Palabras menos: ni se es autosuficiente (no es lo deseable) y se gasta más.

La balanza comercial petrolera es deficitaria. De enero a septiembre de 2022, Pemex recibió 30 mil 999 millones de dólares por exportaciones de petróleo crudo, pero gastó 59 mil 139 millones en importar derivados del petróleo, diésel y gasolinas, entre otros. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario