La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador de hacer que México sea autosuficiente en gasolina y diésel podría traer de vuelta, tan pronto como el próximo año, las importaciones de crudo que el presidente criticó alguna vez.
- Pemex estima un déficit de suministro de petróleo de 47 mil barriles diarios en 2023 y 97 mil en 2024 debido a la capacidad adicional de procesamiento de crudo en su planta de Cangrejera, según documentos de la compañía.
- Eso a pesar del pronóstico de la compañía de que la producción de petróleo aumentaría un 14 por ciento a 2 millones de barriles diarios a partir de diciembre, según muestran los documentos.
En una presentación del 28 de diciembre, la petrolera dijo que durante los próximos dos años “se estarían realizando las adecuaciones necesarias para satisfacer la demanda” con intención de compensar el déficit de suministro de crudo.
López Obrador ha hecho de la independencia energética una pieza central de su agenda. En un intento por asegurar que México tenga suficiente crudo para producir toda la gasolina y el diésel que el país necesita, su administración planea dejar de exportar petróleo el próximo año.
- La importación de petróleo para producir combustible sería la primera para el país desde 2018, cuando López Obrador criticó duramente la compra de crudo estadounidense bajo la administración de Enrique Peña Nieto.
- En ese momento, AMLO dijo en Twitter que la importación de 1.4 millones de barriles de crudo Bakken de la refinería estadounidense Phillips 66, había sido “una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.
Ahora, la suspensión de exportaciones corre el riesgo de convertir a México en un importador neto de crudo porque Pemex no tiene los volúmenes de petróleo necesarios para satisfacer el consumo de combustible del país, afirma Nymia Almeida, analista de Moody’s Investor Service.
En 2021, Pemex importó alrededor de un 60% de la gasolina que vendió en México.
Por tanto, al buscar el fin de las importaciones de combustible, México podría terminar importando petróleo, al menos temporalmente.
- Pemex planea aumentar su capacidad de procesamiento de crudo en su planta Cangrejera en 133 mil barriles diarios en 2023, y también incorporará dos nuevas plantas al sistema nacional de refinación el próximo año: la instalación Dos Bocas en construcción en el estado de Tabasco y la refinería Deer Park, cerca de Houston, con una capacidad combinada de más de 650 mil barriles diarios.
La compañía se ha puesto como objetivo aumentar las tasas de utilización de las refinerías un 86% en dos años, un logro importante teniendo en cuenta que la última vez que las tasas de utilización se utilizaron por encima de un 50% fue en 2016. El año pasado, sus seis refinerías existentes promediaron un 44% de la capacidad, según datos disponibles en el sitio web de Pemex.
Caería hasta 16.5% producción de crudo
El Gobierno federal ha reducido gradualmente sus metas de producción de petróleo para el cierre del sexenio, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios, sin embargo, las estimaciones con datos duros están por debajo de esa cifra.
- De acuerdo con el informe Prospectiva de Producción de Petróleo, elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y con datos a enero de 2022, se contemplan tres escenarios de producción para los próximos años: bajo, medio y alto.
- En el mejor escenario, es decir con las mayores estimaciones, la producción de petróleo crudo llega solo a un millón 909 mil barriles diarios para 2024, un 4.7% por debajo de la última meta expuesta por la Administración.
En el escenario medio se tiene una proyección de un millón 831 mil barriles diarios para ese mismo año, 169 mil barriles menos o un 9.2% menor a la meta.
Mientras que en escenario bajo, que es el más conservador de las metas de producción, se tiene una estimación de un millón 716 mil barriles diarios, nivel similar al que se tiene en la actualidad y que representa 16.5% menos del cálculo hecho para 2024.
- Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, dijo que resulta alarmante la disparidad entre el discurso y los resultados que se estiman porque, dejan ver que aunque existe demasiada presión interna por lograrlo, no se están alcanzando las metas.
- El proyecto y el programa de producción que se planteó en el sexenio pasado consideraba rondas petroleras, un mecanismo de atracción de inversiones que era un círculo virtuoso de contraprestaciones, de producción compartida con planes estratégicos de inversión.
Pero ahora lo que estamos viendo es la contracción de la inversión ocasionada por el mismo Gobierno, entonces que no se puedan alcanzar las metas de producción en el sector petrolero está atado a toda esta ruptura en la estrategia que se tenía”, apuntó.
Al inicio de la Administración, la meta de producción petrolera establecida por el propio Gobierno estaba por arriba de los 2.8 millones de barriles diarios, la cual ha ido disminuyendo.
Moreno consideró que la cancelación de las rondas petroleras y no tener un nuevo esquema de participación privada influye en la dificultad para alcanzar las metas de producción./Agencias-PUNTOporPUNTO