PEMEX es el principal “RIESGO FISCAL” de este SEXENIO, aún así AMLO le da ayuda FINANCIERA

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal riesgo fiscal que enfrentará el gobierno en los próximos años, advirtió este martes Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA).

  • “Efectivamente, Pemex es un riesgo y probablemente el riesgo fiscal número uno que tiene la presente Administración y que va a enfrentar la siguiente Administración”, explicó en una conferencia virtual.

Capistrán consideró que el gobierno mexicano corre el riesgo de que su déficit sea aún mayor con el esfuerzo que realiza por rescatar a la petrolera más endeudada del mundo.

  • Además, recordó que el presupuesto aprobado por el Congreso para 2024 muestra un deterioro fiscal significativo, con el mayor déficit fiscal que ha tenido el país en 30 años.
  • En este sentido, el economista de BofA insistió en que el riesgo se agrava con los apoyos fiscales a Pemex, que van desde la reducción de los impuestos hasta los apoyos directos contemplados en el presupuesto.

Capistrán mencionó que antes Pemex y el Gobierno contaban con el mismo grado de inversión de las calificadoras globales y ahora Pemex ha perdido este nivel, por lo que los estímulos fiscales a la petrolera estatal vulneran las finanzas públicas de México y su calificación crediticia.

  • “Cuando le pasas dinero vas vulnerando tus finanzas públicas y ahí hay que tener mucho cuidado porque, si continúas haciendo eso, el riesgo que corres es que Pemex te arrastre y que entonces el Gobierno federal también empieza a bajar su calificación”, advirtió.
  • Por otro lado, el especialista vaticinó que la economía mexicana desacelere hasta un ritmo de crecimiento del 2% anual en la segunda mitad de 2024, tras las elecciones de México en junio y las de Estados Unidos en noviembre.

“Tenemos elecciones presidenciales, que vemos que usualmente lo que ocurre es un crecimiento más fuerte de lo usual en la primera mitad del año y luego una desaceleración más pronunciada que lo usual en la segunda mitad del año”, expuso.

  • En 2023, el producto interno bruto (PIB) cerró con un alza del 3.1%, según datos oficiales, mientras que el Gobierno estima un crecimiento en 3% para este año, superior al 2% esperado por BofA.
  • Capistrán reconoció que México tiene una oportunidad de expansión en los próximos años por la relocalización de las cadenas de suministro global o ‘nearshoring’.
  • Previó que los anuncios de inversión se mantengan en 2024, aunque la inyección de capital tardaría en materializarse hasta los siguientes años, pues las empresas podrían estar esperando el resultado de las elecciones presidenciales en México y EU.

También explicó que la volatilidad de las tasas de interés, de las que espera un primer recorte en México en marzo próximo, y la posible depreciación del peso pueden ser factores que demoren las inversiones.

Pide tiempo a Banxico

El Banco de México (Banxico) debería esperar a que la inflación baje un poco más y realizar el primer recorte a su tasa de referencia en la segunda mitad de este año, señaló Carlos Capistrán.

”Esperar a que la inflación esté más baja, observar el comportamiento de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)”.

”Todo indica que Banxico podría esperar un poco más, es como en términos del deber ser, hay elementos por los que considero que podría esperar un poco más”, dijo Capistrán en el mismo evento.

  • Entre esos elementos se espera que la Fed tarde más en reducir su tasa, luego de una inflación de 3.1 por ciento en enero, dijo.
  • En México, el último anuncio de política monetaria apunta a que el primer recorte será de 25 puntos base y ocurrirá en marzo.

Actualmente, la tasa de referencia de Banxico es de 11.25 por ciento.

Fin del súperpeso

El tema más relevante en términos económicos para este año es que el Banco de México comience a reducir su tasa de interés, adelantó Capistrán. Hay datos y anuncios en ese sentido, pero el punto es de qué dimensión será el recorte.

La institución financiera pronostica que la inflación cierre 2024 en 4.9 por ciento, con un margen de que se reduzca en hasta 80 puntos su componente subyacente. A diferencia de otros grupos de análisis, en BofA no se cuenta con que el índice nacional de precios al consumidor llegue al objetivo de 3 por ciento del Banco de México “este año ni el que sigue”.

  • Con la inflación vacilante, que ha ido reduciéndose a tasa anual, pero que desde los últimos meses de 2023 ha visto un repunte, no se sabe el curso que tendrá la política monetaria en el país. Una guía puede venir de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), explicó Caspistrán.
  • Los analistas estiman que el banco central de Estados Unidos reduzca una reunión sí y otra no sus tasas de interés a lo largo del año. En el caso del Banco de México se espera que desde el cónclave de marzo se haga un recorte de 11.25 a 11 por ciento en la tasa de referencia para después acelerar en la segunda mitad del año.
  • De acuerdo con lo previsto en BofA, en la segunda mitad del año el Banco de México podrá hacer recortes de hasta 50 puntos base, dada una desaceleración de la economía mexicana. En general, Capistrán pronostica que al cierre del año la tasa de referencia en el país habrá cedido 200 puntos, o 2 por ciento, para llegar a 9.25 por ciento.

Este recorte a la tasa de interés abonará al “fin del superpeso”, comentó. De acuerdo con BofA la moneda mexicana se irá depreciando, se espera que cierre el año en 18.5 por dólar, a medida que se recorta el puntal que ha significado la política monetaria.

“Ahora sí (el peso) se va a comportar más como se comportaba usualmente”, y no sólo por la política monetaria, también se debe a que en las estrategias de inversión no se promueve vender pesos, pero ya no se recomiendan comprarlo como sí se dio en un tiempo, explicó el economista de BofA.

AMLO ayuda las pésimas finanzas de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aligeró las maltrechas finanzas de Pemex al condonarle de facto cuatro meses de impuestos, los últimos de 2023 y enero de 2024.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se detalla que este apoyo se realiza mediante un estímulo fiscal a empresas que «estén obligadas a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida (…)».

El estímulo consiste «en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior».

  • Pemex es el principal destinatario de este estímulo fiscal como empresa del estado que, al cobijo de la legislación nacional, detenta un monopolio de la explotación de hidrocarburos.

La medida de apoyo fiscal está vigente desde este mismo martes y la Secretaría de Hacienda será la responsable de determinar los detalles administrativos de la misma.

  • Pemex tiene en el pago de estos derechos impositivos el mayor de sus lastres financieros, llegando a transferir a Hacienda hasta el 60 por ciento de las ganancias del proceso de extracción y venta de los hidrocarburos.

Hace unos días, la calificadora Moody’s bajó dos escalones la calificación de Petróleos Mexicanos, poniendola otra vez al borde de inversión basura.

Es previsible que otras calificadoras sigan estos pasos al estimar que la calidad crediticia de la empresa petrolera mexicana está demasiado presionada por su capacidad de pago.

  • Una duda más, señalada también por analistas, era si el gobierno mexicano tendría capacidad para dar apoyos sustanciales a las finanzas de Pemex. Al menos por ahora, esto sí se dio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario