- A pesar de la promesa presidencial de rescatar a Pemex y de la fuerte inyección de recursos que recibe desde el Gobierno, la petrolera se encuentra en una situación de ‘quiebra técnica’, con un patrimonio negativo de un billón 895 mil millones de pesos al cierre de 2022.
- El año pasado, los activos de Pemex tuvieron un valor de 2 billones 406 mil millones de pesos, mientras que los pasivos representaron 4 billones 301 mil millones de pesos.
- Desde 2017, hila 6 años en los que las obligaciones financieras de la empresa se han comido sus activos, según el estudio El empobrecimiento de las empresas públicas, realizado por México Evalúa.
Esto significa que la deuda de la petrolera representa 1.8 veces más el valor de sus activos, lo que no permite un buen desempeño de la empresa, expone el análisis.
En lo operativo tampoco despunta. La producción de crudo promedió un millón 621 mil barriles diarios en 2022, considerando ya a sus socios; su capacidad de utilización de refinerías está por debajo del 50 por ciento, mientras en EU es de 90 por ciento en promedio con una producción de combustóleo en aumento.
- Jorge Cano, Investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que pese a que el rescate de Pemex y la mejora de sus finanzas ha sido uno de los objetivos de esta Administración, aún con las transferencias millonarias hasta de 772 mil millones de pesos entre 2019 y 2022 no se han obtenido los resultados esperados.
Pese a todas esas transferencias, la deuda financiera de la petrolera sólo ha disminuido 5.9 por ciento o 270 mil millones de pesos (…) Pemex no representa riqueza para el País, sino una carga para las finanzas públicas.
«Esa limitada disminución de la deuda frente a lo que se le ha otorgado de transferencias financieras se debe a que la petrolera sigue teniendo pérdidas operativas, es decir sus ingresos son menores que sus egresos, pero también a que las pensiones siguen presionando fuertemente los pasivos de la empresa», apuntó.
- Cano destacó que la compleja situación de Pemex no sólo es resultado del manejo que ha tenido durante este Gobierno, sino desde sexenios anteriores, resultado del esquema fiscal en el que opera.
Sin embargo, en lo que va de la Administración, Pemex ha registrado distintos recortes en sus impuestos, particularmente en el Derecho de Utilidad Compartida a sus actividades productivas.
- El último año que la petrolera tuvo un patrimonio positivo fue en 2013, de 184 mil millones de pesos. En 2016, el Gobierno federal hizo un reconocimiento del pasivo laboral de Pemex como resultado de un cambio de condiciones laborales, por lo que realizó aportaciones directas que resultaron en un patrimonio de 772 mil millones de pesos.
Caen bonos de Pemex tras rebaja en calificación
Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desplomaron en los mercados financieros, luego de que el viernes, Fitch Ratings rebajará aún más la calificación crediticia de la empresa productiva del estado.
- La calificadora de riesgos, Fitch Ratings, rebajo la calificación crediticia de Pemex de B+ a BB, alcanzando el nivel de “bono basura”.
- La agencia asegura que la rebaja obedece al continuo desempeño operativo débil de la petrolera nacional.
- De acuerdo con Fitch, Pemex perdió puntos por sus problemas en seguridad operativa, por los continuos accidentes en las instalaciones de la empresa productiva del estado.
- Los bonos de la petrolera nacional, con vencimiento en 2025, cayeron más de 95 centavos de dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Pero además, el rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener los bonos de la petrolera nacional sobre el soberano (Gobierno de México) también aumentó.
Bonos Pemex bajo presión ante primeras grietas en el apoyo estatal
La muy endeudada Petróleos Mexicanos está poniendo a prueba la resolución incluso de su partidario más ferviente, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de canalizar unos US$45.000 millones a Pemex desde que asumió el cargo a finales de 2018 hasta el año pasado, el presidente ha reducido la ayuda mientras mantiene un estricto control sobre el gasto. Eso empujó al productor de petróleo a realizar dos nuevas emisiones en el último año, abaratando sus bonos y dejando el diferencial en muchas de los instrumentos sobre bonos soberanos en dólares comparables cerca de los niveles más altos desde la pandemia.
- Es más, la preocupación por el compromiso del gobierno no hará más que crecer. Si bien se espera que el partido gobernante permanezca en el poder después de las elecciones de 2024, AMLO, como se conoce al presidente, no puede postularse nuevamente, lo que arroja dudas sobre el continuo apoyo del gobierno al gigante estatal.
“El próximo presidente estará, en el mejor de los casos, un poco menos entusiasmado con la relación”, dijo Andrew Stanners, gestor de fondos de mercados emergentes de abrdn en Londres.
Los bonos del productor mexicano de petróleo cayeron un 3,8 % en promedio este trimestre, por debajo de un amplio indicador de empresas energéticas, que ha disminuido un 0,9 % durante el mismo período, según datos compilado por Bloomberg.
Si bien Pemex es “uno de los cuasi soberanos más baratos que existen”, Stanners se muestra escéptico de que los bajos niveles atraigan a los compradores. “¿Es este el nuevo nivel en el que debería estar debido a estas tensiones? Tal vez.”
- Stanners no está solo. Pacific Investment Management Co., uno de los mayores inversionistas de bonos del mundo, le dijo a Bloomberg la semana pasada que ahora mantenía su exposición a Pemex limitada a emisiones a corto plazo en medio de la preocupación por la erosión del apoyo del gobierno en el futuro.
Pemex no siempre ha contado con un respaldo gubernamental ilimitado. La administración anterior desvió fondos de la compañía, agregando deuda incluso cuando la producción disminuyó a medida que avanzaba para despejar el camino para el retorno de las compañías petroleras privadas a México. La carga de la deuda ahora es de US$108.000 millones, la mayor cantidad entre todas las grandes petroleras, pero ha cambiado poco desde que AMLO asumió el cargo.
- El apoyo de AMLO a Pemex se enfrenta a su propia negativa de aumentar la carga de la deuda del país, lo que ha dejado a la empresa a que resuelva cómo pagar su extenso pasivo. Pero queda algo de apoyo: el gobierno ha recortado el derecho de utilidad compartida (DUC) del 54% al 40%, proporcionando efectivamente miles de millones de dólares en apoyo este año y el próximo.
- Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price en Baltimore, dijo que el gobierno aún tiene muchas palancas que accionar, incluida la reducción de los pagos de impuestos de la empresa. Y si México sigue creciendo, también lo hará la capacidad del gobierno para respaldar Pemex, gane quien gane las elecciones.
“Hay un poco de desajuste con lo que se ve en términos de fijación de precios Pemex y la euforia en torno a México”, dijo Gifford. “Todo el mundo habla de que México es un favorito de los mercados emergentes, pero existe este crédito huérfano en el complejo llamado Pemex. No creo que puedas desacoplar los dos”.
¿Qué será de los bonos de Pemex tras la salida de AMLO en 2024?
El amplio apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha convertido la empresa en una de las favoritas entre tenedores de bonos en los Mercados Emergentes, que aseguran obtener 6 puntos porcentuales (pp) más que el Soberano México, consigna información de la agencia Bloomberg
Uno de los mayores inversionistas de bonos a nivel mundial afirma estar limitando su exposición a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el temor que el apoyo gubernamental a la empresa se agote una vez que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador -que ha defendido a la petrolera estatal a ultranza- deje su cargo en 2024.
- Pacific Investment Management Co. que supervisa unos 1,800 millones de dólares (mdd) en activos, está ahora con posiciones de bonos de la paraestatal por debajo de su valor de mercado y “mantiene exposiciones a plazos relativamente cortos”, según Pramol Dhawan, responsable de deuda de mercados emergentes de la firma.
- En una entrevista con Bloomberg, Dhawan calificó los bonos de “sobreponderados” mientras señaló que los mercados financieros deberían estar preparados para que México reduzca su apoyo a Petróleos Mexicanos luego de que el presidente López Obrador deje su cargo en 2024.
“Esta administración fue quizás la más pro-Pemex que probablemente se pueda hallar”, dijo; los gobiernos subsecuentes “podrían no ser tan amigables con el crédito”.
Desde que asumió el cargo en 2018, AMLO, el acrónimo con el que se conoce al presidente mexicano, ha recortado la carga tributaria de Pemex y ha inyectado efectivo cuando es necesario. Incluso, ha esbozado la idea que el gobierno asuma algunas de las obligaciones de la compañía.
- «Rendimiento jugoso»: El apoyo de AMLO ha ayudado a convertir a la empresa en una de las favoritas entre los compradores de bonos de mercados emergentes, que argumentan que obtienen alrededor de seis puntos porcentuales de las notas de la petrolera, más de lo que obtendrían del soberano México, por lo que el mismo riesgo de incumplimiento es amplio.
Los analistas de JP Morgan Chase & Co han mejorado recientemente sus recomendaciones a los inversionistas que invierten en estos bonos, ya que la aversión al riesgo mundial está haciendo mella en los precios.
Goldman Sachs dijo que la parte delantera de la curva de Pemex ofrece un punto de entrada atractivo si la volatilidad del mercado está disminuyendo.
- Reverso de la moneda: Hoy por hoy, la deuda de Pemex ha supuesto para los inversionistas pérdidas del 2% en el último mes, frente a una rentabilidad media del 0.4% para los bonos corporativos latinoamericanos, según datos recopilados por Bloomberg.
Dhawan, sin embargo, apuntó a los datos técnicos que, según él, “no son buenos”: La producción de la petrolera estatal se sitúa cerca de un mínimo histórico y, con más de 100,000 millones de dólares en obligaciones, es la petrolera más endeudada del mundo.
Lo que más le preocupa al funcionario es el próximo gobierno. “Después de las elecciones, los inversionistas estarán muy preocupados”, afirmó.
Ven expertos una ‘oportunidad perdida’ para Pemex
El actual sexenio federal fue una “oportunidad perdida” para mejorar las condiciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa estatal cuyas finanzas presentan signos “muy preocupantes”, aseguró Héctor Villarreal, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
“Fue un sexenio de una oportunidad perdida. Empezamos a ver signos muy preocupantes; está batallando mucho para refinanciar su deuda”, dijo.
- Pese a que el Gobierno federal le está cobrando una menor renta petrolera a la empresa y otros apoyos, su producción no ha crecido, afirmó el también exdirector general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Pemex está más o menos a flote porque el precio de la mezcla está alta, pero si llegara a ocurrir en el siguiente sexenio un ajuste en el precio algo en el orden en el que la mezcla mexicana cayera unos 20 dólares, Pemex entra en quiebra técnica”, advirtió durante su participación en el seminario Un buen Gobierno para México.
- Si bien, en caso de que esto ocurra, una quiebra de Pemex no llevaría a una crisis macroeconómica, sí representaría un problema “terriblemente incómodo. Tenemos que discutir qué se hará con Pemex; su situación es preocupante”, declaró./PUNTOporPUNTO