Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará, durante los próximos dos años, 62.8 millones de pesos en la compra de hielos para sus oficinas en Tabasco y Chiapas, de acuerdo con una investigación de Latinus.
- El reportaje revela que los hielos en cubo fueron adquiridos a la empresa tabasqueña ´CLR y asociados´, en colaboración con Caagimar, y cuyo domicilio fiscal se localiza en la calle Ayuntamiento #108 en Centro, Tabasco.
- Se trata de aproximadamente un millón 455 mil bolsas de 5 kilos de hielo, que se repartirían en las instalaciones de Pemex Corporativo, Pemex Exploración y Producción, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.
Según Latinus, esto representaría un gasto de 2.6 millones de pesos al mes, u 86 mil pesos diarios, pese a la puesta en marcha del «Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2022», que redujo presupuesto para otros conceptos, como fotocopiadoras, vehículos y boletos de avión.
Además, reveló que la empresa tabasqueña ´CLR y asociados´, constituida en 2008, no tiene contratos vigentes con otras dependencias, pero sí otro con Pemex, para el suministro de agua embotellada y en garrafones, a las instalaciones de la dependencia en el sur del país.
- Para escoger a ´CLR y asociados´ y a Caagimar, tanto en el caso del hielo como del agua embotellada, afirma Latinus, Pemex descalificó a otras empresas y determinó que solo éstas cumplían con los requisitos técnicos que solicitaban.
- Esto, a pesar de que ´CLR´ se dedica a la industria de la construcción, según el Registro de la Propiedad en Tabasco.
Latinus criticó que Pemex destine cerca de 31.4 millones de pesos al año para dar, aproximadamente, 27 cubos de hielo al día a cada trabajador, o 50 bolsas de hielo al año.
Para este año, PEMEX gastó $62.8 millones de pesos en comprar 1.5 millones de bolsas de hielo a una empresa tabasqueña dedicada a la construcciónpic.twitter.com/dZ2sRB1TYV
— Luis Javier Flores (@JavFloss) June 24, 2022
El periodista Carlos Loret de Mola, quien presentó el reportaje de Mario Gutiérrez Vela, calificó la compra de los hielos como «descomunal», pero no comprobó que haya alguna ilegalidad o conflicto de interés en él.
Pemex acusa campaña de desinformación
Luego de que Latinus publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un contrato por 62.8 millones de pesos a la empresa tabasqueña CRL y Asociados para comprar hielo para sus trabajadores, la Empresa Productiva del Estado respondió que se trata de una campaña de desinformación.
- En un comunicado difundido el 26 de junio, en respuesta al reportaje publicado el 23 de junio, Pemex dijo que contrajo ese convenio en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y porque en instalaciones industriales hay temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
- “Como parte de las reiteradas campañas de desinformación, Latinus ha difundido un reportaje en el que se exponen datos de forma tendenciosa, respecto de contrataciones con las que se da cumplimiento a la Cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo que a la letra dice:
“En cada uno de los departamentos y dependencias en que se desempeñe el trabajo o en su inmediata vecindad, el patrón proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad.
“En épocas de calor o frío, proporcionarán el equipo que se requiera para mantener una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo”, indicó Pemex en el comunicado.
- Señaló que, contrario a lo que se menciona en la nota, estos servicios resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como las ciudades de Mérida y Ciudad de Carmen.
“La mayor parte de las instalaciones se ubican en lugares aislados donde no se pueden obtener de manera rápida insumos de primera necesidad como los ya mencionados. En el exterior de algunas de ellas, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados”, agregó el documento.
Señaló que, “en ese contexto se llevó a cabo la contratación de suministro de agua potable para consumo humano, para los años 2021-2023, publicando la convocatoria el 9 de noviembre de 2021”.
¿Qué contempla el contrato?
La empresa CLR y Asociados, SA de CV, en propuesta conjunta con Rosa María Reyes Gómez, resultaron adjudicados debido a que las otras cuatro participantes no cumplieron con los requisitos técnicos necesarios para la contratación, indicó el comunicado.
- El monto adjudicado para 2021, 2022 y 2023 es de mínimo 14 millones 186 mil 808 pesos y máximo de 170 millones 241 mil 607 pesos.
- Para la ejecución de este primer contrato, se contempla el suministro de agua en envases de 20 litros, colocados en exhibidores y dispensadores proporcionados por la contratista, así como botellas de 500 y mil 500 mililitros.
En el comunicado, Pemex destacó que el 11 de noviembre se publicó la convocatoria para el concurso abierto, cuya finalidad fue el suministro de hielo para consumo humano.
- Que el 22 de diciembre se emitió el fallo mediante el que se adjudicó al proveedor CLR y Asociados, SA de CV, en propuesta conjunta con CAAGIMAR, SA de CV, quienes cumplieron comercial, técnica y económicamente.
- Que este contrato trianual contempla proveerlo en los estados de Chiapas y Tabasco, el monto adjudicado fue de mínimo 7 millones 867 mil 676 pesos y máximo 94 millones 412 mil 650 pesos.
“Para la ejecución de este segundo contrato, el proveedor adjudicado deberá suministrar y distribuir el hielo en bolsa de polietileno de baja densidad en presentación de 5 kilogramos en los muebles conservadores del producto proporcionados por la contratista para tal fin, en las cantidades y ubicaciones solicitadas en cada orden de suministro.
“Ambos casos expresan cantidades sin IVA y en ninguno es obligatorio para Pemex agotar el monto máximo del contrato. En ambos, se incluye el transporte por parte del proveedor desde la planta de producción hasta los puntos de consumo indicados en cada orden de suministro. Asimismo, el proveedor de hielo deberá limpiar y desinfectar los muebles conservadores por dentro y por fuera cada 15 días, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015”, añadió.
- Por lo anterior, Pemex reiteró que la información difundida por el medio de comunicación es “sesgada e imprecisa”, toda vez que de conformidad con el inciso c), del numeral V.2, de las Políticas y Lineamientos de contratación de Pemex, no fue necesario solicitar la participación del testigo social debido a que de las licitaciones públicas señaladas en el reportaje, en ninguna, el monto de las contrataciones fue superior a 25 millones de dólares, circunstancia a partir de la cual hubiese sido necesaria la presencia del testigo social, explicó.
Pemex señaló que estos y todos los contratos vigentes se encuentran disponibles con acceso libre y de forma íntegra en: https://www.pemex.com/pemexmastransparente”./Agencias-PUNTOporPUNTO