Seis años después de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa aportando casi la totalidad de la producción petrolera del país, según se desprende del último reporte del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
- En enero de 2021, el petróleo producido por los contratos de inversionistas privados y las asignaciones de Pemex alcanzó un millón 642 mil barriles diarios, de los cuales 99 por ciento se produjo por Pemex y seis socios en producción compartida, estableció el reporte.
- En tanto, los 32 contratos vigentes a empresas particulares para exploración y producción derivados de las rondas petroleras lograron un volumen de extracción de alrededor de uno por ciento del total con 15 mil barriles diarios.
La mayor producción de Pemex se debe a su intensa actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en unas 414 asignaciones o contratos que la Secretaría de Energía (Sener) le otorgó en diversas áreas susceptibles de contener reservas de crudo.
Pemex, terminó 303 pozos exploratorios en los pasados 10 años y su estrategia se enfoca en los yacimientos terrestres, por lo que los pozos perforados se duplicaron en los dos años anteriores.
Mientras las empresas privadas han terminado en promedio 9 pozos exploratorios por año desde 2017, alcanzando un máximo en 2019 con 14 pozos. A diferencia de Pemex, estas empresas se han enfocado en la exploración en aguas someras y profundas del Golfo de México.
- En enero de 2021, las asignaciones de Pemex produjeron 47.3 millones de barriles de petróleo, de los cuales 84 por ciento provino de aguas someras, 14 por ciento de áreas terrestres y el 2 por ciento del Paleocanal de Chicontepec.
- Por otro lado, el FMP en enero de 2021 recibió 3.7 millones de dólares derivados de la extracción de hidrocarburos realizada por los contratos de licencia a compañías privadas, 76 por ciento correspondió a la regalía adicional y 24 por ciento restante a la regalía base.
- El FPM, creado con la finalidad de garantizar un manejo responsable y transparente de los ingresos petroleros de la Nación, precisó que para los seis contratos de particulares con Pemex para producción compartida, al Estado le correspondieron en enero de 2021 un millón de barriles de petróleo, 883 mil millones de BTU (unidad térmica británica) de gas natural y 12 mil barriles de condensados.
En enero de 2021, el precio promedio del petróleo de los contratos de producción compartida y de licencia fue de 46 y 47.7 dólares por barril, respectivamente. En ambos casos es el nivel más alto en los pasados 11 meses.
Transfirió el FMP 35 mil mdp
Finalmente, en el primer mes del año, el FMP transfirió 35 mil millones de pesos, 23 mil millones se destinaron a la Tesorería de la Federación y 12 mil millones a otros fondos sectoriales y de estabilización.
No se entregarán nuevas concesiones petroleras
La política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario indicó que Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de México, por lo que se continuará en su modernización y se buscará reducirle impuestos.
- «La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República».
- Aseguró que durante este sexenio terminará de limpiar de corrupción a la empresa petrolera y no se permitirá nunca más casos como los de Odebrecht, o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores.
«Seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados».
Destacó que la política energética de su administración, busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero. «Con este fin, se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías existentes».
Adelantó la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y aseguró que a mediados del año próximo estará lista la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
«Aun cuando se han descubierto tres grandes e importantes yacimientos petroleros durante nuestro gobierno, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas; es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país», expresó.
Significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, dijo, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios.
«De esta forma evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones».
- En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró, se continuarán revisando los contratos leoninos, pues no es justo que consumidores paguen más que las empresas comerciales.
- Indicó que la reforma que acaba de aprobar el Congreso permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular; pues, mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas.
«No puede ser ninguneada, como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola», expresó.
Destacó que durante la presente administración se ha ponderado la ejecución de obras de infraestructura con inversión pública.
«Hemos hecho a un lado los Pidiregas o las llamadas asociaciones público-privadas, que siempre han resultado onerosas y perjudiciales para el erario».
- Sin contratar deuda y sin entregar concesiones, recalcó, constrímos con presupuesto federal carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras.
«Destacan, desde luego, la construcción del aeropuerto ‘Felipe ‘Ángeles, el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países y la Costa Este de los Estados Unidos de América».
Asimismo, mencionó que el Tren Maya llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país.
«Tan sólo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 116 mil empleos directos y alrededor de 227 mil empleos indirectos»./Agencia-PUNTOporPUTNO