Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 366 mil barriles diarios durante febrero, lo que representó una caída anual de 11.5 por ciento.
- De esta manera, la producción de ‘oro negro’ del país acumuló 27 meses en números rojos, en medio de la crisis que viven estados petroleros como Campeche, Tamaulipas o Tabasco por falta de pago a proveedores y contratistas.
- Carlos Adrián García Basto, director general de agencia de energía de Campeche, señaló en conferencia, que su estado, de vocación petrolera, ha enfrentado diversos problemas productivos por la falta de pagos.
- “Muchas empresas petroleras atravesaron problemas como el pago de nómina, hubo un pago de deuda importante a proveedores y contratistas a mediados de febrero, y esperamos que en marzo se terminen de saldar las deudas”, subrayó.
El gas natural no se quedó atrás, ya que febrero logró anotar una producción de 4 mil 424 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), lo que significó un retroceso anual de 7.4 por ciento.
Por lo tanto, la producción de gas natural hiló 15 meses de contracciones, por lo que el país sigue dependiendo de las importaciones de gas estadounidense para satisfacer la demanda nacional.
Inicia el 2025 con baja producción
Petróleos Mexicanos (Pemex) redobló su apuesta por lograr la autosuficiencia en materia de hidrocarburos en el país, pero su producción de crudo inició el año por debajo de la meta oficial, mientras los trabajos exploratorios se mantienen a la baja.
- “Estamos arrancando/concluyendo los grandes proyectos iniciados durante la primera fase de la transformación: la refinería de Dos Bocas y las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, tres proyectos emblemáticos que nos permitirán alcanzar la autosuficiencia en productos petroleros”, dijo ayer Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa, en la ceremonia por el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde se realizó la promulgación simbólica de leyes secundarias de la reforma energética.
Dijo que, a la par, esta administración ha contrarrestado la declinación natural de los yacimientos, estabilizado la producción y reducido el costo del barril extraído.
No obstante, la producción de crudo está en sus niveles más bajos en 45 años, pues según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en enero promedió un millón 422 mil barriles diarios, por debajo de la meta del gobierno actual de mantener en el sexenio un volumen de 1.8 millones de toneles por día.
- La reducción en la extracción se refleja en la disminución de equipos de perforación activos. Cifras de Pemex arrojan que en enero operaban apenas 25, último dato disponible, y el menor desde 2017.
- En fechas recientes circularon versiones respecto a que el director de Pemex supuestamente envió un oficio al área de explotación y producción para que realice un recorte de 10% del personal de confianza.
Sin embargo, esa no sería la única circular en el mismo sentido, puesto que en noviembre del año pasado se solicitó un recorte a exploración y producción de 26 mil millones de pesos, presuntamente para reducir costos y con repercusión de 1% en la plataforma de producción, se aseguró entonces.
- La reforma energética impulsada por el gobierno pretende fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la petrolera continúa perdiendo dinero a cada minuto.
- En 2024 la empresa reportó pérdidas por 620 mil millones de pesos, equivalente a 120% de su presupuesto anual o las inversiones en la refinería Dos Bocas y lo que se erogó para comprar la refinería de Deer Park (Texas) en conjunto.
De esa merma, 95% correspondió a refinación y el resto a la filial de exploración y producción.
- Damian Fraser, director general de Miranda Partners, comentó que es poco probable que la reforma genere un cambio significativo, debido a las pérdidas en los principales negocios de Pemex.
“La producción de petróleo crudo de Pemex ha caído de 2.5 millones de barriles diarios en 2014 a 1.6 millones de barriles diarios en diciembre de 2024, representando una de las mayores disminuciones en cuatro décadas, y en refinación, entre 2019 y 2023, Pemex perdió 32.2 dólares por cada barril de crudo procesado, acumulando mermas significativas en ese segmento”, apuntó el analista.
Aun así, Rodríguez Padilla afirmó ayer que ya se implementan procesos de reintegración vertical y horizontal, adelgazamiento administrativo, fortalecimiento de las áreas operativas, racionalidad y eficiencia, austeridad republicana, rigurosa selección de inversiones; procesos de seguridad, salud en el trabajo, cuidado ambiental, inclusión y desarrollo sostenible.
“Aprovecharemos al máximo el nuevo marco jurídico para el fortalecimiento de la empresa en beneficio de mexicanas y mexicanos”, apuntó el director de Pemex.
- En el mismo evento, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno federal alista un pago por 6 mil 400 millones de dólares a proveedores de Pemex en este mes y el siguiente.
¿Cuánto debe Pemex a sus proveedores?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y PEMEX implementaron un calendario de pagos para comenzar a saldar la deuda que tienen con proveedores y contratistas, por lo que buscarán dispersar 6 mil 400 millones de dólares entre marzo y abril, indicó Rocío Abreu, presidenta de la comisión de energía de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, esta cantidad apenas representa el 25.6 por ciento de la deuda que tiene PEMEX con sus proveedores y contratistas.
- La deuda de PEMEX con proveedores ascendió a 506 mil 153 millones de pesos al cierre de 2024, lo que representó un incremento anual de 37.4 por ciento, según el reporte financiero de la empresa.
- Por otra parte, las exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 709 mil barriles diarios durante el segundo mes de 2025, lo que significó un alza mensual de 33.3 por ciento y su mayor expansión desde mayo de 2024.
De esta manera, los ingresos por ventas de ‘oro negro’ fueron de mil 365 millones de dólares, lo que significó un incremento mensual de 22.8 por ciento.
Producción de gas natural de Pemex toca nivel mínimo de 30 años
En el 2024 la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) –asociado y no asociado– cayó 8.1% a 3,731 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), con lo que tocó su nivel más bajo en 30 años, de acuerdo con cifras de la base de datos institucional de la empresa.
- En 1994, la extracción de gas natural de la petrolera fue de 3,624 mmpcd, con la diferencia de que en ese momento se encontraba en franco ascenso. Aunque caería más entre el año 2000 y el 2002, alcanzaría un pico de 6,539 mmpcd en el 2009.
- Desde entonces, ha decrecido a la par de la producción petrolera, si bien en el sexenio pasado, el descenso se frenó entre el 2021 y el 2023, para luego volver a caer el año pasado.
- Tanto en el caso del crudo como en el del gas ha pasado factura la declinación natural de los campos productores, pero el decrecimiento también coincide con una reducción en los presupuestos de exploración.
De acuerdo con las cifras de la cuenta pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el último sexenio, el gasto de inversión de Pemex –que ya venía debilitándose desde antes– cayó 17.8% a 2.2 billones de pesos de este 2025, frente a los 2.7 billones del sexenio peñanietista.
- La producción nacional más débil –Pemex produce casi 98% del gas extraído en el país– ha motivado el alza en las importaciones de gas seco, que es la molécula ya procesada para su consumo en la industria y en los hogares.
- A septiembre del año pasado, el producto importado ascendió un nivel récord de casi 6,500 mmpcd, que representó 73% de la oferta nacional, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
Estados Unidos es el principal proveedor de México y la industria eléctrica es la principal consumidora, con una participación de 60% en el total de la demanda, que hasta el tercer trimestre del año pasado fue de poco más de 8,000 mmpcd.
“La dependencia de México del gas canalizado de Estados Unidos seguirá creciendo, impulsada por la creciente demanda, la producción interna limitada y la expansión de la infraestructura de gasoductos”, dijo la agencia Fitch Ratings en un reporte emitido la semana pasada.
De acuerdo con la calificadora de riesgo crediticio esta dependencia tiene un doble filo.
“Las importaciones de gas de Estados Unidos proporcionan una fuente de energía confiable y rentable para México, pero exponen al país a la volatilidad del tipo de cambio y a interrupciones en el suministro en medio de crecientes incertidumbres sobre las relaciones comerciales bilaterales”, refirió, en abierta alusión a las amenazas arancelarias sobre México del presidente Donald Trump.
Bajará carga fiscal
- En este contexto, el gobierno mexicano se ha propuesto reflotar en alguna medida la producción de gas hidrocarburo. La meta es que, de manera conjunta, Pemex y privados lleguen a los 5,000 mmpcd en el 2027.
Para ello, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum reducirá la carga fiscal de la extracción de gas no asociado, según establece la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que tras su discusión quedó aprobada el viernes en las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para que sea turnada al Pleno y con ello se ajuste al marco legal secundario a la reforma constitucional energética.
En el nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar no sólo queda asentado que la tasa de regalías que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará por los ingresos de la comercialización de petróleo será de 30% de manera permanente, sino que se diferenciará con la que se cobrará por extracción de gas, que igualmente quedará determinada, en 11.62%, en la Ley.
- “El tema de gas se vuelve un negocio y eso nos hace que podamos tener mayores ingresos por venta o compra”, dijo Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados.
Ramsés Pech, analista del sector, consideró que se requiere mayor inversión para lograr esta rentabilidad en actividades como el almacenamiento del hidrocarburo, que hoy no pasa de dos días. /Agencias-PUNTOporPUNTO