PEMEX con el “RÉCORD” en TOMAS CLANDESTINAS; el ROBO de COMBUSTIBLE sigue Sin CONTROL

A un mes de su entrada formal a Palacio Nacional, el presidente López Obrador comenzó una cruzada contra el robo de combustible que durante el sexenio pasado se convirtió de a poco en un problema de gran costo a las finanzas de la estatal Pemex y a la seguridad pública.

  • En un periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal de México, ha enfrentado un alarmante aumento en la cantidad de tomas clandestinas en sus ductos de hidrocarburos y gas LP.
  • Datos obtenidos vía transparencia revelan que se ha alcanzado un récord con 11,144 tomas reportadas, representando un incremento del 11.3% en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2022, superando incluso la marca registrada en 2018 con 11,103 perforaciones ilegales.
  • Este fenómeno se traduce en un promedio de 41.3 pinchaduras diarias en la infraestructura de transporte de energéticos durante el presente año, en contraste con las 37.1 registradas en 2022.

La distribución geográfica de estas tomas clandestinas abarca 24 estados del país, siendo 10 de ellos responsables del 93% del total. Hidalgo, a pesar de una disminución del 30%, sigue siendo uno de los lugares más afectados. Jalisco, por otro lado, experimentó un aumento significativo, pasando de 350 a 1,715 perforaciones en los primeros 9 meses de 2022 a 2023.

  • El informe nacional de seguridad del gobierno federal estima que esta actividad ilícita ocasiona una pérdida diaria de 4,600 barriles, equivalentes a cerca de 16,800,000 pesos al día o aproximadamente 6,140 millones de pesos anuales.
  • A pesar de este preocupante panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que el robo de combustibles está en declive, desafiando las estadísticas en aumento.

Expertos señalan que la elevada incidencia de tomas clandestinas se debe a la falta de ratificación de denuncias por parte de funcionarios de Pemex, quienes temen represalias. Además, la petrolera no ha implementado tecnología para prevenir la extracción de petrolíferos de inmediato, a diferencia de otros países que ya utilizan avances que permiten detectarlas de manera inmediata a través del sonido.

Robo de gas LP se dispara

El robo de gas LP es un delito que ha tenido un crecimiento exponencial durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y que no se ha podido mitigar; proyecciones apuntan que en 2023 se romperá de nuevo un récord de tomas clandestinas, con 3,848 perforaciones ilegales.

  • De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), las tomas clandestinas para el robo de gas LP tendrán un crecimiento de 53.7% en relación con las 2,503 de 2022.

La proyección anual de la Amexgas se basa en datos del primer semestre de 2023, pues tan sólo en este periodo se registraron 1,924 tomas clandestinas de gas LP. Asimismo, se estima que el volumen robado de gas LP en el año sea de 70,000 toneladas, que equivalen a 22,000 millones de pesos.

  • De cumplirse la proyección realizada por la Amexgas, en el acumulado de los primeros cinco años de gobierno de AMLO, las tomas clandestinas de gas LP sumarían 12,149 perforaciones, lo que supera por mucho lo reportado en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (744 tomas).
  • Carlos Serrano, presidente de la Amexgas, indicó que en volumen son 200,000 toneladas de gas LP que se han robado durante el actual sexenio, lo que significa pérdidas por 70,000 millones de pesos.
  • Explicó que con equipos conectados a las tomas clandestinas, se llenan pipas con capacidad para 12,000, 18,000 y 24,000 litros, mismas que son enviadas a bodegas, donde se llenan pipas de menor capacidad que llegan al mercado doméstico o a las estaciones de carburación.

Agregó que en el país existen 379,000 estaciones de carburación, pero 45.6% de éstas son ilegales.

  • Para Serrano, el robo de gas LP se ha convertido en un delito “grave”, que está permitiendo que la delincuencia organizada tenga el abasto de entre 20 y 25% de la demanda de este hidrocarburo en el centro del país.
  • La información de la Amexgas apunta que las tomas clandestinas para el robo de gas LP se concentran en Veracruz, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, los cuales representan el 95.8% del total.

Criminales dañan el patrimonio de Petróleos Mexicanos

Los problemas de inseguridad y violencia abrieron un nuevo frente contra la principal empresa del Estado mexicano, Pemex.

  • La red de ductos de la petrolera, considerada crítica para su operación, está pasando por un estrés inusitado no sólo por la falta de presupuesto, sino también por un doble impacto proveniente de la delincuencia y el vandalismo.
  • “El vandalismo fue la principal causa de la inhabilitación de los rectificadores”, señaló en la reunión Manuel Pérez Méndez, gerente de Confiabilidad Operacional y Gestión del Mantenimiento de Pemex.

Los dispositivos también quedaron fuera de servicio por el incremento del huachicol o robo de petrolíferos, según el documento.

  • La red de ductos de la compañía alcanza casi los 18 mil kilómetros y se encarga de transportar el petróleo crudo de los campos y plataformas a las refinerías, así como las gasolinas y diésel a las terminales de almacenamiento. No obstante, debido a los recortes en el presupuesto en mantenimiento, perdió 62% de su valor.

El 13 de septiembre, el comité de auditoría de la petrolera llevó a cabo una sesión ordinaria con directivos de Pemex Logística y de la dirección corporativa de finanzas. En la sesión, José Eduardo Beltrán, miembro del comité de auditoría, cuestionó a los directivos operativos sobre las razones por las que el indicador de concepto de daños a terceros este año se ha disparado 3,400% con relación a 2022.

  • Estas indemnizaciones, respondió Victorio Linares Mantilla, suplente por ausencia del titular de la Subdirección de Coordinación Financiera de Pemex, tienen que ver con el robo de combustibles, lo que ha provocado filtraciones y accidentes.

La inseguridad ha vulnerado las instalaciones energéticas del país, consideradas zonas estratégicas, de acuerdo con reportes locales en Tabasco.

  • El pasado 22 de diciembre hubo más de una decena de autos incendiados y al menos una de las unidades siniestradas se encontraba a unos 15 metros de una puerta de acceso militarizada de la nueva refinería de Dos Bocas.

La información señala que la unidad fue incendiada por los ataques que grupos armados dieron en Villahermosa y otras poblaciones.

La unidad estaba estacionada afuera de uno de los estacionamientos de la refinería, en la avenida Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Paraíso.

El combate al huachicol

  • A un mes de su entrada formal a Palacio Nacional, el presidente López Obrador comenzó una cruzada contra el robo de combustible que durante el sexenio pasado se convirtió de a poco en un problema de gran costo a las finanzas de la estatal Pemex y a la seguridad pública. En 2012, las tomas clandestinas contabilizadas eran apenas 1,744. El último dato anual –de 2022– daría como resultado un aumento de casi ocho veces en este número.
  • La estrategia contra el hurto de gasolina de Pemex desencadenó al inicio del sexenio una crisis de suministro de gasolina y uno de los peores accidentes del sexenio: la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019.
  • Además, el robo de combustible ha creado un boquete en las finanzas de la estatal y un aumento en su costo de operación porque la compañía contabiliza estas pérdidas en este rubro. «El robo y comercio ilegal de combustibles reduce nuestros ingresos por la cantidad que se habría generado de la venta de los productos robados y reduce nuestros ingresos netos porque el costo de producción del producto robado está incluido en nuestro costo de ventas», dice la estatal en el documento.

En cantidad de hidrocarburos, las pérdidas durante el año pasado ascendieron a 12,600 barriles de gasolinas al día, un aumento de 250% respecto a un año antes. Pemex no da explicaciones sobre cuáles fueron los factores que ocasionaron el aumento en el robo de combustible.

  • Pero fuentes al interior de la estatal aseguran que esta subida se ha dado como parte de la recuperación en el mercado de los combustibles, tras la baja registrada en la pandemia, y el aumento en el precio de los combustibles.
  • En 2019, cuando comenzó la cruzada en contra del robo de combustible, la cantidad de barriles disminuyó de manera importante desde el récord de 20,700 barriles por día de 2018 a 6,400 barriles diarios, pero esta tendencia no fue sostenible en el tiempo.
  • Las pérdidas financieras también han ascendido de manera significativa. El año pasado Pemex perdió 19,891 millones de pesos derivado de la extracción ilegal de combustibles que la compañía comercializa.

La cifra está lejos de los 39,388 millones de pesos que se registraron en el último año del expresidente priista. Pero sí resulta en una cifra récord para la administración obradorista, que hasta el 2021 había mantenido las pérdidas por debajo de los 7,000 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario