Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una producción diaria promedio de un millón 683 mil barriles diarios de crudo durante agosto.
- Con este resultado, la petrolera nacional suma tres meses sin caídas en su producción, después de una racha en la que continuamente la compañía reportaba mes a mes baja en la cantidad de crudo producido.
La producción de agosto es 0.7 por ciento, o 12 mil barriles, mayor a la que reportó Pemex un mes antes, pues en julio pasado la petrolera produjo un millón 671 mil barriles del hidrocarburo.
- En junio de este año también reportó una producción de un millón 671 mil barriles del hidrocarburo.
- “Son crecimientos bastante pequeños, tampoco es un gran aumento. Si te pones a pensar con el año pasado a este mes, aún sigue por debajo, pero al menos se ve un poco que la tendencia (negativa) sí está cediendo”, consideró Adrián Calcaneo, de la consultora IHS Markit.
- No obstante, en comparación anual, la producción de la petrolera en agosto fue 6.4 por ciento menor -equivalente a 115 mil barriles- a la vista en el mismo mes de 2018, cuando reportó un millón 798 mil barriles diarios.
- Con el resultado del octavo mes del año publicado este martes, la petrolera nacional suma tres meses sin caídas en su producción.
Busca estabilidad
Este hecho es una buena noticia para la empresa, indicaron los analistas, quienes estiman que más allá de un repunte en la producción, se trata de una estabilización que aún se mantiene un poco lejana a la meta que planteó Pemex en su plan de negocio, de producir un millón 707 mil barriles en promedio en todo el año; al cierre de agosto el promedio acumulado fue de un millón 672 mil barriles diarios.
- “Lo único que no podemos saber es si lo están estabilizando por ajustes y cambios de énfasis y de atención, o si realmente le están dando la vuelta (a la caída) y eso el tiempo lo dirá”, apuntó el especialista de IHS Markit.
- Sin embargo, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, informó este lunes que en lo que va de septiembre Pemex ha registrado una producción diaria promedio de un millón 715 mil barriles de crudo, que podría alcanzar los 1.8 millones de barriles diarios en los primeros días de 2020.
- “Creo que Pemex está otra vez comprando tiempo para que las agencias calificadoras no tomen una decisión que vaya a afectar la de por sí compleja situación de la empresa”, opinó Arturo Carranza, analista del sector, respecto al anuncio que hizo ayer el director de Pemex en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- “(El impacto a las finanzas) depende cómo cierren el año. Si Pemex alcanza esa meta de 1.7, eso le va a permitir narrar que su plan de negocios es viable y en términos de finanzas públicas asegurar que va a recaudar lo necesario para poder destinarlos de acuerdo a las estrategias de presupuestos diseñadas para este año”, agregó Carranza.
Recupera refinación
En sus estadísticas publicadas ayer, Pemex también dio cuenta de un aumento en la producción de sus refinerías. En agosto pasado, los seis complejos propiedad de Pemex produjeron en promedio 809 mil barriles de productos petrolíferos al día. Se trata de la cifra más alta desde mayo de 2018, cuando la petrolera nacional reportó una producción de 877 mil barriles al día y un 3 por ciento más en comparación con un mes antes, pues en julio reportaron 786 mil barriles al día.
- Los seis complejos tienen una capacidad de producción de un millón 615 mil barriles al día. Es decir, con la producción de agosto, las refinerías están trabajando al 50 por ciento de su capacidad.
- “En la semana pasada, traíamos 814 mil barriles por día de procesamiento, que equivale a un 52 por ciento”, dijo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, “(hemos pasado) del 32 por ciento que recibimos, a un 50 por ciento el sistema de procesamiento”, señaló la funcionaria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO