PEMEX bajo el mando de Octavio ROMERO vive CRISIS FINANCIERA, NEPOTISMO y Más CORRUPCIÓN

En su primer año de gestión al frente de Pemex, Octavio Romero Oropeza no sólo resultó incapaz de corregir la alarmante situación financiera de la petrolera, sino la agravó

De acuerdo con el medio La Politica Online (LPO), para quedarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O tuvo una condición a Claudia Sheinbaum: tomar el control financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En medio del nerviosismo en los mercados financieros, el funcionario confirmó a inversionistas su permanencia «por tiempo indefinido» en la dependencia, sin embargo, esta decisión lo tomó bajo la condición de poder poner a una persona de su entera confianza en la dirección financiera de la petrolera.

  • En el entorno de Claudia Sheinbaum hay coincidencia en que el próximo director de la petrolera deberá ser un perfil más financiero que petrolero, a fin de poder reducir la abultada carga fiscal y encaminar el modelo de negocios, que durante el sexenio de AMLO fue duramente castigado por las agencias calificadoras, hasta el punto de quitarle el grado crediticio.
  • Bajo este contexto, Ramírez de la O seañala que el perfil de la dirección de finanzas también será clave y debe estar alienado con Hacienda. Busca así evitar episodios de tensión entre la petrolera y la dependencia, tal como pasó con Octavio Romero Oropeza.
  • Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crpedito Público ha dado permanente apoyo financiero a la petrolera a través de transferencias y reducción en su carga fiscal, aunque para el último tramo hubo algunos puntos de tensión entre la dependencia y la petrolera, pues Ramírez de la O buscaba que Pemex encarara más refinanciamientos de deuda.

Vale recordar que la petrolera actualmente tiene un adeudo total que supera los 100 mil millones de dólares y para el próximo año tiene pendientes vencimientos por alrededor de los 7 mil millones, los cuales tendrá que asumir la futura administración. Además, la estrategia nunca fue funcional para poder aumentar la producción petrolera.

Octavio Romero incapaz de corregir la crisis financiera

En su primer año de gestión al frente de Pemex, Octavio Romero Oropeza no sólo resultó incapaz de corregir la alarmante situación financiera de la petrolera, sino la agravó: registró pérdidas por 348 mil millones de pesos en 2019 y “siguió sin estar en condiciones de ser rentable y generar valor económico para el Estado en ese año” y “presentó una alta probabilidad de quiebra técnica”, según determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Las medidas llevadas a cabo por Pemex, en ese año, fueron insuficientes para dar una respuesta efectiva a los riesgos financieros, de crédito y operativos a los que se encontró expuesta la empresa, los cuales se siguieron materializando, ya que:

  • a) No generó valor económico agregado ni rentabilidad en su operación; b) Se continuó degradando su calificación crediticia, y c) Se redujeron las reservas de hidrocarburos (petróleo y gas), la extracción y producción de éstos, así como el procesamiento de petrolíferos, gas natural seco, petroquímicos y fertilizantes”, sentenció el organismo fiscalizador en su auditoría 414-DE.

Más allá de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que la eliminación de la corrupción en Pemex salvaría la empresa y permitiría el “rescate de la soberanía”, la ASF observó que en el primer año de la llamada Cuarta Transformación “no logró avanzar en la mejora de su situación operativa y financiera”, y mostró profundas deficiencias en su gestión así como la persistencia de “problemáticas operativas y financieras”.

Así, Pemex no logró revertir la caída en la extracción de petroleo y de gas, las reservas probadas siguieron desvaneciéndose, la petrolera no reportó producción de amoniaco y urea de sus plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal adquiridas durante el sexenio pasado.

Es más: tampoco pudo erradicar el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, a pesar de las reiteradas declaraciones de López Obrador en este sentido, pues según la ASF, se reportaron 13 mil 54 tomas clandestinas en 2019, de las cuales fueron extraídos 2.2 millones de barriles de petroleo y 123 mil toneladas de gas, por un costo estimado a Pemex de 4 mil 334 millones de pesos.

  • De acuerdo con el organismo fiscalizador, en 2019 Pemex presentó un Retorno sobre Activos (ROA) de -18.1% –un 9.4% más grave que en 2018–, un Retorno sobre Capital Empleado (ROCE) de 9.3% –inferior en 10.5% al de 2018– y terminó con todos los indicadores al rojo vivo, por lo que si fuera una empresa privada, estaría en quiebra.
  • Total, que en el arranque 2020 la petrolera arrastraba una deuda de 2 billones 461 mil millones de pesos, 550 mil millones de pesos más que la deuda que dejó el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante el cual la petrolera estuvo envuelta en un sinnúmero de escándalos de corrupción, y con pasivos dos veces superiores a los activos.

Esta situación alarmante ocurrió un año antes de la caída brutal e histórica en los precios del crudo, que desencadenó la crisis económica global provocada por la pandemia de covid-19 y sacudió todavía más las finanzas de la petrolera mexicana.

Entre las debilidades que persisten en la petrolera, la ASF subrayó que no existe un perfil de idoneidad para seleccionar a las personas que ocupen asientos en el Consejo de Administración, y que Pemex no aplica un proceso de “debida diligencia” en sus procesos de contratación, dejando abiertos ciertos espacios para la corrupción.

  • En Pemex Producción y Exploración (PEP), los resultados no fueron mucho mejores: la ASF estimó que Pemex realizó una “deficiente gestión de la infraestructura para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y no sustentaron una adecuada planeación y programación basada en la capacidad operativa” de la filial más productiva de la petrolera.

“Cabe señalar que la caída en la producción de hidrocarburos y derivados obedece, por un lado, a la declinación natural de los yacimientos de hidrocarburos, y por el otro, a la insuficiente inversión en exploración”, insistió la ASF.

Estas deficiencias se reflejaron en que, en 2019, PEP no realizó el 74% de las perforaciones de pozos y desarrollo de campo planeados –aunque sí perforó mucho más que en el sexenio pasado–, y tampoco logró aumentar de manera significativa la producción respecto a años previos, “lo que limitó la contribución en la atención del problema de la baja producción de hidrocarburos e impactó negativamente en la generación de valor y rentabilidad para el Estado Mexicano”.

  • Señaló, entre otros, que PEP no actualizó sus inventarios y no supo acreditar las condiciones físicas de 120 equipos de perforación”, y que no supo decir a ciencia cierta quiénes son los dueños de 78 plataformas petroleras, de las 254 que tiene registradas –aparte, indicó que no utiliza el 32% de estas plataformas–.
  • Aparte, la ASF observó el desempeño “deficiente” de PEP en la administración de contratos, pues adjudicó de manera directa los contratos de 20 plataformas y 11 equipos modulares, y modificó las tarifas de renta diaria.

Deterioro sin freno

Según modelos matemáticos financieros de identificación de riesgos financieros para empresas privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) está en “zona de quiebra”, como reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe acerca del desempeño del corporativo de la petrolera, luego de que en el 2019 duplicó su rendimiento negativo sobre activos, llegando a 18.1% negativo, y registró un capital contable negativo de 1,977 billones de pesos, empeorando 36% en este rubro.

  • El dictamen del órgano auditor del Congreso reveló que Pemex obtuvo un rendimiento sobre activos negativo de 18.1% y un retorno sobre el capital empleado de 9.3%, además de que registró un capital contable negativo de 1,997 billones de pesos en 2019. En este ejercicio, tuvo un resultado neto negativo del ejercicio por 347,911 millones de pesos y no generó valor económico en su operación, al obtener un valor económico agregado negativo de 48,156 millones de pesos.
  • Con este análisis que la ASF realizó por segunda vez para la petrolera estatal, se determinó que Pemex presentó una alta probabilidad de quiebra técnica si ésta fuese una empresa privada, debido a que, con la aplicación del modelo Altman,173/ la empresa registró un puntaje de menos 1.16, lo que la ubicó dentro de la “zona de quiebra”, en tanto que con la aplicación del modelo Springate obtuvo un valor de 0.38 puntos.

Al revisar el desempeño financiero, generación de valor económico y rentabilidad de la estatal, la ASF explicó que en 2019, se materializó el riesgo de que Pemex no esté en condiciones de generar valor económico agregado en favor del Estado, ya que este fue de menos 48,156 millones de pesos, a diferencia del ejercicio 2018, en el que generó valor por 63,308 millones de pesos.

  • La empresa tampoco fue rentable, debido a que, en el 2019, obtuvo los resultados siguientes: un retorno sobre activos de menos 18.1%, porcentaje superior en 9.4 puntos porcentuales al registrado en 2018, que fue de menos 8.7%; además, registró un retorno sobre capital empleado de 9.3%, resultado inferior en 10.5 puntos porcentuales al registrado en 2018, que fue de 19.8%, y no fue posible calcular el retorno sobre capital contable sin incurrir en un falso positivo, derivado de que tanto el capital contable como los resultados del ejercicio fueron negativos.

Así, “en 2019, Pemex también presentó una alta probabilidad de quiebra técnica, si ésta operara como una empresa privada que busca ser sostenible, debido a que, con la aplicación de los modelos Altman Z-SCORE y Springate, utilizados para pronosticar la insolvencia empresarial, la empresa obtuvo menos 1.16 puntos y 0.38 puntos, los cuales la ubicaron en la “zona de quiebra” de ambos modelos”.

  • Por lo que se refiere al endeudamiento de Pemex, en 2019, el saldo de la deuda total reportado en la Cuenta Pública fue de 1,913 billones de pesos, cifra inferior en 5.3% al registrado en 2018, que se ubicó en 2,019 billones de pesos. Sin embargo, como hechos posteriores, en el primer semestre de 2020 la deuda de Pemex aumentó en 28.7% a 2,461 billones, por nuevas contrataciones para contar con el flujo para su operación.

De esta forma, con la auditoría se identificó que, en el periodo 2015-2019, Pemex no destinó la totalidad de los recursos derivados de la contratación de deuda para invertir en activos productivos, ya que, en dicho periodo, el gasto neto de capital de la empresa (Capex) fue de 272,287.3 millones de pesos, en tanto que el incremento neto de la deuda financiera de la empresa fue de 557,940.9 millones de pesos.

  • En el mismo reporte, la ASF advirtió que previamente, como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF identificó que Pemex no estuvo en condiciones de ser rentable y presentó un rendimiento sobre activos negativo de 8.7%; tuvo pérdidas acumuladas por 1,933 millones de pesos; un capital contable negativo de 1,459 billones de pesos, y un endeudamiento por encima del saldo de sus activos totales.

Deuda con proveedores se eleva

Pemex registró un aumento de un 17.3% en su deuda con proveedores y contratistas hasta los 163,207 millones de pesos (unos 9,528 millones de dólares) a marzo del 2024, de acuerdo a un reporte divulgado este lunes.

  • La petrolera estatal mexicana tiene obligaciones ya facturadas desde 2023 y en el 2024 por 162,881 millones de pesos además de trabajos y/o materiales recibidos pendientes de facturar por 326 millones de pesos, según el informe.
  • El reporte del estado de la deuda con proveedores de Pemex no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en proceso conciliatorio con acreedores.
  • Según la información divulgada por la petrolera, que además tiene una deuda financiera de 106,100 millones de dólares, ha efectuado pagos por 505,912 millones de pesos en 2023 y 2024.

Desde hace meses Pemex ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas y golpear la producción de hidrocarburos.

Pemex reportó una deuda con proveedores de 359,760 millones de pesos al cierre del 2023, su nivel más alto en los últimos años. En febrero dijo que buscaría acelerar pagos para cumplir con esos pasivos.

Octavio Romero tiene otros datos

En 2023, una comparecencia complicada tuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del quinto informe, sobre todo porque sus cuentas alegres de la empresa productiva del Estado no cuadran con la realidad de la situación crítica en que se encuentra.

  • En su terquedad de defender que Pemex no tiene problemas de mantenimiento, se desbocó diciendo categóricamente que el accidente de la plataforma Nohoch-Alfa en julio de ese año se debió a un trabajo programado en el que, de acuerdo a un análisis causa-raíz hecho por la petrolera, hubo fallas humanas tanto de Pemex como de la empresa contratada.
  • Después de que hace unos meses deslizaba la responsabilidad en la empresa contratada, ahora pretende hacerla compartida, probablemente porque no le está gustando hacia donde se perfilan las indagatorias y los peritajes, y quiere repartir culpas. Una raya más al tigre de una administración de Pemex cuestionada y cuestionable en todos los aspectos.

Romero Oropeza y los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se dijeron mentirosos, rateros, trampitas, corruptos, entre otros calificativos.

Durante su larga exposición, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que se ha mejorado la producción de hidrocarburos, no se ha endeudado a la empresa productiva y se han tenido ahorros por el combate al robo de combustibles, el cual se ha logrado reducir de manera importante

  • Dijo que la deuda de Petróleos Mexicanos en lo que va de la administración, pasó de 129.3 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares, por lo que la oposición “se muerde la lengua”.

Y arremetió: “la endeudaron los gobiernos anteriores. Ahí hay algunos azules y unos rojos. Miren de cuánto era la deuda en el 2007 de Pemex, 67 mil millones de dólares, miren como fue creciendo y cuando nosotros recibimos estaba duplicada la deuda, entre el 2007 y el 2018, prácticamente la habían dobleteado”.

Romero Oropeza reveló ante el Congreso que la nueva refinería Olmeca de Paraíso, Tabasco, llegará a un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo al final del presente sexenio, aunque en la actualidad no tiene operaciones y al cierre del 2023 sólo logró 17,000 barriles diarios, mientras la modernización de las refinerías del país alcanzarán para usar el 63% de su capacidad al cierre del sexenio.

  • Con ello, la presente administración cerrará con un volumen de proceso de crudo por parte de la empresa del Estado de 1.611 millones de barriles por día, incluyendo a la refinería de Deer Park en Texas y las seis refinerías del país que este año cerrarán con un proceso de 865,000 barriles diarios, usando el 53% de su capacidad.
  • “Son los datos que podemos afirmar, con Deer Park, luego de que frenamos la caída en el proceso de las refinerías que tenemos en el país, que recibimos en un uso de menos de 37%, por la toma de decisiones de gobiernos pasados”, dijo en su comparecencia ante las comisiones unidad de Energía e Infraestructura del Congreso de la Unión.

El director general de la empresa del Estado aseguró que la refinería de Deer Park llegó a una disponibilidad de 94% que es la más alta en su historia en el último año, con un proceso de crudo de 277,000 barriles diarios entre enero y septiembre, mientras que para el próximo año cerrará en un promedio de 269,000 barriles por día.

Así, el proceso de crudo de las seis refinerías que opera Pemex en el país llegará a 1.023 millones de barriles diarios, que significarán la utilización de 63% de la capacidad instalada, luego de la modernización que se ha efectuado.

  • En la comparecencia, Romero Oropeza comprometió que a su vez la producción de crudo cerrará en 1.887 millones de barriles por día, en contraste con los 1.886 millones con que cerrará este año, aunque para esto calculó incluir los condensados ya que hasta el cierre de agosto la producción únicamente de crudo se ubicó en 1.666 millones de barriles por día a nivel nacional, según el indicador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Y es que, según el director general de Pemex, la producción mediante nuevos desarrollos ha logrado un volumen de 586,000 barriles diarios en cinco años, lo que es prácticamente la tercera parte de la producción actual, dijo.

  • Por tanto, detalló que en la administración de Felipe Calderón, por ejemplo, se desarrollaron 19 campos nuevos, mientras que en la de Enrique Peña Nieto se llegó a ocho campos nuevos, en contraste con los 44 nuevos campos que van en esta administración. Así, se comparan 444 kilómetros de ductos colocados en el sexenio pasado, contra un total de 939 kilómetros de ductos que se han instalado hasta el mes de octubre.

“Entre que se descubre un campo y se obtiene la primera gota de aceite en promedio se llevaban ocho años en pasadas administraciones, ahora logramos reducir los tiempos a un año, esto es lo que nos ha permitido tener estos 44 campos desarrollados nuevos.

Entonces, dijo al Congreso que el costo de producción de 13.7 dólares por barril contra 18.4 dólares por barril del año pasado. En 2019, el costo era de 16.6 dólares por barril.

Resaltó que en lo que va de la presente administración se han ahorrado 232,000 millones de pesos de los cuales 155,337 millones corresponden a Petróleos Mexicanos y el resto por conceptos impositivos al gobierno federal, el combate al robo de combustibles en la presente administración.

Jefe de Pemex, critica a Moody’s por baja de calificación

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no tardó en arremeter contra Moody’s Investors Service.

Si bien la llamada con inversionistas era para discutir los resultados del cuarto trimestre —y la ganancia que reportó el gigante petrolero estatal—, Romero no pudo resistir la tentación de criticar a los analistas de Moody’s por su decisión de rebajar la calificación crediticia de Pemex aún más en territorio “basura” hace unas semanas. Lo que más molestó a Romero fue la forma en que Moody’s cuestionó el compromiso del Gobierno de mantener a Pemex fuera del default a medida que sus finanzas se deterioran.

  • “Pemex no entiende de dónde sacó Moody’s su información”, dijo Romero, quien fue nombrado director general interino en 2018. “Es irresponsable”. Como empresa estatal, puntualizó, Pemex “cuenta con todo el apoyo del Gobierno mexicano”.
  • Para un pequeño, pero activo, número de alcistas acérrimos de los bonos de Pemex, que llevan años obteniendo beneficios exorbitantes, lo que dice Romero es cierto.
  • Pemex es México, y México es Pemex y, tal como ellos lo ven, hay pocas posibilidades de que los políticos dejen que una empresa tan integrada en el tejido de la nación quiebre, independientemente de cómo se vea el balance.

Los alcistas tienen la historia de su lado: según Lee Buchheit, abogado especializado en reestructuraciones de deuda soberana, en décadas, ningún Gobierno financieramente sano ha permitido que una empresa estatal del tamaño e importancia de Pemex caiga en default.

  • Apostar por los bonos Pemex es una operación ganadora desde hace años. Debido al estancamiento de la producción de la empresa y a su elevada carga de deuda, sus bonos pagan rendimientos casi 5 puntos porcentuales superiores a los del Gobierno.
  • Esto ha generado un flujo constante de ingresos en medio de una venta masiva en los mercados mundiales de bonos provocada por los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.
  • En los últimos cinco años, registraron una rentabilidad del 18 por ciento, más del triple de la rentabilidad promedio generada en un indicador de bonos de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.

Pemex “es absolutamente motivo de orgullo y nacionalismo para todo el país”, señaló Jennifer Gorgoll, gestora de cartera con sede en Atlanta de Neuberger Berman Group LLC.

Gorgoll es miembro del ala alcista desde hace mucho tiempo, junto con inversionistas de empresas como EMSO Asset Management. Comenzó a comprar bonos de Pemex hace 20 años. Para ella, es inconcebible que los responsables políticos abandonen la empresa. “El apoyo del Gobierno mexicano a Pemex es inquebrantable”.

Crece nepotismo dentro de la Petróleos Mexicanos

La 4T ha traído más que prosperidad para Octavio Romero Oropeza, el agrónomo que hoy dirige Pemex, pues casi una veintena de los integrantes de su clan familiar, incluida su esposa, se han visto beneficiados de las relaciones y poder que ha cosechado el funcionario con puestos en el gobierno federal con sueldos que se cuentan arriba de dos dígitos.

  • Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido barrer con la corrupción de abajo hacia arriba, tal parece que esto no preocupa al director de la petrolera más endeudada del mundo, pues sus hermanos, primos, sobrinos e incluso su propia esposa, sobresalen con cargos en la administración pública estatal y federal.

Desde hace unos meses circula en redes sociales una lista del clan de los Romero Oropeza, que además, han visto, en algunos casos, mejorados sus ingresos con los meses, pues al hacer una comparación con los datos públicos de nómina en la Secretaría de la Función Pública, se encontró que algunos salarios aumentaron aunque sea en un par de miles de pesos.

  • Un ejemplo es Pamela Oropeza Falcón, sobrina de Octavio Romero, y que ocupa un puesto como especialista técnico B, en PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, con $97,591.50 brutos, un monto superior a los 94 mil 559.90 reportados en junio pasado en la misma plataforma.

“Se conocen desde 1988 y me dicen que el presidente no solo le tiene mucha estima sino que es uno de los que tienen trato preferencial en Palacio Nacional ya que cuenta con derecho de antigüedad”, asegura periodista.

Y la familia del ingeniero agrónomo al parecer ha ‘heredado’ esta buena fortuna, pues los apellidos de este clan se han colocado en el gobierno de Tabasco, en la CFE, en la secretaría de Salud y en Pemex.

  • Julián Romero Oropeza, hermano del director de Pemex, es subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas de Tabasco; su hermana María del Carmen ($37,732.00 brutos mensuales) es la subdirectora de las Estancias Infantiles del DIF Nacional y su esposa, María Eugenia Lozano Torres ($136,745.00 brutos al mes) es la titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

En Pemex, es donde más próspera es su estirpe pues tan solo su sobrina Aura Luz Flota Oropeza, es Superintendente B de Área en Pemex Transformación Industrial, devengando un sueldo de 139 mil 16 pesos mensuales.

En la petrolera también están su prima Guadalupe Oropeza Torrano, que es auxiliar principal administrativo en Pemex Exploración y Producción y Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico, ambas con salarios brutos superiores a los 40 mil pesos.

Cabe destacar que la mayoría de los sueldos y cargos fueron corroborados por Noticias en la Mira, ajustando, en su caso, las cifras dadas a conocer en redes sociales con respecto a los montos publicados y actualizados en el portal de la SFP.

  • Casos como el de Narciso Tomás Oropeza Andrade, primo de Octavio Romero, que ocupa un puesto como Titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Tabasco, o el de Julián Enrique Romero, las cifras fueron retomados de la consultas de transparencia difundidas en redes sociales.

Los cargos alcanzan hasta el poder judicial, como el de Enrique Priego Oropeza, primo de Octavio Romero Oropeza, quien ocupa un puesto como Magistrado Presidente, en el Tribunal Superior de Justicia, de Tabasco, percibiendo un sueldo bruto mensual de $127, 816.04, superior a los 103 mil 861 pesos, reportados por El Universal en marzo del 2019.

  • Ramón Elías Hechem Oropeza, otro primo del ingeniero, ocupa un puesto como Jefe de Departamento de la Dirección de Especies Mayores, en la SEDAFOP, percibiendo un sueldo bruto mensual de $62, 681.49 (ejercicio 2019).

Pemex recibió más de 30 mdd de Vitol para cerrar caso de corrupción

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió de Vitol más de 30 millones de dólares, incluyendo 23 millones en efectivo, para terminar con una disputa que vetó al mayor comerciante independiente de energía del mundo de negocios con la petrolera estatal, revelaron documentos y fuentes con conocimiento del tema.

  • Con el convenio, alcanzado en abril, Pemex levantó la veda de casi tres años que impuso a Vitol tras revelarse a fines de 2020 el acuerdo de 164 millones de dólares de la firma con la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra por sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.

Reuters reportó que Pemex reanudó negocios con Vitol recientemente con dos buques que transportaban gasolina y MTBE, un aditivo para gasolina, que arribaron a dos puertos mexicanos.

Pemex había mantenido conversaciones con Vitol para un arreglo desde que los negocios fueron suspendidos, pero no se había alcanzado un acuerdo pese a que la comercializadora reveló los nombres de los funcionarios de la petrolera que participaron en los sobornos.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que Pemex sólo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
  • Dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible, confirmaron a Reuters los términos del convenio.
  • Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que aún se necesitaron varias semanas más tras la firma del acuerdo para que todas las entidades de la empresa estatal completaran los procesos requeridos.

Además de los 23 millones de dólares en efectivo, que Pemex recibió en compensación por «inconvenientes» debido a los sobornos reconocidos por Vitol, la comercializadora de energía desistió del reclamo de una garantía de 9.25 millones de dólares cobrada por el brazo industrial de Pemex, conocido como Pemex TRI, en julio de 2021, de acuerdo los documentos.

  • El acuerdo incluye también la renuncia del cobro de Vitol a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de 1.2 millones de dólares por supuestos daños en una refinería en Cressier, Suiza. Vitol alegaba perjuicios por «cloruros orgánicos» en crudo adquirido en 2014, de acuerdo a los documentos.
  • Además, Vitol aceptó transferir «a título gratuito» todos los bienes y trabajos realizados en la Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques Pajaritos (TREEP), en el estado Veracruz, pactados en un convenio modificatorio de mediados del 2019 de un contrato de suministro de etano firmado un año antes.

Los documentos no detallan el valor comercial de la transferencia de activos ni de los trabajos adicionales realizados por Vitol. Reuters no pudo encontrar registros al respecto. Los documentos tampoco contienen una admisión de culpabilidad.

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum

De acuerdo con una nota del medio La Política Online (LPO) publicado en marzo pasado, informó que  Octavio Romero Oropeza operó su permanencia al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo hizo a través del director corporativo de administración -y su mano derecha- Marcos Herrería.

  • Herrería estuvo pidiendo apoyos para la campaña de Claudia Sheinbaum a sus principales proveedores. Entre las que destacan está Protexa, Cotemar y el conglomerado Blue Marine. Todas ellas envueltas en diversos grados de sospecha.
  • Herrería prometió, en largos encuentros en Polanco, mantener los negocios a quienes apoyarán a la candidata oficialista y dice que Romero mantendrpa la dirección de la petrolera por su relación con Andy López Beltrán.

Pemex es uno de los elementos que más preocupa al mercado sobre el actuar del próximo gobierno, especialmente por su incidencia en las finanzas públicas: es la petrolera más endeudada del mundo y esas obligaciones están atadas a la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora son pocas las pistas que Sheinbaum ha dado respecto al rumbo que tomará.

  • Si bien este Gobierno ofreció cierto blindaje a la petrolera respecto a sus compromisos de deuda, el apoyo solo abarca este año, por lo que el reto será recuperar su calificación crediticia y mejorar la perspectiva a futuro.
  • Romero nunca logró encauzar la dirección de la empresa: la producción sigue sin levantar, el negocio de refinerías muestra severas pérdidas y Pemex no es capaz de afrontar su abultada deuda con el mercado y la que tiene con proveedores sin ayuda de la Secretaría de Hacienda

Vale decir que, en ese sentido, Herrería también ha tenido un papel que ha sido cuestionado en el sector petrolero, tanto por el rezago de pagos como por tener favoritismo por algunas empresas. Y al igual que ocurrió con Romero Oropeza, este directivo tampoco tuvo buena relación con Rocío Nahle, la ex secretaria de Energía y la actual Gobernadora electa de Veracruz./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario