PeMex ADQUIRIRÁ un “Techo de DEUDA” por casi 250 MIL MLLNS el próximo año; SENADO urgió pagar a PROVEEDORES y CONTRATISTAS

A analistas económicos y actores políticos les preocupa el impacto que la deuda de Pemex con sus proveedores puede provocar en la economía del País.

En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2025, que este martes quedó aprobada en el Senado de la República, se le autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un techo de deuda por casi 250,000 millones de pesos el siguiente año, es decir, que uno de cada cinco pesos que contratará de endeudamiento el gobierno federal se irán a la petrolera estatal.

De acuerdo con el decreto aprobado de la LIF, la petrolera estatal podrá adquirir un endeudamiento neto interno de hasta 143,404 millones de pesos, mientras que de endeudamiento externo podrá obtener hasta 103,087 millones de pesos, para un total de 246,491 millones de pesos.

  • De todo el endeudamiento que el Congreso avaló para el gobierno federal el siguiente año (1.246 billones de pesos), a Petróleos Mexicanos se irá 20%; es decir, uno de cada 5 pesos, de cumplirse con el techo de endeudamiento aprobado para la petrolera estatal.
  • Para ponerlo en perspectiva, el siguiente año el gobierno mexicano se endeudará a un ritmo de 3,415 millones de pesos diarios, mientras que Pemex contratará deuda por 675 millones de pesos al día.
  • En la Ley de Ingresos del presente año, se autorizó un techo de deuda para Pemex de 211,127 millones de pesos, por lo que el endeudamiento avalado de Pemex para el 2025 será 16.75% mayor en términos reales.

Sí se respetará el techo

César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que como las transferencias de dinero que le ha dado el gobierno a la petrolera están condicionadas a que la petrolera mantenga un nivel moderado de deuda, en los últimos años sí se ha respetado el techo de endeudamiento de la empresa productiva del Estado.

  • En el Presupuesto de Egresos 2025 (cuyo análisis, discusión y aprobación aún está pendiente en la Cámara de Diputados) se propone que la Secretaría de Energía (Sener) transfiera el siguiente año un total de 136,000 millones de pesos a Pemex.
  • Desde el 2019, primer año del sexenio de López Obrador, y hasta septiembre del 2024, las transferencias del gobierno a Pemex suman más de 824,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de México Evalúa, dinero con el cual la petrolera ha financiado proyectos de inversión, pero que también ha utilizado para pagar deuda.
  • El investigador del CIEP dijo que como a Pemex se le reducirá el gasto en alrededor de 10% el siguiente año, difícilmente la deuda que se adquiera en el 2025 se podrá destinar a nuevos proyectos de inversión.

Deuda total de 1.9 billones de pesos

Además, resaltó que como los vencimientos de deuda que tendrá la petrolera para el 2025 y el 2026 ascienden a alrededor de 23,000 millones de dólares (446,6000 millones de pesos al tipo de cambio de hoy), muy seguramente el endeudamiento que contrate el próximo año será a largo plazo, para comenzarlo a pagar, al menos, a partir del 2027.

“De no cumplirse las proyecciones de Hacienda de producción petrolera, precio del barril o tipo de cambio, existe el riesgo de que pueda haber un mayor endeudamiento para Pemex que el aprobado”, concluyó el especialista.

  • En la LIF 2025, se proyecta que la producción petrolera en el 2025 ascienda a 1.877 millones de barriles diarios, que la mezcla tenga un precio promedio de 57.80 dólares por barril y que el dólar cotice en 18.70 pesos a lo largo del siguiente año.

Al cierre de 2024, el saldo total de la deuda de Pemex ascenderá a 97,000 millones de dólares, es decir, 1.969 billones de pesos al tipo de cambio de hoy.

Pago a corto plazo supera al doble endeudamiento interno de Pemex

De acuerdo con Óscar Ocampo, coordinador de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que Pemex tiene necesidades de financiamiento muy grandes para el próximo año.

  • Mencionó que, si bien gran parte de los pagos de deuda de Pemex se darán por los 136 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le inyectará, aún tiene una necesidad importante de financiamiento.
  • El analista mencionó que, entre octubre del 2024 y septiembre de 2025, Pemex tiene que pagar 358.7 mil millones de pesos, lo que representa más del doble del techo de endeudamiento. No obstante, la empresa pública tiene que pagar sus obligaciones con las aportaciones de gobierno federal, con su flujo y con los mercados de deuda.

Ocampo refirió que Pemex sí ha reducido su deuda de 110 mil millones de dólares a 97 mil millones de dólares. Sin embargo, para una empresa tan grande como la petrolera “es muy complicado absorber las amortizaciones”.

  • Por su parte, César Rivera, el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), declaró a este medio que el techo de endeudamiento interno está asociado a la estructura que Pemex ha tomado como empresa pública del Estado.

Explicó que en años anteriores observaron que a la petrolera se le daban aportaciones patrimoniales con la condición de que no superara el techo de endeudamiento.

  • “Pemex, cuando solicita las aportaciones, hace énfasis en que se ha adherido al techo de endeudamiento, pero todo puede suceder y más que es una empresa pública del Estado. Muy probablemente con las leyes secundarias pueda modificarse esto”.

Creación del “Derecho Petrolero para el Bienestar”

  • Otro de los cambios propuestos en la ILIF 2025 para Pemex es la creación de su nuevo régimen fiscal con el “Derecho Petrolero para el Bienestar”. El esquema integra el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción, mientras que el Derecho de Exploración se elimina.

De acuerdo con César Rivera el Derecho de Exploración no ha sido la contribución más importante para el erario, no obstante su eliminación se traducirá en una pérdida de mil 200 millones de pesos al año en los ingresos tributarios.

  • Además de que consideró que los apoyos fiscales a Pemex deberán ser la base para no seguir proporcionando más aportaciones patrimoniales a la empresa dado el costo que se tiene con la reducción observada en el presupuesto del siguiente año.
  • Óscar Ocampo declaró que con la creación del nuevo régimen fiscal no solo se elimina uno de tres derechos, sino que también se suprimen las deducciones de Pemex. “Esto para dejarlo más neutral, te elimino los derechos y al mismo tiempo de eliminar la posiblidad de deducir tus gastos”.

De acuerdo con la información oficial la tasa del nuevo “Derecho Petrolero para el Bienestar” será de 30 por ciento.

Apoyo directo a Pemex

  • El endeudamiento interno y externo, así como al nuevo esquema fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará otra ayuda a Pemex por 136 mil millones de pesos en 2025 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios.

“La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad – resultando en un efecto neutral del déficit del sector público – y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior”, refirió la SHCP en el documento enviado al Congreso de la Unión.

  • Con las ayudas a Pemex, la SHCP prevé que en 2025 la empresa pública del Estado tenga un superávit financiero de 249 mil millones de pesos. Además prevén un techo de gasto de servicios personales de 114 mil millones de pesos.

Deuda a proveedores genera preocupación 

A analistas económicos y actores políticos les preocupa el impacto que la deuda de Pemex con sus proveedores puede provocar en la economía del País.

A pesar de que todavía no se conocen detalles del mecanismo que aplicará Pemex para arreglar ese problema, la decisión tiene en alerta a los sectores económicos y políticos.

  • La magnitud de esas deudas tiene un impacto negativo en las empresas y en la economía nacional por lo que es necesario que se enfrenten, consideró el área de Estudios Económicos de BBVA México.
  • «Como sabemos, hay retrasos muy importantes con los proveedores de Pemex y eso tiene un impacto negativo en las propias empresas, en la cadena de proveeduría de Pemex y, por lo tanto, en la economía», dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en la presentación del Informe Situación México.
  • Pemex seguirá presionando las finanzas públicas durante todo el próximo sexenio y continuará reduciendo el espacio fiscal del País, consideró Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México.

El senador panista Ricardo Anaya advirtió que un eventual rescate de Hacienda a los adeudos de Pemex sería un camino equivocado.

«Transferir la deuda de Pemex al Gobierno mexicano nos parece un camino equivocado y nocivo para el País; la información es grave, pero no nos sorprende porque el cambio de empresa productiva del Estado a empresa pública responde a ese objetivo: que el Gobierno responda por la deuda de Pemex», resaltó el panista.

  • El senador Alejandro Moreno, líder del PRI, calificó como una «irresponsabilidad» un mecanismo de rescate.
  • «La deuda que tienen con proveedores -a los que no se les ha pagado en tres años- va a generar un enorme desempleo en ese sector», planteó.

La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Patricia Flores, de MC, estimó que un rescate como el planteado pondría en riesgo la credibilidad crediticia del país.

  • «Ese dinero va a ir a un fondo perdido, que es Pemex. Van a perder toda la credibilidad crediticia que tenemos como País», cuestionó.

Urge Senado de la República pagar a la brevedad

El senador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que presentó al pleno del Senado, un punto de acuerdo para solicitar a PEMEX un informe detallado sobre las deudas que tiene con múltiples proveedores y contratistas y que envié un calendario sobre cómo se irán saldando los adeudos.

  • “Por la importancia de esta problemática, el Pleno del Senado acordó darle tramite de urgente resolución al punto de acuerdo que presenté y que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios”, agregó Cantón Zetina.
  • Seguridad, transparencia y certeza en sus pagos es lo que necesitamos darle a quienes ya le prestaron un servicio a Petróleos Mexicanos y no permitiremos que más empresas vayan a la quiebra por esta situación, concluyó el senador tabasqueño por Morena.

Concamin alerta de pérdida de empleo por deuda a proveedores

  • La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que micro y pequeñas empresas de la industria están en riesgo de perder empleos y hasta cierre de operaciones por la falta de pago que arrastra Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, la cual acumula 402,000 millones de pesos hasta el tercer trimestre del presente año.
  • Alejandro Malagón, presidente de la Concamin dijo que se encuentra en pláticas con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con Pemex, para informar sobre la situación crítica del sector.
  • En conferencia de prensa para dar a conocer la situación al cierre del año, el dirigente empresarial sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) mantienen ofreciendo los servicios a la petrolera estatal, a pesar de que no haya pago para los proveedores.

“Hay apertura con las autoridades para apresurar los pagos” dijo, y confió en que el próximo año se pueda saldar la deuda para evitar desempleo.

Las empresas que pertenecen a la Cámara “tienen sus navieras que utiliza Pemex para mover las plataformas o para mover productos de Pemex y entonces ese servicio que están haciendo, pues está sin pagarse, entonces son varias empresas que están afectadas”, agregó Malagon. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario