Tras la devastadora propagación del virus Covid-19, que cobró miles de vidas a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre una nueva enfermedad potencial que podría desencadenar otra pandemia.
- En su reciente publicación “Prioritizing diseases for research and development in emergency contexts”, la OMS ha advertido sobre el considerable número de patógenos que podrían desencadenar esta nueva pandemia, destacando entre ellos la Enfermedad X.
Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aunque se han logrado avances significativos, como mejoras en la vigilancia, el desarrollo de vacunas y pruebas tras la experiencia con el Covid-19, el mundo no está preparado para hacer frente a una nueva pandemia.
El mundo no está preparado para otra pandemia
Adhanom Ghebreyesus enfatizó que si no se aprenden las lecciones pertinentes, el costo podría ser elevado, pues la historia del Covid-19 nos ha enseñado que la cuestión es que no se sabe cuándo ocurrirá la próxima pandemia.
- El director general de la OMS también advirtió que la nueva pandemia podría ser desencadenada por un virus gripal, un nuevo coronavirus o un patógeno desconocido, como la Enfermedad X, a la que se ha estado prestando una atención especial últimamente.
“El ciclo de pánico y desatención empieza a repetirse. Y habrá una próxima vez… podrá estar causada por un nuevo patógeno que aún no conocemos, la Enfermedad X. El mundo sigue sin estar preparado” dijo Tedros Adhanom en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024.
¿Qué es la Enfermedad X?
La expresión Enfermedad X fue utilizada por primera vez en 2018 como un término para referirse a una enfermedad desconocida pero para la cual es posible prepararse. Esta nueva enfermedad sería causada por un agente patógeno completamente nuevo.
- En 2022, la OMS reunió a más de 300 científicos para examinar la evidencia disponible sobre más de 25 familias de virus y bacterias, con especial atención en la Enfermedad X, con el objetivo de identificar las lagunas de conocimiento y establecer prioridades para la investigación.
Hasta el momento, la OMS no ha proporcionado más detalles sobre la naturaleza de la Enfermedad X, pero su mención enfatiza la importancia de la preparación y la vigilancia continua ante posibles amenazas para la salud global con una nueva pandemia.
¿Posible nueva pandemia?
El mundo científico ha puesto sobre la mesa todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 y se encuentra alerta ante una posible nueva pandemia, que tendría su origen en la fusión del Virus de Influenza que afecta a los humanos y el Virus de la Influenza Aviar, lo que daría lugar a otro virus de tipo respiratorio altamente contagioso, afirmó el doctor Arturo Jauregui Cruz, quien será el coordinador del Módulo de Covid en las Jornadas Médicas del Hospital Ángeles de Chihuahua, que se llevarán a cabo el próximo mes de junio.
- Según los estudios que llevan a cabo científicos a nivel mundial, podría tratarse de los dos virus de Influenza (humana y Aviar), que al intercambiar su material genético, darían lugar a otro virus de rápida transmisión. Sin embargo, también existe la teoría de que podría tratarse de un virus transmitido por insectos, un virus de laboratorio o una nueva variante del Covid.
«Se está estudiando cuándo, dónde y en qué momento tendremos la nueva pandemia», señaló el médico, al informar que este tema fue tocado en el marco del reciente Foro Económico de la Organización Mundial de la Salud.
Expresó que la dirección general de la Organización presentó a los principales líderes mundiales la preocupación de que el mundo enfrentará una nueva pandemia. «El punto es cuándo, dónde empezará y cuál será el nuevo agente causal», refirió.
Explicó que a esta nueva enfermedad se le ha llamado la enfermedad «X», un concepto que no es nuevo en el mundo científico, pues así fue denominado el Covid cuando comenzó el concepto de enfermedades de este tipo en el año 2018.
«A través de la iniciativa, quizás premonitora que la OMS, que sabía que venía una pandemia, posteriormente, a finales del 2019, el SARS-CoV-2 aparece», añadió.
- Agregó que fueron cuatro años que dejaron dolorosas lecciones, que aún es necesario asimilar para corregir con base en lo aprendido, ya que todavía «No estamos preparados totalmente para una próxima pandemia».
- En este contexto, destacó que durante el módulo «Covid y Vacunación» que presentarán en las Jornadas Médicas 2024, se analizará «el contexto científico de lo que se maneja en el mundo, con relación a cuál será el patógeno que aparecerá en el escenario y en el firmamento mundial».
El doctor Arturo Jauregui Cruz añadió que también se habla de que podría tratarse de un virus transmitido por insectos o una nueva variante del Covid.
«En este momento, muchos países han dejado de hacer su monitoreo genómico de la vigilancia del virus; nos hemos relajado demasiado, y se habla también de la hipótesis que se mencionó como histórica también para el covid, que fue una fuga de un laboratorio de alta especialidad (o nivel 3) que en algún momento se manejó como una hipótesis».
Explicó que estos cuatro escenarios son los que se manejan sobre un nuevo agente causal, pese a lo que afirmó, por el momento no es posible saber dónde va a nacer la próxima pandemia.
«Es un tema que no se puede definir, porque desafortunadamente, no todo el mundo se encuentra trabajando en este tema».
Al hablar sobre dónde tendría su origen este nuevo virus, señaló que puede ser de cualquier país del mundo, «puede salir de África, puede ser China, puede ser de Estados Unidos, y sobre cuándo saldrá esta nueva pandemia, pues no lo sabemos».
- Expresó que actualmente ‘tenemos herramientas de diagnóstico molecular, que nos permiten conocer muchos de los patógenos que pueden andar circulando en el ambiente y que podemos diagnosticarlos por técnicas genéticas’.
- El médico agregó que en la actualidad se cuenta con excelentes alternativas de medicamento, «y desde luego, lo más importante, quizás uno de los hitos más grandes que tenemos en la historia de la humanidad, es la prevención, por medio de la vacuna».
- Enfatizó que «todos tenemos que estar vacunados, actualizados, principalmente para la vacuna de Covid».
Puntualizó que en la actualidad, existe un «gran arsenal de nuevas vacunas, que vienen a ayudar a la humanidad, que desde luego, presentaremos en este Módulo».
- El especialista recalcó que no se debe olvidar la gran cantidad de contagios y de vidas que cobró la pandemia del Covid-19; por el contrario, exhortó a aprender de esta experiencia y estar preparados ante la amenaza de una futura nueva pandemia.
«Necesitamos tener presente cuáles son las medidas que debemos tomar, porque incluso, hay un programa que está proponiendo la OMS, un programa internacional que se presentará el próximo mes de mayo, y se trata de cómo debemos de afrontar y estar pendiente de las siguientes pandemias, que seguramente vamos a tener a nivel mundial».
Enfermedad X: uno de los legados que dejó el covid-19
El 11 de marzo de 2020, en medio de preguntas sin respuesta, el incremento exponencial de contagios y el reforzamiento de medidas sanitarias, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitía estas palabras desde Ginebra:
Era la primera vez que desde la organización internacional se le catalogaba como tal, según Tedros, “pandemia” no es una palabra “para usar a la ligera o descuidadamente”.
Han pasado cuatro años desde entonces y el paso del virus responsable de casi 15 millones de muertes en el mundo dejó en evidencia la necesidad de contar con la preparación necesaria a nivel mundial para un futuro en el que esta palabra vuelva a aparecer junto con una declaración de emergencia sanitaria.
“Si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”, comentó.
Han pasado cuatro años desde entonces y el paso del virus responsable de casi 15 millones de muertes en el mundo dejó en evidencia la necesidad de contar con la preparación necesaria a nivel mundial para un futuro en el que esta palabra vuelva a aparecer junto con una declaración de emergencia sanitaria.
De acuerdo con la OMS, actualmente existen diversos virus y patógenos con el potencial de causar un daño similar al que dejó el SARS-CoV-2. En enero de este 2024, la OMS advirtió a los líderes mundiales sobre los riesgos de futuras pandemias en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos, Suiza.
- Adhanom Ghebreyesus aseguró que poner sobre la mesa la discusión no tenía como objetivo causar pánico, sino más bien, crear la posibilidad de anticipar un escenario y prepararse para ello. De ahí la necesidad de hablar de la Enfermedad X.
Enfermedad X: la lección que dejó el covid-19 - En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió la Enfermedad X a una lista de patógenos que son de máxima prioridad para la investigación, sin embargo, pese a tener cierto foco de atención, no se trata de un padecimiento que ya esté cobrando víctimas, sino que más bien representa un concepto hipotético.
“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”, explica la organización internacional.
Se utiliza como un marcador de posición para un patógeno pandémico aún no caracterizado (es decir, ubicado, hallado o reconocido por alguien), pero que podría estar en el ambiente y que podría ser incluso mucho más mortífero que el Sars-Cov-2 y sus variantes.
Se ha llegado a señalar que el covid 19 fue la primera enfermedad X a la que se ha enfrentado la humanidad, sin embargo, hasta hoy día, el concepto se sigue usando para referirse a una afección que aún no existe, esto con el propósito de impulsar investigaciones y la creación de medidas ante patógenos que podrían causar la próxima pandemia, según la OMS.
El término existe desde 2017, es decir, fue acuñado mucho antes de que se declarara una emergencia sanitaria a nivel mundial. En 2018 la OMS lo añadió a la lista de enfermedades que requieren investigación, debido al potencial riesgo que representa, sin embargo, no fue hasta 2022, con la presencia del coronavirus en todo el mundo, que volvió a acaparar los reflectores.
En noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud inició un proceso a nivel global para “actualizar la lista de patógenos prioritarios (agentes que pueden causar brotes o epidemias)”.
Esto con el fin de encaminar las inversiones, investigación y el desarrollo (I+D) de todo el mundo y así poder crear vacunas, pruebas y tratamientos.
“Dirigirse a patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a epidemias y pandemias”, afirmó el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS en 2022.
En la actualidad las enfermedades prioritarias son:
- Covid-19
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
- Fiebre de Lassa
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
- Nipah y enfermedades henipavirales
- Fiebre del Valle del Rift
- Zika
- “Enfermedad X”
Este listado es considerado un punto de referencia para los investigadores sobre dónde concentrar sus energías “para gestionar la próxima amenaza”, como lo asegura el científico en jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan.
¿Cómo o dónde puede surgir la enfermedad X?
Los principales culpables detrás de una enfermedad son los patógenos, organismos microscópicos capaces de causar malestar en sus huéspedes.
- Estos pueden ser virus y bacterias que se encuentran prácticamente en todo el mundo y en grandes cantidades: se cree que su número es diez mil millones de veces el número de estrellas en el universo, según lo señalado en un artículo de Francois Balloux, integrante del Instituto de Genética de la UCL (UGI).
Aunque no todos son infecciosos, algunos de ellos tienen el potencial de producir o causar enfermedades. Además se debe tomar en cuenta que hay ciertas condiciones que facilitan su propagación, por lo que el patógeno capaz de ocasionar la próxima pandemia podría encontrarse en cualquier punto del planeta, de ahí la importancia de que se implementen medidas preventivas.
- Aunque no todos son infecciosos, algunos de ellos tienen el potencial de producir o causar enfermedades. Además se debe tomar en cuenta que hay ciertas condiciones que facilitan su propagación, por lo que el patógeno capaz de ocasionar la próxima pandemia podría encontrarse en cualquier punto del planeta, de ahí la importancia de que se implementen medidas preventivas.
«Tenemos que estar abiertos al hecho de que podría venir de cualquier lugar donde haya humanos, de cualquier lugar donde haya animales, que es básicamente todo el mundo», detalla el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en una entrevista para dicha institución.
Así como el covid 19, la mayoría de las epidemias y pandemias modernas han sido causadas por patógenos que se propagan de animales a humanos.
Si bien a lo largo del tiempo las enfermedades han afectado a las personas, se prevé que aumenten los casos de afecciones de origen zoonótico, principalmente debido al cambio climático.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista BMJ Global Health (2023) cuatro tipos de infecciones entre animales y humanos están aumentando a un «ritmo exponencial» y lo que las podría hacer 12 veces más letales para 2050 (comparadas con los registros de 2020).
Por otro lado, se prevé que el cambio climático provoque un agravamiento de más del 50% en las enfermedades infecciosas, según una publicación en la revista “Nature Climate Change”.
La investigación, encabezada por Camilo Mora y su equipo, de la Universidad de Manoa, Hawái, concluyó que “los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma rápida a ellos.
En el artículo se detalló que hay formas en la que el cambio climático influye en la relación humanos- patógenos- enfermedades y son:
- Con el acercamiento de las personas al hábitat de los patógenos
- El acercamiento de los patagones a los humanos.
- Los patógenos se vuelven más resistentes.
- Disminución de la capacidad inmunitaria del cuerpo humano frente a los patógenos.
Las enfermedades infecciosas
«La pandemia ha puesto en evidencia y de forma rotunda lo frágiles que somos a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, y esto no es algo extraordinario o excepcional, va a seguir pasando. El hecho de que estemos viendo casos de dengue en Catalunya y de malaria en Florida, donde habían desaparecido, es una demostración más de que las enfermedades infecciosas no se van a marchar y que son amenazas futuras de forma clarísima», reflexiona Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
- Bassat ve probable que la gripe aviar «salte en algún momento a los humanos» y cuando eso suceda, avisa, «tendremos un problema enorme». «Lo tenemos que tener en el horizonte y hay que estar prevenidos. Se ha empezado a poner los mimbres, con la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y desde luego hay una mayor conciencia de la importancia de estar preparados, pero no hemos avanzado ni solidificado todo lo rápido que lo deberíamos haber hecho».
El cáncer, las enfermedades cardiovasculares o neurológicas o los crecientes problemas de salud mental van al alza y pueden tensar el sistema sanitario en el corto, medio y largo plazo
También Toni Barbarà, cofundador de la Marea Blanca de Catalunya y médico internista jubilado, prevé que pueda llegar una nueva pandemia, pero le «preocupa aún más» los efectos de las guerras y el calentamiento global en la salud humana y planetaria.
Los conflictos armados en Ucrania, Palestina, Etiopía, Sudán y muchos otros (hasta un total de 180 en todo el planeta) dejan miles de muertos y heridos, mientras que los efectos del cambio climático son palpables no solo en las muertes por golpe de calor, sino también en el agravamiento de enfermedades los días de temperaturas extremas o la aparición de enfermedades infecciosas provocadas por mosquitos u otros insectos, que van en claro aumento.
El estrés y la obesidad
Junto a ambos desafíos, se sitúa el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o neurológicas o los crecientes problemas de salud mental entre las patologías al alza y que pueden tensar el sistema sanitario en el corto, medio y largo plazo. También los expertos citan la diabetes, relacionada con el sobrepeso y la obesidad, o el estrés que provoca vivir todo el día hiperconectados entre las enfermedades más prevalentes.
«En un sistema ultraliberal, cuenta el éxito y la competición, pero también hay precariedad laboral y tendencia al aislamiento, todo ello está provocando un cóctel de problemas de salud mental» advierte Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
- Este colectivo, con motivo del Día Mundial de la Salud, ha emitido un comunicado en el que reclama que se dote al sistema de salud de la financiación suficiente y finalista como para que se reduzcan las listas de espera, que en Atención Primaria tienen una demora media de nueve días, mediante la dotación a los centros sanitarios de más recursos humanos y materiales, evitando las privatizaciones.
También la Marea Blanca catalana, que saldrá este domingo a las calles, junto a otros colectivos, reclama que se reviertan los recortes de 2010, «que aún están presentes», según Barberà, que se reduzcan las listas de espera, se reviertan las privatizaciones y se incremente el número de profesionales sanitarios, especialmente de pediatras y de especialistas en salud mental, entre otras reivindicaciones./Agencias-PUNTOporPUNTO