La presencia de grupos del crimen organizado no siempre se traduce en una alta tasa de violencia homicida, indica un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
De hecho, señala, un análisis de datos a nivel municipal en México muestra que una presencia muy alta del crimen organizado ha llevado en algunos lugares a niveles más bajos de homicidio, de donde se deriva el término ‘pax narca’.
- «No existe una asociación lineal entre la violencia y la presencia del crimen organizado en una comunidad y México, un país con altos niveles de crimen organizado ofrece un ejemplo de cómo una mayor presencia del crimen organizado no siempre se traduce en un mayor nivel de violencia», plantea el Estudio Mundial sobre el Homicidio 2023.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, señala que el comportamiento de dos de sus indicadores -la proporción de quienes reportan estar expuestos a pandillas cerca de su hogar y la de quienes dicen haber sido víctimas de extorsión- sugieren que una mayor presencia del crimen organizado va de la mano de un mayor nivel de homicidios, aunque, subraya, sólo hasta cierto punto.
La UNODC hace referencia a situaciones de relativa «paz» propiciadas por los grupos del crimen organizado.
¿Que significa «pax narca»?
El término «pax mafiosa», ejemplifica, se ha utilizado con frecuencia en Italia para describir cómo los líderes de los grupos del crimen organizado han reducido deliberadamente el uso de la violencia abierta.
- «En México se ha aplicado el concepto de ‘pax narcótica’, refiriéndose a situaciones de tolerancia hacia las actividades del narcotráfico en el siglo 20 que mantuvieron bajos niveles de violencia relacionada con las drogas en el País», señala.
- «Se informó que los líderes del Cártel de Sinaloa instaron a sus subcomandantes involucrados en operaciones de narcotráfico en Baja California a reducir la violencia homicida porque estaba atrayendo demasiada atención del Gobierno».
- El reporte de UNODC consigna un descenso en México en el número total y en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2020 y 2022. La cifra de homicidios, detalla, pasó de 36 mil 773 a 33 mil 287 y la tasa de 29.2 a 26.1.
«Por ejemplo, mientras que el 48.75 por ciento de la población de San Luis Potosí estaba expuesta a pandillas cerca de su casa, la tasa de homicidios de la comunidad (35.5 por 100 mil habitantes), aunque alta, estaba muy por debajo de la tasa de homicidios de Fresnillo (279.66 por 100 mil habitantes), donde el 24 por ciento de los residentes estuvieron expuestos a las pandillas».
AMLO presumió la “pax narca”
En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el dominio del Cártel de Sinaloa en sus bastiones históricos permite mantener bajos índices en asesinatos, contrario a estados donde más células se disputan el territorio, pero esas disminuciones derivan de la llamada pax narca (contubernio del Gobierno con Cárteles del Narcotráfico).
“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios”, argumentó el mandatario en su conferencia al poner como ejemplos los casos de Sinaloa y Durango.
- Sin embargo, analistas consultados por Infobae México señalaron que el Cártel de Sinaloa apela a la pax narca en sus dominios por la República Mexicana, debido a que el grupo criminal pretende ofrecer garantías de protección a la ciudadanía a cambio de no ser delatados, lo que aumenta su control regional y poderio económico.
- Además de verse como guardias y necesitar la correspondencia de los pobladores, sustituyen a las autoridades en ciertas regiones. De ahí que evitan extraer rentas locales del cobro de piso, extorsión o secuestros, pues su principal sustento es el tráfico internacional de drogas.
- No solo impiden la irrupción de rivales por su poderío en capacidad de armamento y sicarios, sino que llegan a controlar actividades ilícitas menores, siempre que no interfieran con su negocio. Pueden permitir el narcomenudeo al mismo tiempo que están contra del robo de autos, tal como acostumbran en Culiacán.
En la capital donde domina el Cártel de Sinaloa, está prohibido el robo de vehículos sin mayores venias o autorizaciones. Cuando los ladrones son ubicados, se les advierte que no lo vuelvan a hacer, pero si incurren, son ejecutados y a un lado del cadáver dejan un auto de juguete.
- López Obrador omitió responder cuando se le planteó que los bajos índices de asesinatos podrían derivar de una paz pactada. Pero especialistas en temas de seguridad han señalado a este medio que el Cártel de Sinaloa no quiere atraer la atención del gobierno y justificar presencia de fuerzas de seguridad. De ahí que buscan mantener todo en orden.
Pues a menudo, el Ejército, la policía o la Marina intervienen con operativos al ver focos de violencia. Además, los sinaloenses procuran evitar disputas internas, pues la guerra no es conveniente a sus intereses en su principal bastión y eso conllevaría el arribo de agentes con el envío de tropas que justifiquen atender la inseguridad.
- De acuerdo con presidencia, de enero a abril de 2022, se destacó que Sinaloa había registrado solamente 151 asesinatos y en Durango, han sido apenas 40 homicidios dolosos, ubicados en el lugar 21 y 28 respectivamente, de las 32 entidades del país. Mientras que la CDMX se ubica a la mitad de la lista con 226 víctimas de este delito.
- En su conferencia del 15 de junio de ese mismo año, el mandatario volvió a explicar que el 49% de los 4,850 asesinatos cometidos en el país hasta el mes de abril se concentra en seis estados: Michoacán (1,000), Guanajuato (993), Estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580).
Sinaloa ha sido cuna del narcotráfico en México cuando menos en el último medio siglo. De ahí han provenido los capos más poderosos. En esas montañas se sintetizan fentanilo y metanfetaminas en narcolaboratorios. Tan sólo del 3 al 14 de junio recientes, el Ejército desmanteló 50 centros de producción de drogas en municipios como Badiraguato, Cosalá, Elota y Culiacán.
- Mientras que en Durango se han asentado grupos como los Cabrera. En la sierra que conforma el Triángulo Dorado como Tamazula hay sembradíos de marihuana y amapola. Se trata del segundo bastión que es protegido con bloqueos en Zacatecas, donde asedia el Cártel Jalisco Nueva Generación.
- El territorio duranguense está asociado a las operaciones de Ismael Zambada García, el Mayo, pero también es identificado como la zona donde se escondía Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, después de su primer escape del penal de Puente Grande, Jalisco, en el año 2001, y a donde el capo conoció a su tercera esposa, Emma Coronel Aispuro.
- En Sinaloa se vive una pax narca; sin embargo, eso no significa que la violencia esté erradicada, pues puede hacerse presente en cualquier momento. Sobre esas calles patrullan convoyes de sicarios armados en camionetas de lujo. Como se documentó recientemente en Guasave, donde desfilaron decenas de unidades blindadas.
Las regiones en las que operan los cárteles del narco en México 2023
Desde la década de 1980 y con la caída de grandes capos, los territorios de las organizaciones criminales han cambiado, pero ¿cómo se encuentra actualmente el mapa del narcotráfico en México?
Si bien la mayoría de territorios está en constante cambio por las disputas entre cárteles, las más antiguas conservan el control en ciertas zonas muy marcadas.
- De acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos denominado “Mexico: Organized Crime anda Drug Trafficking Organizations”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa dominan gran parte del territorio.
- Según el documento, el CJNG el cual está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, opera mayormente en Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes; sin embargo, también está presente en Michoacán, Sonora, Estado de México, Morelos, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Tabasco.
- El Cártel del Golfo, el cual fue fundado por Osiel Cárdenas Guillen, opera en Tamaulipas, pero tiene alcance en Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, según lo que señalan las autoridades estadounidenses. Estos se disputan Veracruz y Tamaulipas con Los Zepas; sin embargo tienen alianza con el CJNG. Actualmente el Cártel se ha fragmentado en: Los Rojos, Los Metros, Los Escorpiones y Las Panteras.
¿Qué cártel del narco controla mayor territorio en México?
El Cártel de Sinaloa, quien fue liderado en su momento por Joaquí “El Chapo” Guzmán y que actualmente maneja Ismael “El Mayo” Zambada, es considerado por la DEA como el cártel más grande que existe en el mundo, pues opera en seis continentes.
- En México controla Durango y Sinaloa, pero además está presente en Quintana Roo, Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Baja California. Dentro del Cártel se encuentra la facción de “Los Chapitos” conformada por los hijos de Guzmán Loera. Estos mantienen disputas con el CJNG en el norte del país, mientras que en el sur pelean Los Zetas.
- El documento también detalla que Los Zetas, conformado por ex militares, dominan Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, pero aparentemente también tienen presencia en Quintana Roo y Oaxaca. Su actividad delictiva se centra en el tráfico de migrantes, robo de hidrocarburos y tráfico de cocaína y heroína.
Cártel del Noreste, esta organización opera en Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo.
En Michoacán, Guerrero y Estado de México se reporta la presencia de Los Viagras, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Los Rojos son otra organización, esta ópera en el Estado de México y Morelos.
Cárteles de México son el quinto empleador en el país
Los cárteles de México son el quinto empleador en el país pues pagaron a alrededor de 175 mil personas en 2022, de acuerdo con el estudio “Reducir el reclutamiento de los carteles es la única manera de bajar la violencia en México”.
“Todos los cárteles combinados son el quinto empleador más grande de México”, menciona el estudio entre sus principales conclusiones.
- Así, los cárteles de la droga, vistos como empleadores, sólo están por debajo de compañías como Walmart de México (231 mil), Manpower (203 mil) y América Móvil, de Carlos Slim (181 mil). Pero los cárteles están por encima de compañías como Bimbo (138 mil) y hasta la empresa estatal Pemex (124 mil), detalló el estudio.
Los autores de esta investigación de corte matemático que busca “estimaciones plausibles” de sus miembros y capacidad de reclutamiento son: Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope.
- En México, operan aproximadamente unos 150 cárteles, según datos de 2020 revisados en el estudio. Sin embargo, los principales cárteles identificados con presencia casi a nivel nacional están: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Nueva Familia Michoacana.
Estos tres funcionan como clústers y tienen alianza con los más pequeños que se caracterizan por ser muy locales y pocas interacciones con otros.
En 2022, los cárteles necesitaban reclutar 370 elementos por semana para evitar el colapso de sus organizaciones ante los efectos del conflicto, las detenciones y la saturación, indica la investigación.
- Por número de integrantes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el de mayor tamaño con 28 mil 764 elementos; el Cártel de Sinaloa, con 17 mil 825. Estos datos se aproximan a las estimaciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) difundidas en julio pasado.
- La DEA dice que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suman en conjunto un total de 44,800 miembros de diferentes tipos distribuidos en más de 100 países.
En número de efectivos, el Cártel de Sinaloa supera al de Jalisco al sumar hasta ahora un total de 26,000 miembros, asociados, facilitadores y corredores en más de 100 países.
- Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un total de 18,800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados. Así, la cifra de miembros de ambos grupos criminales se acerca a los efectivos reales de la Secretaría de Marina, que tiene 51,946 elementos, apenas 7,146 efectivos más que estos cárteles, con base en cifras sobre sus recursos humanes de la Sedena divulgadas en 2020.
Entre las Secretaría de Defensa y Fuerza Aérea tienen 165,454 efectivos reales y la Guardia Nacional suma 100,724./Agencias-PUNTOporPUNTO