Los representantes de las industrias restaurantera e inmobiliaria llamaron a las autoridades federales y locales a evitar un nuevo paro de las actividades económicas, pues sería “catastrófico” por la pérdida de empleos, negocios, juicios y actos de desobediencia.
- Tan solo el sector de restaurantes perdió 400 mil empleos directos formales y 90 mil establecimientos por el impacto de la pandemia de Covid-19 y el freno de actividades no esenciales con el fin de para frenar los contagios, reveló la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
El presidente de la Canirac, Francisco Fernández alertó que un nuevo confinamiento por semáforo de riesgo en rojo, “sería catastrófico, debido a que los empresarios del sector que tenían ahorros previos a la continencia sanitaria, ya se los acabaron y otros cerraron.
- Durante la conferencia “Cada empleo y cada negocio cuentan”, recordó que previo a la llegada del coronavirus, la industria contaba con dos millones 100 mil trabajadores formales directos y tres millones 500 mil empleos indirectos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Añadió que las medidas impuestas por las autoridades han ocasionado una baja de 60% en las ventas y hay destinos turísticos que han perdido hasta 80%.
PLAZAS COMERCIALES TAMBIÉN ESTÁN EN RIESGO
El presidente de la Asociación de Desarrollo Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez dijo que durante el confinamiento se pararon las construcciones y ello derivó en la pérdida de 50 mil empleos, con la caída de 20 y 25% de las inversiones, además de que muchos proyectos se pospusieron.
Por ejemplo, con el cierre de las oficinas, el consumo de alimentos y bebidas se desplomó, no sólo en los restaurantes, sino también en las áreas de comida rápida de las plazas comerciales, pues son los centros a los que acuden los trabajadores.
- Hace 10 años, dijo, el área bruta rentable destinada a restaurantes era entre 10% y 15% de la superficie de arriendo total de los centros comerciales, actualmente alcanza hasta el 30%.
- Sin embargo, de abril a septiembre se han cerrado 335 locales en los centros comerciales afiliados a la ADI, tan solo en la Ciudad de México; ello implica una pérdida en rentas de más de 120 millones de pesos.
En tanto, el coordinador de Banca Empresarial de la Asociación de Bancos de México, Manuel Montellano, quien también participó en la conferencia, comentó que durante la pandemia se negociaron esquema de pagos diferidos de cuatro a seis meses.
Pero un nuevo confinamiento obligaría a una nueva negociación de deudas con los restaurantes, porque no sólo son las unidades de negocios las que pierden, sino toda cadena productiva.
COPARMEX CDMX LLAMA A EVITAR NUEVO CIERRE
“Un nuevo cierre de actividades en la Ciudad de México colocaría al borde de la muerte a miles de empresas y empleos, y eso no lo podemos permitir”, advirtió la Coparmex CDMX este viernes en un mensaje videograbado ante el incremento de las hospitalizaciones registrado en la última semana en la capital del país.
- Pidieron por tanto a los ciudadanos no olvidar que hace siete meses las actividades no esenciales tuvieron un cierre de operaciones debido al semáforo rojo que costó a la Ciudad de México que más de 200 mil establecimientos pausaran actividades y que más de 2 millones y medio de trabajadores pararan labores, lo que provocó una caída del PIB local de más de 10%, miles de empleos perdidos y negocios cerrados sin capacidad financiera para volver a operar.
Coparmex CDMX hizo su exhorto luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara el reforzamiento de las medidas de seguridad, como reducir al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad, incluido el cierre de oficinas al público, y de los organismos autónomos, fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas, lanzar una campaña intensiva de comunicación para alertar a la población, reforzar las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado para su cumplimiento por parte de las empresas, entre otras.
- En la Capital, el 90% de la actividad productiva está basada en actividades de servicios, añadió el organismo empresarial, luego de pedir a la ciudadanía no bajar la guardia y reforzar las medidas para reducir los contagios y evitar un nuevo cierre de actividades.
- “Actuemos con profundo sentido de responsabilidad y solidaridad para acatar las medidas de seguridad y sana distancia y, por supuesto, a hacer uso razonable de actividades públicas”.
Recomendó usar el cubrebocas en todo momento, sobre todo en el transporte público, hacer todo lo que esté al alcance para quedarse en casa, limitar los traslados a los estrictamente necesarios a la actividad laboral y de subsistencia y, sobre todo, evitar reuniones sociales innecesarias, incluidas fiestas y manifestaciones.
Afirmó que la mayoría de los contagios no se están dando en los negocios y las empresas, sino que están aumentando por la falta de conciencia y responsabilidad ciudadana. “Hoy se requiere que, en unidad, todos los capitalinos aportemos lo que esté en nuestras manos para intentar controlar la pandemia”, expresó./Agencias-PUNTOPORPUNTO