Paraísos INFERNALES… CENTROS VACACIONALES

La violencia que azota al territorio mexicano parece no tener fin

Algunos de los paraísos vacacionales mexicanos más concurridos se han convertido en escenarios de enfrentamientos y asesinatos.

  • Puertos y playas frecuentados por miles de turistas se han sumergido es una ola de inseguridad y violencia; tanto que diversos países han alertado a sus ciudadanos para que eviten cada vez más viajar a México.
  • La lista de lugares con advertencias de viaje hacia el país cada vez se hace más grande abarcando localidades en las que hace años era impensable encontrar un ambiente de miedo por las disputas entre el crimen organizado.
  • En noviembre de 2017, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; pero también incluyó una advertencia para algunos de los destinos favoritos de los estadounidenses como son Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, Baja California Sur
  • Aunque estas dos regiones lograron salir de la lista hace unas semanas, el sector empresarial permanece en alerta a la espera de que la violencia vivida hace unos meses no tenga un nuevo repunte.
  • Los que eran pensados paraísos turísticos como Acapulco, Guerrero, hoy son considerados como los nuevos infiernos que sufren las consecuencias del aumento generalizado del crimen organizado en todo el territorio nacional y que no ha podido ser contenido con la estrategia implementada para garantizar la seguridad por parte de la actual administración federal ni por los demás niveles de gobierno.

Organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de seguridad estiman que este 2018 se convertirá en el año más violento desde que la autoridad tiene registro de los delitos.

  • De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre fueron cometidos 21 mil 383 homicidios dolosos a nivel nacional. Según información del más reciente informe de la organización Semáforo Delictivo, el 80 por ciento de estos asesinatos estarían vinculados al control del territorio por el mercado de drogas
  • Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; o Acapulco, Guerrero; son destinos en donde los homicidios dolosos y otros delitos han tenido un repunte en los últimos años.
  • Es por ello que en materia de seguridad el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá el desafío de resolver este grave problema.
  • Para Francisco Torres Landa, consejero de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, la estrategia a base de violencia para acabar con el narcotráfico y el crimen organizado impulsada por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sólo ha ocasionado el aumento de la inseguridad y ha puesto en riesgo los destinos turísticos que para él significan parte medular del porvenir económico del país.
  • “El futuro de México no está en la manufactura, está en los servicios y la vocación más importante que tiene el país en materia de servicios está en el turismo.

Al respecto, Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, afirma que la inseguridad en aumento en lugares turísticos es la muestra de que en todo el país se observa un crecimiento en la incidencia delictiva.

  • “En todas partes, no necesariamente tiene que ser un lugar turístico. Donde hay dinero hay mercado de drogas y hay luchas por la plaza. La verdad es que el narcomenudeo lo tenemos en todo el país, ha crecido el mercado. Cuando hay un solo grupo que controla la plaza está tranquila, cuando hay dos o más disputando la plaza se hace esta masacre”, señala Roel./ANÁLISIS DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario