Septiembre llega y con él la entrega del paquete económico para 2023, donde el gobierno federal propone al Congreso de la Unión las determinaciones y actualizaciones para el gasto público y la recaudación de impuestos, así como las proyecciones macroeconómicas que sustentan dicha propuesta.
¿Cuándo se entrega el Paquete Económico 2023?
La entrega de la propuesta del Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como límite el 8 de septiembre de cada año, y la dependencia ha informado que será el próximo jueves justo cuando se realice.
- Este paquete consta de los Criterios Generales de Política Económica como estimación del PIB, precio del petróleo, inflación y tasa de interés de referencia; con estos datos Hacienda estima cuántos ingresos públicos se pueden generar por impuestos y venta de petróleo mayormente, considerando los costos financieros.
- También incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en la que se estipula el origen de los ingresos públicos y lineamientos generales de cómo se van a generar. Usualmente viene acompañada de la Miscelánea Fiscal que propone poner, quitar, reducir o actualizar impuestos o deducciones a través de cambios a las leyes de los impuestos IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal de la Federación (CFF).
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se estipula cómo se va a gastar el dinero que se prevé recaudar por impuestos, derechos, aprovechamientos, venta de petróleo y adquisición de deuda pública.
Un paquete “equilibrado, responsable y realista”
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, confirmó a legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en reunión plenaria, el pasado 25 de agosto, que el paquete será “equilibrado, responsable y realista”, y que habrá incrementos en los programas sociales.
- Especialistas en finanzas públicas consideran que el diseño, propuesta y aprobación de este paquete enfrentará un contexto económico complicado en vista de la recuperación postcovid y la alta inflación, además de presiones por gastos ineludibles como: pensiones, deuda y transferencia a estados, y recientemente la obligación de cumplir con los programas sociales.
Presiones por deuda y pensiones
Ramírez de la O, también ha aceptado que los presupuestos de las grandes obras públicas del actual gobierno, presionan el reparto de recursos públicos.
“Esperamos se tome en cuenta todo el ambiente macroeconómico a nivel nacional e internacional, para generar variables reales, un presupuesto realista en variables de crecimiento, tasas de interés, que considere la inflación que se ha estado observando, que se considere que eso tendrá un mayor costo financiero, que se calcule un precio del petróleo adecuado, además de fortalecer rubros muy importantes que durante y después de la pandemia se vieron muy afectados”, comentó a Expansión, José Luis Clavellina, director de Investigación del CIEP.
- Rubros como salud, educación y seguridad este año han reportado bajas frente a lo presupuestado y erogado el año pasado. Cifras de Hacienda detallan decrecimientos de 5.9% en el gasto para educación; en seguridad nacional de 15.3% y en salud de 1.9% de enero a julio frente al mismo periodo del año pasado.
Un comparativo realizado por Expansión refiere que en el primer semestre, el gasto que el sector público pagó por intereses de la deuda fue mayor a los rubros de educación, salud e inversión física, el cual puede incrementarse en los siguientes meses por el aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México.
Recaudación y cambios en impuestos
Para hacer frente a las presiones financieras, el gobierno federal debe proponer estrategias para mejorar la recaudación, pues los impuestos son la principal fuente de financiamiento para la operación del sector público; es decir hospitales, escuelas, centros de readaptación social, centros deportivos y culturales, puentes, aeropuertos y carreteras, entre otros muchos más.
- La recaudación de impuestos como el ISR, que se cobra a los trabajadores y empresas por sus ingresos, ha sido el mayor generador de ingresos públicos durante la actual administración, este año al cierre de julio ha generado ingresos mayores a los presupuestados por 144,000 millones de pesos (mdp) y registró un incremento real anual de 15.3%, hilando ocho meses consecutivos de crecimiento.
El sello de la actual administración ha sido cobrar adeudos fiscales a grandes empresas; reforzar las acciones para evitar la defraudación fiscal por acciones como la creación de empresas fantasmas, pero también una mayor vigilancia del fisco sobre las obligaciones de los contribuyentes.
Más estímulos y menos multas
- “Consideramos que entre más estímulos y facilidades se den, estos indices de recaudación se van a ir incrementando, que no sea una persecución, que no sea una imposición de multas tan exageradas como las que vemos con la carta porte, de 90,000 pesos es insostenible para cualquier negocio pagar una multa de esa cuantía”, explicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Frente al diseño, entrega, discusión y aprobación del paquete 2023 los contadores se han reunido con legisladores, refieren que hay una gran lista de temas que deben revisarse y proponerse para mejorar la recaudación, especialmente enfocada en la simplificación administrativa; “apostamos a que se dé esta situación”, reafirmó la presidenta del IMCP.
Cambios fiscales
Grajeda explicó que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) necesita más difusión, y facilidades para que los contribuyentes puedan hacer comparativos y decidir si les conviene cambiarse a este nuevo esquema.
- En materia de auditoria continúa la controversia sobre si los contadores públicos deben informar a la autoridad si detectan algún tipo de fraude fiscal, porque de no hacerlo pueden ser sancionados o acusados de ser coparticipes de delitos fiscales.
“Ni siquiera tenemos las herramientas para hacerlo, para cruzar información como el SAT, esa determinación debe eliminarse o debe ser reformada, esperamos que la autoridad sea sensible a las propuestas”, dijo Grajeda.
Trámites del SAT más simplificados
La Miscelánea Fiscal 2023 va por más simplificación administrativa en algunos de los trámites que los contribuyentes deben realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con el pago de impuestos, dijo Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Se buscará realizar algunas correcciones al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con el fin de dar certeza a los pagadores de impuestos, anticipó en entrevista con Bloomberg Línea.
- Melgar dijo que, como todos los años, en esta ocasión también habría algunas correcciones al marco fiscal, pero esta vez sería con un enfoque de simplificación fiscal para reducir la burocracia que este año han padecido las personas físicas y morales que acudieron a las oficinas del SAT a realizar trámites.
- “Toda la ‘tramitis’(sic) que este año se padeció de manera muy fuerte con el tema de la firma electrónica y de la no posibilidad de hacer citas,todas esas complicaciones que están desde el punto de vista administrativo, creo que ese es el gran reto que tenemos que resolver”, dijo Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
- En el primer semestre del 2022, la principal queja de los contribuyentes fue la falta de citas para realizar trámites básicos como la obtención de la firma electrónica, la contraseña, la inscripción al Registro Federal del Contribuyente (RFC) y la Constancia de Situación Fiscal.
Los contribuyentes solicitaban citas, principalmente, para tramitar la firma electrónica y poder presentar la declaración anual y obtener la Constancia de Situación Fiscal a través de los medios digitales del SAT.
¿Hacienda podría elevar los impuestos?
Afortunadamente puedes sentir tranquilidad, ya que únicamente se busca aplicar medidas que fortalezcan la recaudación de impuestos; así lo adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Sin embargo, esto se deberá de confirmar en los próximos días.
- No suben impuestos y probablemente va a haber cambios marginales para algún tipo de mejora en la eficiencia recaudatoria, entonces no va a haber miscelánea”, explicó en una reciente entrevista para Bloomberg Línea.
- Cabe mencionar que esta misma postura ha sido respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no busca cobrar más impuestos a los mexicanos.
- No nos hemos metido a hacer de fondo una reforma fiscal, no nos hemos metido a llevar a cabo una reforma fiscal porque hicimos el compromiso de no aumentar los impuestos y lo estamos cumpliendo”, dijo en la conferencia matutina del 30 de mayo del 2022.
¿Qué es el Paquete Económico?
Es importante recordar que el Paquete Económico intentará promover un conjunto de medidas, tanto económicas y fiscales, para el siguiente ejercicio del 2023.
También se incluyen perspectivas para la economía mexicana, tal como las proyecciones del Producto Interno Aburto (PIB) y sobre la inflación.
La importancia del Paquete Económico para México
El Poder Ejecutivo tiene hasta el 8 de septiembre para dar a conocer las políticas económicas del penúltimo año de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La Secretaría de Hacienda está obligado a presentar el Paquete Económico del quinto año de su gestión a más tardar el 8 de septiembre.
- Criterios Generales de Política Económica: Proyectar el crecimiento del PIB para el próximo año, junto con estimaciones de inflación, tipos de cambio, tasas preferenciales, precios de la mezcla mexicana y producción de petróleo.
- Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación: Iniciativa de Ley de Ingresos Federales: Hacienda muestra los ingresos que recibirá por concepto de recaudación de impuestos como el IVA, ISR e IEPS a través de la ventana de barriles de petróleo, aportes a la seguridad social y derecho y uso. También se financia a través de los mercados financieros.
Miscelánea fiscal: Si se proponen reformas fiscales, los cambios a las leyes fiscales federales o a las leyes del IVA, ISR o IEPS se enumerarán en este documento.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: Estima el gasto de los socios públicos en dependencias públicas y autónomas en diversas áreas, incluidos programas sociales, inversiones y presupuestos.
El Poder Legislativo inicia el proceso de aprobación de cada proyecto del Paquete Económico luego de su entrega. A continuación, explicaremos el contenido de cada proyecto, así como el proceso de aprobación de cada uno.
Un mayor crecimiento del PIB conduce a un aumento de los ingresos
Los Criterios Generales de Política Económica es el documento más importante; determina qué variables se utilizan para calcular las finanzas públicas del país. Estas variables incluyen:
- Producto Interno Bruto (PIB)
- Tipo de cambio
- Inflación
- Tasa de referencia
- Precio de la mezcla mexicana
- La producción petrolera
En abril del año pasado, Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, presentó los Precriterios Generales de Política Económica, en los cuales expuso este marco macroeconómico:
Al analizar esta información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica los ingresos que recibirá el gobierno por concepto de ISR, IVA e IEPS en 2023. También pronostica la cantidad de dinero que cada barril de petróleo le reportará al gobierno cuando se venda en 2023.
- La dependencia presenta esta información en la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales, o ILIF. A través de esta iniciativa, detallan lo que cada impuesto recauda, así como por los derechos, usos y financiamiento en los mercados financieros.
La Cámara de Diputados debe aprobar los Criterios y la ILIF a más tardar el 20 de octubre. Luego de la aprobación en el Senado de la República, los senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar el acuerdo.
Diputados deciden dónde va a parar el gasto
Antes de decidir cómo se gastarán los ingresos, los legisladores primero deben determinar cuánto estará disponible. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo puede ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados; debe ser aprobado antes del 15 de noviembre.
- El gasto público se divide en dos categorías: Gasto No Programable y Gasto Programable. La primera categoría es para los recursos utilizados para el gasto corriente y las inversiones públicas. La segunda categoría es para los costos financieros de la deuda, compartida entre estados y municipios, y las deudas de años fiscales anteriores.
- La clasificación funcional del gasto público es: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno; mientras la clasificación administrativa se divide en: ramos autónomos, administrativos, generales, empresas con control presupuestario y empresas productivas del estado.
¿Cómo se clasifican los gastos públicos?
Gasto programable: dividido en gasto corriente (programas sociales, pensiones, burocracia) y gasto de capital (inversión en obras públicas y su mantenimiento).
Gasto no programable: participación en los gobiernos estatales y municipales, costo financiero de la deuda y deuda fiscal en años anteriores./Agencias-PUNTOporPUNTO