El Paquete Económico 2022, que se entregará hoy, 8 de septiembre tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, será uno inercial, que no presentará grandes sorpresas y que continúe la línea de austeridad dictada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideraron analistas.
En el caso del gasto, se espera que se le siga dando prioridad a los proyectos de infraestructura y programas prioritarios del gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, así como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
- En este sentido, Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, apuntó que aunque en la coyuntura de la pandemia se ha puesto la atención en los rezagos en el sistema de salud y educación, no se prevé que se incremente el presupuesto de éstos de manera considerable.
- “No va a ser un paquete digamos destacado, no se hizo una reforma fiscal precisamente y ahí tenemos una gran limitante. Sin reforma está difícil pensar en una ampliación a presupuestos que les urge que como el gasto en salud (…) no se esperan grandes cambios en ningún rubro”, agregó.
Además, el espacio fiscal que tiene México es muy pequeño para atender los requerimientos de gasto que se han identificado no sólo en educación y salud, sino también en otros temas. De acuerdo con un análisis, en el 2021 este espacio es de 588,448 millones de pesos, lo que representa 2.4% del PIB y 9.3% del gasto total.
Este año el gobierno tendrá que sacar un presupuesto sin la disponibilidad de recursos extra como el año pasado, cuando se usaron los fondos de estabilización, así como los recursos que resultaron de la desaparición de diferentes fideicomisos, recordó James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Financiero de CIBanco.
- Aunado a lo anterior, la bonanza de este año, impulsada por la recuperación de la economía, difícilmente se repetirá en el 2022, además de que se espera que a nivel internacional los estímulos monetarios sean menores y se incrementen las tasas de interés, lo cual impactaría al costo financiero de la deuda.
“Se te va a ir la bonanza también en el tema del petróleo –que ha aumentado los ingresos petroleros– y, en términos de precios y de producción, no se vislumbra un cambio significativo en los aumentos de la producción del crudo, entonces digamos que va a ser un Paquete Económico sin grandes novedades”, añadió.
Miscelánea Fiscal “agresiva”
Aunque era esperada una reforma fiscal a mitad de la actual administración, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que lo que encontraremos será una Miscelánea Fiscal que calificó como agresiva, y la cual apoyaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a obtener mayores recursos.
“En cambio se nos está ofreciendo una reforma administrativa, y es en línea con estas últimas noticias sobre tasas efectivas mínimas, así como de ir por los evasores y hacer el pago de impuesto más sencillos. Pero hay que ver esto cuánto nos da y a qué se va”, agregó.
- Las declaraciones de Raquel Buenrostro, jefa del SAT, han sido claras. Se entregará más una reforma administrativa que ayude a los causantes a cumplir con sus obligaciones fiscales, a la vez de que el fisco seguirá tras los evasores, sobre todo en el rubro de grandes contribuyentes.
La jefa del fisco ha mencionado la creación de un Régimen de Confianza, el cual se espera sea incluido en esta Miscelánea Fiscal.
Presupuesto de egresos 2022 beneficiará a Pemex
El paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y en el rescate de Pemex, así como en apoyos sociales y en proyectos emblemáticos, estimaron especialistas.
- Por lo anterior, prevén que el presupuesto del próximo año será inercial e insuficiente para financiar a cabalidad otros planes de la propia administración federal, a pesar de los mensajes que ha emitido de cambio.
- Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que “en años pasados hemos visto que hay una predominancia en términos del presupuesto que se destina al sector energético, y sí pensamos que esto pueda privilegiarse también en el paquete económico de 2022”.
Prevemos que habrá un apoyo fiscal importante destinado a Pemex, solo en lo que concierne al servicio de deuda se destinarían 0.5 puntos del PIB; pensamos que este elemento de apoyo al sector energético estará presente en el paquete económico del próximo año”, indicó.
- Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, estimó que “la novedad del presupuesto de 2022 sería una mayor ayuda a Pemex, pero no se sabe si por el lado de los ingresos (con una reducción de Derecho de Utilidad Compartida) o por el lado del gasto”.
Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, externó que en materia de gasto no esperan ninguna sorpresa.
“Habría que estar muy atentos si logran el arreglo para reducir la deuda de Pemex, el presidente (López Obrador) dijo el lunes que ya se había iniciado el proceso, hay que ver si lograron un acuerdo sobre los Derechos Especiales de Giro del FMI”, advirtió.
- Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, destacó que la Presidencia confirmó a Bloomberg el lunes que México ha iniciado un proceso de refinanciamiento de la deuda de Pemex, luego de que el país recibió la transferencia de los 12 mil millones del FMI.
- Sostuvo que la operación sería conveniente para el país por los grandes ahorros que implicaría el pago de deuda en dólares de Pemex, la cual es más cara que la del gobierno federal.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, expresó que “la apuesta de esta administración se mantiene: que Pemex vuelva a ser la empresa que fue hace algunos años y para ello se le siguen inyectando recursos, se le sigue apoyando”.
En este sentido tampoco sería una sorpresa, debido a que es lo que ha estado ocurriendo, más bien sería seguir con el statu quo, subrayó.
“A lo largo de los últimos años, llama la atención ver todo el gasto que se ejerció en Pemex, los apoyos que se le han dado, inclusive mucho mayores que los otorgados al sector salud”, enfatizó.
Optimismo en PIB e inflación
De la Garza expresó que Hacienda podría proyectar un crecimiento del PIB de 3.7 a 4 por ciento para el próximo año, por encima del consenso del mercado que en la encuesta del banco espera un avance entre 2.7 y 3 por ciento. Estimó que la dependencia proyectaría ingresos de 22.4 por ciento del PIB, pero Citi los calcula en 21.9 por ciento.
- Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, apuntó que en inflación espera que Hacienda proyecte 3 por ciento, que es el objetivo de Banco de México, “pero nosotros calculamos que se mantendrá alta en 4 por ciento”.
Previó un tipo de cambio de 20.20 pesos por dólar para el cierre de año, el precio del petróleo de 60.10 dólares por barril (dpb), aunque estima que Hacienda lo calcularía entre 54 y 60 dpb y la plataforma de producción de petróleo en 1.800 millones de barriles diarios (mbd).
PEF 2022 debe ver atención socioemocional en regreso a clases
El regreso a clases presenciales debe ir acompañado de estrategias para atender posibles problemas sociomecionales de niñas, niños y adolescentes, así como de recursos para ello, ya que dichos problemas están teniendo afectaciones en los aprendizajes de los menores.
De cara a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la organización Mexicanos Primero urgió a destinar recursos para atender a los estudiantes en este aspecto, dado que consideró que actualmente no hay ningún programa público ni dinero que dirija la atención para atender este terreno.
- “Si no hay un programa dedicado específicamente a la atención socioemocional, no hay política pública, nuestra preocupación es que solo existe un programa pero dirigido a media superior, pero hay un espacio grande para primera infancia y educación básica, es decir, se están descuidando más de 24 o 25 millones de estudiantes”, señaló Carlos González, investigador de la organización.
- En conferencia de prensa, argumentó que es indispensable que este nuevo proyecto de presupuesto considere crear un programa específicamente para la atención socioemocional y salud mental de los estudiantes.
“Se requiere presupuesto, voluntad, colaboración, diálogo, es necesario dejar atrás cuestiones políticas y pensar en niños, niñas y jóvenes, ellos son nuestro futuro, ellos son lo que necesitamos, es indispensable que este nuevo proyecto considere cambios importantes, que estén dirigidos explícitamente a la atención a educación socioemocional”, afirmó.
- Marlene Gras, investigadora independiente, señaló que estos programas deben estar basados en evidencias y ser secuenciales, focalizados, explícitos y adecuados a la edad. “En paralelo, se deben reforzar capacidades de docentes y escuelas para poder llevar estos programas adelante, los tenemos por escrito, pero no los han vivenciado los docentes porque se tiene que vivir para poderlo llevar a cabo”, mencionó la especialista.
- David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, recordó que el aspecto socioemocional fue la razón principal por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al regreso presencial a las escuelas.
“El regreso es un proceso, no el evento de un día, y así como el aspecto socioemocional fue el principal argumento del presidente para empujar la apertura, debemos reconocer que los recursos, materiales, oportunidades y enfoques centrados en lo socioemocional corren el riesgo de quedarse en la sombra e irse empequeñeciendo”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO