PANDEMIA se estanca en la CDMX; número de hospitalizados no disminuye

La colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, continúa en lo más alto de la lista de las 30 colonias con más casos activos de la Ciudad de México

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón entró en operaciones después de concluir su reconversión a Hospital COVID-19 en donde se atenderá a la población civil y militar.
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En la capital del país la pandemia del coronavirus se ha estancado, reconoció la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, al señalar que el número de hospitalizados no ha disminuido, un parámetro que se toma en cuenta para medir la enfermedad. En entrevista, dijo que esta situación se debe a la enorme cantidad de habitantes que hay en la Ciudad y en el colindante Estado de México, lo que no ha permitido reducir los contagios.

Explicó que, si bien se reabrieron las actividades económicas, ha habido una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios, así como de fallecimientos.

“Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, en la Ciudad de México, con su densidad de población y comercios, tenemos una contención, pero por otro lado la pandemia está estancada en el número de hospitalizaciones. No hemos tenido la reducción que hubo el mes previo, pero en conjunto la curva ha tenido un des-. censo en los casos”, precisó.

  • Según las estimaciones de octubre a enero del Modelo Epidemiológico de la Agencia Digital e Innovación Pública, las hospitalizaciones generales e intubados disminuirán, pero por ahora se encuentran arriba del escenario moderado.
  • La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que la pandemia por el coronavirus en la Ciudad de México se encuentra estancada al no bajar el número de hospitalizaciones debido a la cantidad de habitantes y colindancia con el Estado de México.
  • Explicó que si bien se han abierto las actividades económicas, tienen una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios y fallecimientos.

“Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, en la Ciudad de México, con su densidad, población y comercios, tenemos una contención, pero por otro lado la epidemia está estancada en el número de hospitalizaciones, no hemos tenido la reducción que tuvimos el mes previo, pero en conjunto la curva ha mostrado un descenso en los casos”, dijo.

Agregó que, a partir de mayo, “cuando tuvimos el primer pico de esta pandemia en la Ciudad, [la cifra] ha venido descendiendo de manera ondulante con algunas pausas y estancamientos, pero ha venido descendiendo gradualmente, esto para una ciudad como la nuestra y la zona conurbada, es algo muy importante, además de la atención más temprana como una medida de prevención”.

López Arellano reconoció que en las últimas semanas los hospitalizados se salieron de los parámetros del modelo epidemiológico, y aunque ha sido un periodo corto, confió en que la ciudadanía podría ayudar siguiendo las medidas sanitarias.

  • Según el modelo epidemiológico de la Agencia Digital e Innovación Pública, las estimaciones de octubre a enero son que las hospitalizaciones y los pacientes intubados bajarán, pero actualmente se encuentran arriba del escenario moderado, y pese a que la curva de junio a agosto fue a la baja, se ha incrementado el número de internamientos.

Detalló que, actualmente, la ocupación hospitalaria es un indicador relevante, pues demuestra que aún hay casos graves, por lo que monitorean las llamadas a Locatel, la atención de emergencia en nosocomios, los casos acumulados, la mortalidad y la positividad de las pruebas PCR, que están en 25%.

“Los casos confirmados dan una dimensión general de la pandemia, pero lo que nos marcan como estamos hoy respecto a otros meses, es el día a día y el comportamiento de la velocidad de contagio”, explicó.

  • Descartó que haya un incremento en las defunciones, pese que van más de 11 mil muertes hasta el pasado martes, debido a que se prioriza en identificar las comorbilidades y a orientar a las personas para buscar atención temprana.

“Los fallecimientos tienen una reducción semejante a la curva de hospitalización y a la de llamadas al 911. En este momento se conoce más de la fisiopatología de la enfermedad, por lo que las intervenciones ya no son a la prueba confirmatoria, sino con una serie de datos para que la persona entre a un tratamiento anticipado”.

En tan sólo seis meses, en la Ciudad de México hubo 20 mil 535 fallecimientos asociados al Covid-19, de acuerdo con las actas de defunción del Registro Civil, según el informe de exceso de mortalidad del gobierno capitalino, con corte al mes de agosto.

  • De acuerdo con el informe, entre enero y agosto hubo un registro de 30 mil 462 fallecimientos, de los cuales 20 mil 535 se asocian al virus, en un periodo de marzo a agosto.

De ellos, 15 mil 106 son de residentes de la Ciudad de México, es decir, 73.4%; mientras que 23.9% corresponden a habitantes del Estado de México, y 2.7% a pobladores de otras entidades.

Las 30 colonias CDMX con más casos activos de COVID

La colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, continúa en lo más alto de la lista de las 30 colonias con más casos activos de la Ciudad de México, donde hasta el reporte del 20 de septiembre, hay un total de 6 mil 524 casos. De acuerdo a los datos publicados en la página oficial del Gobierno capitalino, desde que inició la pandemia en la CDMX ya son 117 mil 420 contagios, 18 mil 554 sospechosos y 11 mil 571 defunciones.

Debajo de la Col. Miguel Hidalgo se ubican las colonias San Antonio Tecomitl en Milpa Alta, El Arenal IV Sección en Venustiano Carranza, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco en Álvaro Obregón y Villa Milpa Alta en Milpa Alta.

Tlalpan es el municipio que más colonias tiene en este listado con siete y le siguen Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Coyoacán e Iztapalapa, que es la segunda alcaldía con más casos confirmados y muertes en todo México.

Atrasa regreso de burócratas a oficinas

El gobierno de la Ciudad de México adelantó que el regreso a oficinas públicas y privadas en la capital del país se prolongará aún más ante la pandemia de covid-19. Aunque se había determinado que en octubre el personal de oficinas públicas volvería a trabajar de manera presencial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no será así y agregó que en los próximos días dará más detalles sobre esta decisión.

  • La mandataria capitalina explicó que si bien se han abierto casi todas las actividades económicas al tiempo que se mantiene una estabilización de la pandemia, en el caso de bares, antros y oficinas se seguirá posponiendo su reapertura. Mientras que la reanudación de actividades en el caso de las escuelas será hasta el semáforo verde.

Recalcó que esta semana se evaluará el impacto del programa de 158 colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria para determinar si continua la estrategia o son necesarios cambios.

“Ahorita lo que nos ha permitido es que no suban las hospitalizaciones, pero queremos que nos permita descender y si no es así estaremos diseñando otra estrategia”, indicó.

Así reabren gimnasios

Con cita y un aforo de no más de 30 por ciento, los cuatro mil 150 gimnasios y centros deportivos que hay en la Ciudad de México iniciarán su reapertura la próxima semana para actividades individuales.

  • En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que, aunque continúa la baja en hospitalizaciones, la capital mexicana se mantendrá en semáforo naranja con alerta porque el riesgo aún es permanente. Sin embargo, se permitirá la reapertura de centros deportivos con ciertas medidas como actividades en espacios.
  • El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que sólo se permitirán actividades individuales al interior de los gimnasios, pero siguiendo las 10 reglas básicas de los negocios y los usuarios únicamente podrán estar al interior un máximo de una hora.

“Cubrebocas y careta por parte del personal que atiende, filtro sanitario, incluyendo el acceso a personas que tengan temperatura mayor a 37.5, sana distancia permanente entre clientes, trabajadores y al interior de estos grupos, desinfección de superficie, ventilación natural y en caso de no tener ventilación natural por lo menos 40 por ciento de ventilación artificial proviniendo del exterior”, explicó.

El funcionario capitalino aclaró que el mobiliario y equipamiento debe acomodarse garantizando un mínimo de dos metros de distancia entre usuarios y también señalar las máquinas y equipo que debe permanecer inhabilitado.

“Es necesario usar el sistema de citas para poder ingresar al establecimiento, no simplemente llegar, digamos, sin ningún tipo de cita previa; y por supuesto, no compartir botellas, aguas, otro objeto que pueda implicar contagio por contacto”, añadió Merino.

A su vez, la mandataria capitalina informó que en la última semana la Zona Metropolitana del Valle de México tuvo un ligero decremento en la hospitalización con datos al jueves, al sumar tres mil 716 personas hospitalizadas, de las cuales dos mil 818 personas están en camas generales y 898 intubadas.

  • En la Ciudad de México son dos mil 796 personas hospitalizadas, de las cuales dos mil 090 están en camas generales y 706 camas con intubación, agregó al precisar que esta será la semana número 13 en la cual la capital se mantendrá en semáforo naranja.

Sheinbaum dijo que por el momento no existen condiciones para cambiar el color del semáforo de riesgo y reportó que 40 por ciento de las camas de hospital en la CDMX están ocupadas, 42.55 por ciento de las camas generales y 34.49 por ciento están con intubación del total, mientras que el porcentaje de positividad es de 24 por ciento por cada 100 pruebas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario