Este sábado se cumple un año del primer caso de COVID-19 confirmado en el país.La pandemia llegó a México en un momento crítico, con un sistema de salud público que enfrentaba una transición y el desabasto de medicamentos para atender otros padecimientos como el cáncer.
- A 12 meses del primer registro oficial del nuevo coronavirus, las cifras muestran que se cumplió el escenario más catastrófico planteado por las autoridades, con más de 183 mil muertes reconocidas y más de dos millones de contagios.
- La Secretaría de Salud reportó 877 muertes al día de ayer por COVID-19, con lo que suman 183 mil 692. Existen 2 millones 69 mil 370 casos confirmados, equivalente a un aumento de 8 mil 462
A pesar de que la vacunación ya está en curso y es una esperanza para que la población pueda inmunizarse, especialistas aseguran que la convivencia con el virus SARS-CoV-2 continuará.
CAMBIO DE PARADIGMA
Con la llegada del COVID-19 al país, las autoridades sanitarias emprendieron campañas para prevenir el contagio entre los mexicanos.
El gobierno estableció, a partir del 6 de marzo de 2020, la realización de una conferencia de prensa vespertina diaria para informar a la población sobre la evolución del virus en el país, la cual está a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien en la actualidad permanece bajo resguardo por haber contraído COVID-19.
- La autoridad federal implementó el 24 de marzo del año pasado la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual incluyó recomendaciones como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el tomar la distancia suficiente con los demás y la sugerencia de salir de casa solo para actividades esenciales, las cuales pasaron a formar parte de la nueva normalidad entre los mexicanos.
- También informó de manera oficial otras medidas preventivas como evitar la asistencia a centros de trabajo y lugares concurridos, suspender las actividades escolares -en un inicio durante un mes- y a las dependencias y entidades públicas les solicitó coordinarse con la Secretaría de Salud (SSa) para la realización de sus labores.
Con pocos avances en la investigación sobre el comportamiento del virus, la política sanitaria solicitó a los adultos mayores y personas en riesgo a permanecer en su hogar y, en caso de tener un empleo, se le hizo el llamado a los patrones para que este sector contara con goce de sueldo mientras pasara la contingencia.
El 31 de mayo, cuando casi se alcanzaron las 10 mil muertes, la Jornada de Sana Distancia concluyó, y con ello la SSa transfirió la responsabilidad de reabrir las actividades sociales a los gobiernos estatales y dio paso a la implementación del Semáforo Epidemiológico, en el que la autoridad federal emitía recomendaciones sobre las restricciones para considerar si una entidad debía o no retomar la normalidad.
En esa primera etapa, el personal de salud alzó la voz para exigir insumos médicos suficientes y que se cumplieran con las medidas de seguridad para atender a los pacientes con el virus.
EL PEOR ESCENARIO DE LA PANDEMIA
En junio, el subsecretario López-Gatell dijo en conferencia que el escenario más catastrófico sería alcanzar los 60 mil decesos, una cifra que se superó el 22 de agosto. A inicios de ese mismo mes, se registró el pico más alto de la primera oleada de la pandemia en México.
Con una apertura parcial de las actividades económicas en varias entidades del país, la curva de nuevos contagios y muertes por COVID-19 se atenuó durante unas semanas, pero a inicios de octubre repuntaron de nueva cuenta.
- El 23 de diciembre llegó el primer cargamento con 3 mil vacunas al país. Un día después inició su aplicación al personal médico.
- A pesar de que durante esa semana dos envíos más se concretaron, el país quedó afectado por el rezago en la recepción de los fármacos debido a la lentitud en su producción y al incendio en la fábrica de Pfizer, uno de los principales fabricantes.
Sin embargo, el peor escenario se presentó a inicios de 2021, cuando la saturación hospitalaria y la búsqueda de insumos médicos como el oxígeno para mantener con vida a los pacientes desde sus hogares fue el factor común.
El 21 de enero, se registraron 22 mil 339 nuevos casos confirmados, la cifra más alta hasta el momento. Mientras que el primer mes de 2021 cerró con casi 160 mil decesos confirmados.
En la actualidad, México se encamina a superar las 200 mil muertes, mientras tanto el personal de salud aplica la vacuna a la población mayor de 60 años.
MÉXICO SIGUE SIENDO EL PEOR LUGAR PARA VIVIR EN PANDEMIA
Por cuarto mes consecutivo, México se mantiene como el peor lugar para vivir durante esta pandemia por coronavirus, covid-19, así lo reveló Bloomberg en su Ranking de Resiliencia Covid. ¿Cuáles son los factores que lo mantienen en este puesto? ¿Las muertes, contagios o la aplicación de vacunas contra el covid-19?
De acuerdo con el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, México se encuentra como el peor país para vivir durante esta pandemia por covid-19, pues hubo un repunte de muertes, contagios, así como de fallecimientos por covid-19, a finales de 2020 e inicios del 2021.
- Asimismo, la empresa financiera estadunidense reveló que las principales economías occidentales enfrentaron la pandemia con sus propios recursos y con la obtención de más antígenos , lo que ha dejado en desventaja a países más pobres.
- En el listado de los 53 países analizados, México se encuentra en el último sitio con 33 puntos de resiliencia: hubo 224 casos de contagio durante un mes -por cada 100 mil habitantes-; 11.1 por ciento de tasa de mortalidad; mil 410 muertes -por millón de habitantes-.
Mientras que en tasa de positividad, México tuvo un 28.6 por ciento con acceso a la vacuna del 119 por ciento y 1.36 de personas vacunadas contra el covid-19 -por cada 100 personas-.
Estos indicadores provocaron que México se mantenga en este sitio desde noviembre del 2020. Encima de México se encuentra Perú, República Checa, Brasil, Nigeria, Indonesia, Sudáfrica, Egipto e Irán.
ESTADOS DONDE BROTÓ EL COVID ACUMULAN 25 MIL DEFUNCIONES
Para el Estado de México y Sinaloa, el 27 y 28 de febrero de 2020, respectivamente, quedarán registrados en la memoria de millones de personas, al registrar esas entidades los primeros casos de un nuevo coronavirus que habían contraído en Italia, que provoca una enfermedad a la que se le conocería como Covid-19.
- Ambas entidades han pasado un año con altibajos en torno a la pandemia. La propagación de los contagios ha llevado al Edomex a vivir meses en semáforo rojo; actualmente son atendidos 2 mil 279 pacientes en nosocomios mexiquenses y 2 mil 660 en unidades de otros estados.
- Sinaloa también ha tenido momentos álgidos, que han enfrentado con duras medidas sanitarias. A la fecha registra 623 personas activas, de las cuales 30.3% están internadas, y están disponibles 75% de las camas Covid.
La enfermedad ha costado a mexiquenses y sinaloenses 12 meses, 244 mil contagios y 25 mil muertes.
ESTO AÚN NO TERMINA
Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recuerda -a un año del primer contagio en esa entidad-, que, poco a poco, empezaron a ocurrir más casos “hasta que era evidente que pasaríamos a una fase comunitaria ya con contagios, en un primer momento, a través de las ciudades, pueblos y que al final derivó de persona a persona, en los entornos laborales, sociales y familiares”.
- Comenta, sin embargo, que esto aún no termina -a pesar de que ya está en proceso la campaña de vacunación-, pues vamos a seguir teniendo pequeños repuntes de esta pandemia en los meses que restan de este año y posiblemente hasta 2022, aunque esperan que no sea en la misma magnitud que en los primeros picos, tanto de junio de 2020, como en el periodo diciembre – enero pasado.
El subdirector de Epidemiología señala que en un principio el promedio de internamiento era de 11 días, pero actualmente se ha duplicado.
Durán Mendieta afirma que la población ha aprendido cómo este virus se transmite de un individuo a otro y también a través del contacto con las superficies contaminadas como madera, plástico, cristal, papel o hasta con la ropa.
ESTRATEGIA SINALOENSE
Por su parte, el doctor Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud de Sinaloa, rememora la llegada del nuevo coronavirus a la entidad el 28 de febrero de 2020, “fue el primer caso detectado a través de unos viajeros que venían de Italia”.
- Precisa que empezaron a trabajar en un esquema de intervención con la sociedad, ya que se desconocían muchas cosas y había incredulidad. Refirió que el 19 de marzo de 2020 iniciaron un proyecto denominado Call Center Covid -19, donde se atienden a las personas con dudas, sugerencias y los médicos no estaban capacitados.
- “El 29 de marzo realicé la primera llamada a un paciente ya con la línea telefónica… Para el 11 de abril la Secretaría de Salud desarrolló un protocolo de tratamiento para Covid enfocado en los de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los medicamentos que se podían utilizar. A partir de ahí el Call Center con el sistema de salud en los hospitales y los sistemas de prevención construimos una fortaleza”.
Indicó que comenzaron a hacer entregas de medicamentos avalados por la Secretaría de Salud de la entidad a los pacientes que llamaban al módulo de atención y eso les ayudó a que la entidad empezara a estabilizarse con un semáforo amarillo entre octubre- noviembre pasados.
“En diciembre se presentaron las fiestas emitimos recomendaciones y pasamos a semáforo naranja… tenemos medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas”./Agencias-PUNTOporPUNTO