A partir del 24 de agosto los alumnos comenzarán a regresar a clases de forma gradual y virtualmente, debido a que la contingencia sanitaria obligó a las escuelas a ofrecer educación a distancia, a fin de evitar los contagios del coronavirus, lo que provocará que la compra de útiles escolares se desplome hasta 41 por ciento anual para este ciclo, en comparación con el año anterior.
- En 2019, las familias mexicanas gastaron 4 mil 465 pesos en la compra de artículos escolares, mientras que para este ciclo la previsión es que el gasto se contraiga hasta mil 828 pesos, para alcanzar los apenas 2 mil 637 pesos, anticipó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la concentradora de ofertas Tiendeo.
- La mudanza de las aulas físicas a las salas de los hogares tiró 80 por ciento anual la demanda de uniformes escolares y de mochilas, mientras que la de cuadernos y libros cayó 57 y 30 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la plataforma de ofertas Tiendeo.
“Claramente sí hay una caída en ventas, pero no como esperábamos, en nuestro caso es del 15 por ciento, pero todavía falta que termine agosto a septiembre. Mochilas caen más del 50 por ciento, cuadernos un aproximado del 35 por ciento”, confirmó José Antonio Padrón, director de operaciones de Lumen.
El año pasado las empresas de papelería y productos de oficina sumaron ventas por mil 566.4 millones de dólares, Office Depot se colocó como el líder con 36.6 por ciento de participación de mercado, seguido de Lumen con 15.2 por ciento y Office Max con 13.9 por ciento, de acuerdo con datos de Euromonitor.
- El 70 por ciento de las ventas del sector se concentra de julio a septiembre con el regreso a clases, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), dicha asociación agrupa a 50 asociación.
- Estos a su vez, comercializan artículos a través de 500 mayoristas que representan el 60 por ciento de las ventas al surtir a las 120 mil papelerías del país, y tiendas especializadas y de autoservicio, que representan el otro 40 por ciento de las ventas.
- El cierre desde abril de las papelerías, mismas que fueron declaradas esenciales hasta el 3 de agosto, provocó que hasta 10 mil de estos negocios quebraran por la pandemia, informó Diego Céspedes, presidente ANAFAEO.
“Estas papelerías cerraron la gran mayoría junto con las escuelas desde abril, y no fueron decretadas como esenciales hasta el 3 de agosto, calculamos que entre 8 y 10 mil papelerías ya quebraron”, alertó.
En un escenario similar se encuentra la Asociación de Librerías de México (ALMAC), integrada por cadenas como El Sótano, Gandhi y Porrúa, de las cuales se estima que poco más del 20 por ciento, es decir cerca mil de estos negocios cerró definitivamente.
“En términos generales aproximadamente 50 por ciento de las librerías ya está funcionando, otro 30 por ciento están manejando venta en línea y a la expectativa para abrir, mientras que el otro 20 por ciento ya no abrió y habló de pequeñas y sucursales de las grandes cadenas, esto nos ha pegado a todos”, apuntó Georgina Abud, directora de la ALMAC.
- Señaló que en comparación al año pasado las ventas de los libros escolares están por debajo del 30 por ciento, la misma proyección de merma que reporta la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem).
“Pensamos que se va a caer la venta un 30 por ciento por lo menos, porque la matrícula de colegios privados está bajando por la misma crisis que estamos pasando”, dijo Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.
Best Buy, se defiende con electrónicos
- El home office y home school fue positivo para la demanda de tecnología en Best Buy, que aceleró su venta de productos de conexión a internet en 60 por ciento, cómputo y audífonos 30 por ciento, y productos de automatización en casa 20 por ciento.
“No tenemos afectación como tal, porque el consumo de electrónicos no ha parado, televisiones y laptops es de lo que más se está vendiendo, la pandemia los aceleró, sin duda, en términos de educación y trabajo en casa”, afirmó Ricardo Rivera, director de marketing de Best Buy.
Luego de que tuvieron sus 46 tiendas cerradas se enfocaron en su comercio electrónico que de abril a junio creció 2.4 veces, algo que la empresa esperaba, pero hasta los siguientes tres años.
Lumen, su salvación es la pintura
El portafolio de arte y colores es la fortaleza de Lumen durante la pandemia que se extiende para el regreso a clases con su apuesta por unas alas que los niños de kinder y primaria pueden colorear, para medir la distancia que deben tener con sus compañeros.
“Esperábamos una caída importante de ventas que no sucedió, no cayó gracias a que abrimos pickup y por aliarnos con Cornershop. No sucedió porque la demanda de especialidades de arte y dibujo creció de manera exponencial”, dijo Padrón.
- Con el cierre de sus 56 tiendas en el país, se vieron obligados a fortalecer su comercio electrónico que creció 600 por ciento.
- Además, al verse rebasados por la demanda los directivos se volvieron empacadores y repartidores, esto previo a implementar pickup para que los consumidores recogieran en tienda, una opción que tomaron el 60 por ciento de los compradores.
Cuesta regreso a clases hasta 15 mil pesos por alumno
En el estado de Puebla, hasta 15 mil pesos tendrán que invertir los padres de familia para el regreso a clases en formato híbrido, es decir, las primeras semanas en línea y luego en formato presencial, en el sistema de educación pública de sus hijos.
Al sumar los gastos que tienen que realizar los estudiantes, los mayores costos se presentarán en las escuelas del nivel secundaria y bachilleratos o preparatorias; mientras que en preescolar y en primaria, los costos disminuyen si las clases no requieren del empleo de una computadora o laptop.
- De acuerdo con la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), en las escuelas públicas de Puebla, las cooperaciones voluntarias de inscripción, el seguro de gastos médicos por estudiante, los uniformes, la lista de útiles escolares y los equipos de cómputo o reparaciones, requerirán la mayor inversión de los tutores y en cada casa, pueden variar, de acuerdo con número de menores y a las necesidades.
- La representación de tutores estimó que, en la entidad poblana, las aportaciones que realizarán los padres de familia a partir de las cooperaciones “voluntarias” para las más de 10 mil escuelas de educación básica de carácter público, superarán los dos mil millones de pesos para que se adquieran insumos de limpieza, se paguen servicios como la luz eléctrica, telefonía e internet, y se pueda regresar a la llamada nueva realidad ante la actual pandemia por covid-19.
Las cooperaciones económicas y en especie que se solicitan en las escuelas públicas ante el inicio del próximo ciclo escolar oscilan entre los 400 y los tres mil 500 pesos por cada uno de los tutores de más de 1.4 millones de estudiantes.
- En algunas escuelas, de forma adicional, se les solicita mil pesos por el seguro escolar que se activa en caso de que algún menor sufra alguna contingencia.
Las aportaciones voluntarias se destinan para pagar diferentes servicios, artículos de papelería, la seguridad de las escuelas, personal de vigilancia, veladores y, hasta el desarrollo de salones o infraestructura que se requiera.
- Las aportaciones voluntarias más altas se solicitan en planteles como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), el Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, el Centro Escolar “Gustavo Díaz Ordaz”, el Centro Escolar de Zacatlán y el Centro Escolar de Tehuacán, así como diferentes planteles en la zona metropolitana de Puebla.
Por ahora, en diferentes escuelas donde ya se realizaron las inscripciones en línea, las listas de útiles no contemplan la compra de libros adicionales como Guías Prácticas, Libros de Repaso y otros títulos en años anteriores se solían solicitar a los tutores; sin embargo, los materiales oscilan entre los 500 y los mil 500 pesos.
Para nivel preescolar, en las escuelas se solicitan cuadernos de diferentes tamaños, entre tres y cinco piezas, con costos entre los 30 y los 80 pesos por unidad; paquete de colores, con precios de entre 40 y 150 pesos; lápices, de entre 20 y 25 por paquete; sacapuntas, de cinco pesos: tijeras, entre 20 y 50 pesos; pegamento, entre 30 y 50 pesos; paquete de 100 hojas de entre 40 y 80 pesos.
En los preescolares, dependiendo la escuela pública, la lista oscila entre los 500 y los mil pesos. En las listas de nivel primaria se solicitan cuadernos de diferentes tamaños, entre tres a cinco unidades, cada una con precios de entre 35 y 150 pesos; paquete de colores, lápices, sacapuntas, tijeras, pegamento, paquete de 100 hojas, y juego de geometría de entre 50 y 100 pesos.
- En algunas escuelas públicas se pide diccionario y calculadora de funciones básicas. El costo de la lista varía entre los 600 y los 1200 pesos.
Para los estudiantes de secundaria, las listas de útiles escolares incluyen: cuadernos de diferentes tamaños; paquete de colores, lápices, sacapuntas, tijeras, pegamento, paquete de 100 horas, juego de geometría y calculadoras que cuestan hasta 200 pesos.
- En la secundaria, el costo de la lista oscila entre los 600 y los mil 500 pesos. Si el inicio del ciclo escolar es en línea, los padres de familia tendrán que gastar entre 300 y mil pesos por el servicio de internet en casa; además, el costo de la luz eléctrica aumenta.
- De forma adicional, si el estudiante requiere de una computadora, se tendrán que pagar entre cinco mil y 12 mil pesos, de acuerdo con el modelo, el procesador, el disco duro y la memoria RAM. Si se opta por un equipo usado, los precios oscilan entre los dos mil y los 5 mil pesos.
En caso de que un estudiante ya cuente con su lap top o computadora y se requiere un servicio de mantenimiento, en algunos establecimientos se ofrecen entre 350 y dos mil pesos, dependiendo de las características de los equipos.
- El presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, resaltó la importancia de que en el ciclo escolar 2020-2021 no impere la desinformación como sucedió en el cierre del ciclo escolar pasado; además, llamó a que las propuestas de actividades y ejercicios estén adaptados al contexto de cada estudiante.
«Hay que aceptar la realidad. No esperábamos la contingencia por coronavirus y las autoridades no estaban preparadas. Debemos reconocer los problemas para comenzar a generar estrategias para que no nos vuelva a suceder lo mismo”, finalizó./Agencias-PUNTOporPUNTO