Los países ricos han comprado suficientes dosis de vacuna contra el covid-19, tres veces más, para inmunizar a sus poblaciones, dijo un organismo internacional de control de vacunas. Los países en desarrollo se están quedando atrás en la carrera global para poner fin a la pandemia de coronavirus, dijo el organismo.
- En 67 países más pobres, solo una de cada 10 personas puede esperar recibir una vacuna para fines de 2021, dijo el miércoles la People’s Vaccine Alliance.
- Pero en el mundo desarrollado, donde la prisa por asegurar el suministro de vacunas comenzó en las primeras semanas y meses de la pandemia, se ordenó un excedente de dosis. Esos países representan solo el 14% de la población mundial y poseen más de la mitad de las vacunas más prometedoras.
El grupo instó a las compañías farmacéuticas a compartir su tecnología y propiedad intelectual con la Organización Mundial de la Salud. Además pidió a los gobiernos que se comprometan a enviar vacunas al mundo en desarrollo, con el fin de cerrar la disparidad económica entre las naciones que buscan salir de la devastadora crisis del covid-19.
- «A nadie se le debe impedir recibir una vacuna que le salve la vida debido al país en el que vive o la cantidad de dinero en su bolsillo», dijo Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam, una de las organizaciones benéficas que integran el People’s Vaccine Alliance, junto con Amnistía Internacional, Global Justice Now y otros.
«Pero a menos que algo cambie drásticamente, miles de millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y eficaz contra el covid-19 en los próximos años», agregó.
El suministro de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo
El martes, el Reino Unido se convirtió en la primera nación en comenzar a vacunar a sus ciudadanos con una vacuna contra el covid-19 completamente examinada y autorizada. Eso marca un hito importante en una pandemia que paralizó al mundo.
- Pero el 96% de las dosis de vacunas Pfizer / BioNTech que Gran Bretaña ha comenzado a administrar han sido compradas por países ricos, dijo la People’s Vaccine Alliance. Del mismo modo, cada una de las dosis de Moderna, otro candidato destacado cuyos ensayos han demostrado una alta tasa de eficacia, han sido adquiridas por países ricos.
- En Canadá, se han comprado dosis suficientes para inmunizar a los ciudadanos cinco veces si se aprueban todas las vacunas líderes, dijo el grupo.
Esas perspectivas contrastan radicalmente con la situación en el mundo en desarrollo.
- En particular, el grupo identificó a 67 países con mayor riesgo de ser excluidos de la vía de salida de la pandemia. Cinco de ellos (Kenya, Myanmar, Nigeria, Pakistán y Ucrania) han informado de más de 1,5 millones de casos combinados.
«El acaparamiento de vacunas socava activamente los esfuerzos mundiales para garantizar que todos, en todas partes, puedan estar protegidos contra el covid-19», dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional. «Al comprar la gran mayoría del suministro de vacunas del mundo, los países ricos están incumpliendo sus obligaciones de derechos humanos».
- Al menos 172 países tienen o están considerando participar en Covax, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo brindar acceso mundial a vacunas covid-19 efectivas, según el organismo.
- Pero un estudio realizado el mes pasado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke encontró que solo se ha confirmado que 250 millones de dosis han sido compradas bajo el esquema.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se reunirá este jueves para considerar la concesión de la autorización de uso de emergencia para la vacuna Pfizer en los Estados Unidos. Si se aprueba, el país podría unirse al Reino Unido en la administración de dosis en los próximos días.
México alista pedido vacuna de Pfizer
México realizó este el lunes el pedido de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el coronavirus COVID-19, que podría llegar en un lapso de entre cinco y ocho días al país, dijo este lunes la subsecretaría para Asuntos Multilaterales de cancillería, Martha Delgado.
- «La vacuna se está produciendo en Estados Unidos y en Europa; para que pueda darse la vacunación en México necesitamos hacer nuestro pedido, en eso está la Secretaría de Salud el día de hoy», informó en entrevista por Televisa.
- «La Secretaría de Salud va a ver el despliegue de la distribución, las primeras dosis como se sabe, son para los miembros del sector salud que están al frente de la pandemia en hospitales y centros de salud», agregó.
Martha Delgado puntualizó que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 producidas por Pfizer serán importadas de Bélgica por lo que consideró que el decreto que el presidente de Estados Unidos firmó el pasado miércoles para exigir un acceso prioritario a todas las vacunas desarrolladas en su país o con fondos federales podría afectar las entregas de vacunas que se lleven a cabo después de enero.
Desde el traslado hasta su aplicación, la travesía de la vacuna anticovid
En los próximos días comenzará la aplicación de la vacuna contra el covid-19 creada por Pfizer-BioNTech, la cual requiere de medidas estrictas de cuidado, tanto en su traslado como en su aplicación para que pueda ser aplicada a la población.
De acuerdo con el folleto informativo para proveedores de atención médica que administran las vacunas, repartido por las farmacéuticas, en la que explican paso por paso las acciones y condiciones que se deben cumplir para que este antídoto sea efectivo.
- El viaje comienza en los laboratorios donde se produce el antídoto, el cual, tras ser enfrascado, comienza su proceso de ultracongelación para mantener las propiedades intactas de la solución. Los productores indican que debe refrigerarse a una temperatura entre -80 y -60 grados Celsius. Para hacer llegar las vacunas a distintos países, entre ellos México, la farmacéutica introduce el producto en contenedores móviles que utilizan hielo seco para poder mantener su temperatura de congelación mientras se trasladan en un avión o embarcación hacia su destino.
Una vez que las instancias de salud mexicanas reciban las dosis, éstas deberán retirarlas de los recipientes móviles para almacenarlas inmediatamente a temperatura ultra baja y evitando a cualquier costa que tengan contacto con la luz solar hasta que esté lista para utilizarse. Para los países que carecen de la tecnología necesaria para mantener la ultracongelación, los productores les recomiendan mantener el producto en sus contenedores móviles y rellenar con hielo.
- Después, los trabajadores sanitarios deberán mantener las bajas temperaturas y sólo descongelar las vacunas que serán aplicadas a una temperatura de entre 2 y 8 grados por no más de cinco días. Desde este punto el antídoto contra el covid-19 podrá ser trasladado a hospitales y centros de salud mediante una refrigeración que debe estar entre los 2 y 25 grados Celsius, su aplicación debe ser en un periodo no mayor a seis horas.
En caso de que el producto deba llegar a lugares remotos, los productores señalan que el descongelamiento puede ser directo; es decir, sacar las dosis del contenedor móvil de ultracongelamiento a temperatura ambiente durante 30 minutos y en este punto debe aplicarse en un lapso de dos horas. Una vez pasados todos estos cuidados, las enfermeras podrán comenzar la preparación de la vacuna que consiste en mover cuidadosamente el frasco de arriba hacia abajo 10 veces, sin agitar, para posteriormente inyectar cloruro de sodio para diluir el contenido y volver a mover gentilmente en 10 ocasiones.
- En este punto la dosis es retirada del frasco y se quita el aire de la jeringa usando una técnica aséptica para poderla aplicar en el brazo del paciente que recibirá la protección contra el covid-19. Al necesitarse dos dosis de esta vacuna para que sea efectiva en una persona, este procedimiento se repetirá 21 días después, cuando el paciente regrese por su segunda dosis.
Los productores de esta vacuna ponen especial énfasis que durante el almacenamiento se minimice al máximo posible la exposición a la luz de la habitación y se evite por completo la exposición con la luz solar y ultravioleta; además de que no se vuelvan a congelar los frascos descongelados.
Vacuna sólo se venderá a países
Ni ningún estado del país podrá adquirir las vacunas contra la Covid-19 por cuenta propia, pues los laboratorios que la distribuirán a nivel mundial ya les dijeron que sólo la venderán a países para tener un control racional de la misma, así lo confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que aunque intentaron adquirir ellos mismos la vacuna, para lo cual incluso había un fondo de mil millones de pesos disponibles, no fue posible, por lo que sólo toca esperar a que el Gobierno Federal destine la vacuna al estado para comenzar a aplicarla.
“Intentamos adquirir la vacuna, pero no fue posible, nos contestaron que sólo se les vende a los países y una lógica, la estrategia tiene que ser racional”, afirmó Diego Sinhue Rodríguez.
- Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que la vacuna contra el Covid-19 no podrá comprarse de forma independiente por parte de los gobiernos por lo que los integrantes de la Alianza Federalista tendrán que aguardar las indicaciones de la Federación sobre el tema.
“Ya nos contestaron que los estados del país no podemos comprar vacunas de forma directa”, sentenció el gobernador guanajuatense, sin embargo, agregó que buscarán un acuerdo con la Secretaría de Salud de México para colaborar, a fin de ampliar la disposición de vacunas para atender a toda la población.
- Por su parte Diana Carpio, la secretaria de Salud del estado informó que en Michoacán a partir de esta semana comenzarán a ejecutar pruebas rápidas, con lo que se espera la contener contagios.
- Ante esto, hoy el estado de Tamaulipas será sede de la reunión de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista para avanzar en el establecimiento de la estrategia para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.
De acuerdo con ello, se darán cita en Ciudad Victoria los diez mandatarios que conforman la agrupación y será encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en su calidad de anfitrión.
Por último, el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, que se buscará adquirir de forma directa las dosis necesarias antes de lo que llamó «el centralismo y trabas» del Gobierno Federal en lo que se refiere a la compra y distribución de vacunas.
En el caso de Aguascalientes, dijo Orozco, destinaría 200 millones de pesos en una compra inicial de 500 mil vacunas en y en enero de 2021 realizarían una segunda operación para adquirir más dosis, asegurando que en su estado cuentan con los mecanismos para mantener y almacenar tres millones de dosis./Agencias-PUNTOporPUNTO