América podría quedarse atrás a medida que se desarrollen y aprueben nuevos tratamientos contra Covid-19, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instando a los países y empresas a trabajar juntos para garantizar el acceso en la región.
- La OPS ha advertido en repetidas ocasiones que los países más pobres de América Latina y el Caribe se quedarán rezagados con respecto a los países más ricos en la lucha contra el Covid-19 y que las demoras pondrán en riesgo la vida de las poblaciones más vulnerables.
“A medida que los nuevos tratamientos obtengan las aprobaciones finales, los países y las empresas deben trabajar juntos para garantizar que todos los que puedan beneficiarse de estas herramientas tengan acceso oportuno a ellas, a un precio que nuestros países puedan pagar”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su conferencia de prensa semanal sobre el balance de la pandemia en la región.
“Sin apoyo adicional, se quedarán atrás”, agregó
- La OPS, que funciona como la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, está siguiendo de cerca los desarrollos, dijo, y apoyará a los países, las organizaciones internacionales y las empresas para garantizar el acceso a futuras herramientas terapéuticas como los antivirales.
“Necesitamos la buena voluntad de las empresas para compartir abiertamente estas tecnologías y recursos con todos los países para que América no se quede atrás a medida que estén disponibles nuevas herramientas”, dijo Etienne.
El fabricante estadounidense Pfizer Inc dijo el martes que su píldora antiviral contra Covid-19 mostró una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. Está en conversaciones con las agencias reguladoras para la autorización del tratamiento.
- Su competidor Merck & Co ha solicitado la autorización de emergencia de Estados Unidos para su propia píldora antiviral.
- Etienne dijo además que este año fue peor que 2020 para la región, con el triple de infecciones y muertes por Covid-19.
Si bien la vacunación no fue tan rápida o uniforme como se esperaba y millones de personas aún no han recibido una sola dosis, el 56% de las personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas, agregó Etienne.
Las nuevas infecciones por Covid-19 en la región aumentaron un 18.4% la semana pasada a 926,056, ya que Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Paraguay, Uruguay y partes del Caribe experimentaron un alza en los casos.
Así van las tasas de vacunación contra el covid-19 en AL
La nueva variante de coronavirus ómicron puso al mundo nuevamente en alerta. A medida que múltiples países detectan casos de la variante e imponen nuevas restricciones, en Latinoamérica algunos países aún luchan por aumentar su tasa de vacunación contra el covid-19.
Estas son las tasas de vacunación con al menos una dosis de la vacuna de covid-19 por país en América Latina, según Our World In Data.
Te presentamos las cifras de Our World In Data con fecha de corte del 28 de noviembre (algunos países, como Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, entre otros, tienen cifras de fechas de corte anteriores, según los datos disponibles para la madrugada del lunes 29 de noviembre):
- Cuba 89,79%
- Chile 87,69%
- Argentina 80,09%
- Uruguay 78,88%
- Brasil 75,91%
- Costa Rica 75,12%
- Ecuador 74,80%
- Colombia 71,50%
- Panamá 68,61%
- El Salvador 67,81%
- Perú 66,76%
- República Dominicana 62,68%
- México 58,81%
- Nicaragua 57,33%
- Belice 56,12%
Promedio mundial 54,18%
- Guyana 50,48%
- Venezuela 48,28%
- Paraguay 45,42%
- Surinam 43,45%
- Honduras 39,63%
- Bolivia 39,62%
- Guatemala 32,40%
- Haití 1,02%
Comparación de tasas de vacunación
A nivel regional, Sudamérica tiene una tasa promedio de vacunación parcial de 72,16% y Norteamérica de 64,20%.
A modo de comparación con las tasas de vacunación en los países de Latinoamérica, España tiene una tasa de 81,91%, Estados Unidos de 68,79% y Kenya de 8,21%./Agencias-PUNTOporPUNTO