Varios países suspendieron el jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca por temor a los coágulos de sangre, lo que llevó a la agencia médica europea a asegurar rápidamente al público que no se conocían riesgos para la salud relacionados con la vacuna.
- Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves suministrar la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de suministrar un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante.
- Italia también decidió suspender el uso de un lote de vacunas anticovid de AstraZeneca como medida de precaución, mientras otros cuatro países europeos, -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- suspendieron las vacunas provenientes de un lote de un millón de vacunas, entregado a 17 países, entre los cuales no figura Italia.
Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.
Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”.
- El revuelo por la vacuna de AstraZeneca se produjo cuando el mundo cumplió un año desde que se declaró oficialmente la pandemia, y amenazó con desvanecer las esperanzas de que las vacunas sean el boleto para volver a la vida normal.
- El virus ha matado ahora a más de 2,6 millones de personas, sometido a miles de millones a restricciones anti-Covid y ha dejado la economía global en ruinas, un resultado inimaginable al comienzo de la crisis.
Un año después, varios países buscan eliminar las restricciones impuestas después de la segunda, o incluso la tercera ola, y buscan aumentar el lanzamiento de vacunas como una forma de salir de la crisis.
Pero ese impulso tuvo un inconveniente el jueves cuando Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso del la inyección de Oxford/AstraZeneca por temor a que pudiera estar relacionado con coágulos de sangre.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió rápidamente un comunicado que busca calmar los temores.
- “La información disponible hasta el momento indica que la cantidad de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que la observada en la población general”, dijo la EMA.
- El Reino Unido, un país que está llevando a cabo una exitosa campaña de vacunación, también se pronunció, diciendo que el antídoto fue “seguro y efectivo”.
“Cuando se le pide a la gente que se presente y lo reciba, debe hacerlo en confianza”, dijo el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.
Los países de la Unión Europea están ansiosos por acelerar las campañas de vacunación después de que un comienzo lento dejó al bloque detrás de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, líderes en la carrera por inmunizar.
Cualquier suspensión adicional de AstraZeneca podría obstaculizar avances, con la UE bajo presión para ponerse al día y las poblaciones ansiosas por regresar a una realidad prepandémica.
El jueves, la EMA aprobó la vacuna Johnson & Johnson de inyección única, que se almacena a temperaturas más cálidas que sus competidores y es más fácil de distribuir.
“Las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, dijo el jefe de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado.
Más optimismo fue aportado por un estudio en condiciones reales en Israel que mostró que las vacunas de Pfizer/BioNTech tienen una efectividad del 97 por ciento contra los casos de Covid sintomáticos y graves, más de lo que se pensaba originalmente.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca?
Luego de reportes de última hora sobre que la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca había provocado trombosis en algunas personas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), apuntó que la vacuna covid de dicho laboratorio puede ser utilizada mientras se investigan los casos de coágulos en gente que recibió la dosis.
- «La posición del comité de seguridad de la EMA (…) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos», dijo la EMA horas después que Noruega, Dinamarca e Islandia resolvieron una suspensión preventiva.
- La EMA ha descartado que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara trombosis, asegurando que esas reacciones cardiovasculares «no están clasificadas como efectos secundarios»
«El número de casos de trombosis entre la gente vacunada no es más elevado que el número de casos observado en la población en general», indica la EMEA.
La vacuna covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, es barata y fácil de almacenar, pero en su corta historia en la lucha contra el coronavirus ha acumulado controversias.
Lo que debes saber de la vacuna AstraZeneca
-Tiene un vector viral: esta vacuna toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.
- La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado de «caballo de Troya».
- Es práctica y asequible: tiene la ventaja de ser barata, entre 2.5 euros por dosis, además, es fácil de almacenar, pues puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, se almacenan a temperaturas de hasta -20°C y -70°C, respectivamente.
- Dudas sobre su eficacia: el laboratorio asegura que tiene una eficacia promedio del 70 por ciento.
Un estudio realizado por autoridades sanitarias de Inglaterra demostró una protección de entre el 60 y el 73 por ciento contra los síntomas del coronavirus en personas mayores de 70 años, con una sola dosis.
Efectos secundarios
- Sensibilidad en el lugar de la inyección 63,7%
- Dolor en el lugar de la inyección 54,2%
- Cefalea 52,6%
- Fatiga 53,1%
- Mialgia 44,0%
- Malestar 44,2%
- Pirexia (incluye sensación de fiebre (33,6%) y fiebre de más de 38°C (7,9%)),
- Escalofríos 31,9%
- Artralgia 26,4%
- Náuseas 21,9%
¿México debe dejar de usar la vacuna de AstraZeneca?
En los días recientes se ha hecho del conocimiento mundial que países como Islandia y Dinamarca dejaron de usar la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19. Además otros europeos como Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna, como medida preventiva.
Esta medida se tomó, debido a que se dieron algunos casos de efectos secundarios en forma de trombosis múltiple en la región. Y aunque aún no es posible saber si existe una conexión entre la vacuna y las trombosis, decidieron investigar a fondo los casos.
En total se han registrado 22 eventos trombóticos entre los tres millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea.
¿Qué dice la OMS al respecto?
A pesar de la decisión de estos países, la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países de todo el mundo el no dejar de aplicar la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca. Según Margaret Harris, vocera de la OMS, la petición se hace, porque no hay indicios de que la vacuna esté relacionada con los 22 casos específicos. «La inyección es excelente y debe seguir empleándose», dijo.
López-Gatell descartó casos de trombosis
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que en México haya casos de trombosis relacionados con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca.
- Esto durante la conferencia vespertina para informar sobre la situación de la pandemia en México del jueves, luego de que países como Dinamarca y Noruega cancelaran la aplicación de la vacuna creada por AstraZeneca, tras registrarse varios casos de trombos en pacientes que se la habían aplicado.
- López Gatell dijo que en el mundo no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra el Coronavirus con afectaciones graves que pudieran poner en peligro la vida de las personas que las reciban.
“Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida”, dijo durante la conferencia de prensa vespertina.
Añadió que “en México y en el mundo las vacuna contra el COVID-19 son seguras y eficaces”.
No hay pruebas de riesgo: AstraZeneca
El laboratorio británico AstraZeneca afirmó que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombosis debido a la administración de su vacuna contra el covid-19, reaccionando a la suspensión de su uso como medida de precaución en varios países.
“Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular. “De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general”, dio a conocer la farmacéutica en un comunicado.
¿Qué es la trombosis?
La trombosis venosa profunda es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos, de acuerdo con Medline Plus, un sitio que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.
- La sangre que va desde el corazón hacia los pies circula por las arterias. Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón. Y del corazón a los pulmones, para oxigenarse.
- Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena impide su retorno hacia el corazón, entonces la sangre se acumula en la pierna y por esto se hincha y duele.
Se le llama trombosis venosa profunda porque afecta a las venas profundas de las extremidades, no a las venas superficiales. En algunas ocasiones la trombosis afecta a las venas de los brazos o algunos de los órganos internos.
¿Cuáles son los síntomas de una trombosis?
La trombosis se manifiesta con:
- Dolor en la pierna o en el brazo.
- Hinchazón de la pierna o del brazo.
- Aumento de temperatura de la zona dolorida.
- Calor y dolor por encima de la vena
- Enrojecimiento de la piel
Es fácil que una trombosis en una pierna se pueda confundir con una lesión de huesos, músculos o ligamentos, aunque el reposo y la compresión de la zona afectada no mejorarán los síntomas con el paso de los días./Agencias-PUNTOporPUNTO