Dos compromisos ineludibles del gobierno federal, el pago de pensiones y el de los intereses de la deuda pública, consumieron poco más de una cuarta parte del gasto ejercido por el sector público en los primeros siete meses de este año, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Entre enero y julio, el gasto por el pago de pensiones, así como por comisiones e intereses de la deuda pública, sumó un billón 483 mil 153.1 millones de pesos. Esta cantidad representó 27.8 por ciento, más de una cuarta parte del gasto del sector público en el periodo, que fue de 5 billones 334 mil 229.5 millones, de acuerdo con los datos del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la SHCP, actualizados este fin de semana.
En los primeros siete meses del 2024, el gasto para pensiones y jubilaciones fue de 819 mil 86.4 millones de pesos, lo que representó 15.3 por ciento del gasto total y un crecimiento real de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
De manera comparativa, el gasto por pensiones fue 2.9 veces más grande respecto al que el gobierno realizó para la educación (273 mil 413 millones de pesos) y 24.5 veces más alto con relación al rubro de salud, al que el gobierno destinó 33 mil 348.7 millones de pesos, lo que significó una disminución real anual de 54.2 por ciento.
- A su vez, el gasto por pensiones creció 4.8 por ciento real en los primeros siete meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, cuando fue de 745 mil 799 millones de pesos.
- Por su parte, el costo financiero de la deuda del sector público sumó 664 mil 66.7 millones de pesos de enero a julio pasados, lo que significó 12.4 por ciento de su gasto total y un incremento de 4.1 por ciento real anual.
Intereses, comisiones y gastos representan 90.5 por ciento del costo de la deuda, los cuales sumaron 601 mil 577.3 millones de pesos, es decir, un crecimiento real anual de 3.5 por ciento. De este total, 83.5 por ciento correspondió al gobierno federal (502 mil 372.5 millones de pesos) y 16.4 por ciento al sector paraestatal (99 mil 204.7 millones de pesos).
- El costo de la deuda de 664 mil 66.7 millones de pesos representó 99.6 por ciento del desembolso que el sector público hizo en inversión física directa e indirecta, que fue de 661 mil 746.1 millones de pesos, el cual incluye el gasto de los entes autónomos, las dependencias, organismos de control presupuestario directo y empresas productivas del Estado.
- A su vez, incluye las aportaciones federales para entidades federativas y municipios y las transferencias que se otorgan a las entidades bajo control presupuestario indirecto para el pago de servicios personales. Los datos de la SHCP muestran que el gasto neto que pagó el sector público registró un aumento de 10.8 por ciento real a julio respecto al mismo periodo de 2023.
Programa de pensión ejerció un gasto de más 225 mil mdp
El programa de pensión para adultos mayores ejerció un gasto de 225 mil 947 millones de pesos durante el primer semestre de 2024, lo que implicó el monto más alto que se tiene registro para un periodo similar, y que implicó un aumento de 26.7% anual en términos reales.
Este programa social fue, por mucho, el que tuvo mayor prioridad al interior del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues el monto ejercido en el primer semestre fue casi 10 veces en términos reales a lo que se gastaba en enero-junio del último año del sexenio anterior.
- Asimismo, fue el programa que más peso ganó al interior del gasto: al inicio del sexenio, representaba 10.2% del gasto en programas sociales con reglas de operación, mientras que para el cierre del sexenio ya representa la mitad de dicho gasto (49.7%).
- Y con respecto al gasto programable (el destinado a prestar bienes y servicios a la sociedad), la pensión de adultos mayores pasó de representar 0.9% a 7.0% del total entre 2018 y 2024.
Actualmente, la Pensión para adultos mayores es el quinto programa presupuestario con más gasto en todo el sector público, cuando a inicios del sexenio fue el programa número 35 en este rubro. Sólo están por encima el gasto de pensiones de los ramos 19 y el IMSS, el Fondo General de Participaciones a los Estados, y el costo financiero de la deuda interna en valores gubernamentales.
Virtudes y defectos
Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que el programa social de la Pensión para adultos mayores, si bien es mejorable, ha tenido virtudes, como ser un programa pertinente para garantizar el derecho a la pensión a personas que no tenían acceso porque nunca cotizaron a la seguridad social, tales como la población que laboró en la informalidad o las mujeres que no ingresaron al mercado laboral por estar dedicadas al trabajo doméstico
También resaltó la contribución de este programa en la reducción de la pobreza, debido a que colaboró a bajar la carencia de seguridad social en el segmento de adultos mayores.
- Pese a estas virtudes, Macías señaló que el principal problema de este programa es que no tiene una clara fuente de financiamiento, lo cual la convierte en uno principales problemas para la sostenibilidad fiscal del país a corto, mediano y largo plazo.
También destacó como punto a mejorar el hecho de que al ser universal, duplica recursos con otras pensiones contributivas del IMSS, ISSSTE, Pemex o CFE, y que sería deseable que personas que reciban pensiones onerosas no recibieran la pensión de adultos mayores con el fin de que llegue a personas que sí lo necesitaran.
La inversión física cayó
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la inversión en infraestructura pública se mantuvo, mayormente, por debajo de lo destinado al pago de intereses de la deuda.
- En 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, la inversión física, como proporción del gasto público neto, cayó mientras aumentó el pago por los intereses de la deuda, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con menores recursos para la inversión física, esta se colocó por debajo del costo financiero, rompiendo con una tendencia que predominaba desde 2007: mayor gasto para inversión física, que para el pago de la deuda.
- En materia de finanzas públicas es preferible tener mayor inversión que gastos por deudas. La inversión física estimula a la economía y atrae la inversión privada, mientras que el pago de intereses es un gasto que no genera producción, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
- En 2006, al terminar el gobierno de Vicente Fox ambas proporciones se mantuvieron en el mismo nivel, en 2007 comenzaron a separarse, el costo de la deuda en descenso, y la inversión física en continuo ascenso, tendencia que se mantuvo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El incremento en el costo de la deuda se vio, mayormente, en función a las alzas en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México, a partir de 2021 como respuesta a la ola inflacionaria que inició en 2020.
Último año de AMLO
En el último año de AMLO parece revertirse la tendencia que predominó en toda la administración. De enero a julio de este año la inversión física reportó un crecimiento de 19.3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este es el crecimiento más alto reportado desde 2014, cuando fue de 28.4%. En tanto, el crecimiento del costo de la deuda apenas creció 4.1% real anual, refiere información de la SHCP.
La sostenibilidad de las finanzas públicas un reto para el próximo gobierno
Uno de los riesgos más preocupantes para el próximo gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum, será la sostenibilidad de las finanzas públicas y mantener un ambiente de negocios idóneo ante la incertidumbre que puede generar la ausencia de un sistema judicial independiente, alertó el Consejo Coordinador Empresarial
- A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el sector privado alertó que la ausencia de un sistema judicial independiente, transparente y que podría llegar a adolecer de la preparación necesaria para lograr un ambiente con certeza jurídica adecuada, podría dañar la confianza de los inversionistas.
“Contar con un Estado de Derecho sólido que dé seguridad de que las reglas permanecen y se respetan, que los conflictos se resuelven de manera justa y eficiente, que la regulación es la necesaria para el buen desarrollo”, demandó el sector privado
- Recordó que para el inicio del sexenio el Gobierno plantea una significativa disminución del déficit público, casi tres puntos del PIB, lo que en principio implica una intensa reducción del gasto público.
El problema—agregó– es que el margen de maniobra es muy limitado. Los gastos obligatorios representan más del 60% del gasto total, refirieron los analistas del sector privado.
- “El dinamismo de la inversión, principal motor de la economía se deteriora significativa y rápidamente, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia, principalmente, del entorno político.
- La cautela, por esta razón, aumenta considerablemente reflejándose en la debilidad de la inversión, además de fortalecer la posibilidad de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, sostuvo.
Ofrecen a Ramírez de la O el control de la UIF
A pocos días de asumir como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con el armado de su futuro gabinete. En medio de las negociaciones que todavía se desarrollan a contra reloj y ante el malestar que existiría con Rogelio Ramírez de la O, la futura jefa de Estado le ofreció al secretario de Hacienda el control de la Unidad de Inteligencia Financiera.
En esta oferta estaría involucrado el futuro secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien prepara una estrategia de seguridad con un fuerte énfasis en el uso y el control del dinero, especialmente a partir de las grandes cantidades para seguir los rastros del crimen organizado. Para dicho trabajo hay dos oficinas importantes: el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera. Las dos en coordinación, reconocen en su equipo, podría brindar fuertes herramientas en la lucha contra el narco.
- Para el primer asiento ya estaría confirmado Francisco Almazán Barocio, uno de los hombres más cercanos al propio Harfuch y que apareció como su posible reemplazo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana una vez que presentó su renuncia para buscar la Jefatura de Gobierno. Finalmente, dicho puesto fue para Pablo Vázquez Camacho, quien repetirá con Clara Brugada. Para el segundo lugar, según pudo saber LPO, la decisión recaería en el propio Rogelio Ramírez de la O.
Como detalló LPO, en el sector bancario reportan desde el viernes pasado cierto malestar en el secretario de Hacienda ante las diferencias que comienzan a surgir con Sheinbaum, especialmente por la rápida aprobación de la reforma judicial y por el incumplimiento de ciertos compromisos en el armado del gabinete, como el nombramiento de diferentes posiciones. Es por esto que la presidenta electa le habría ofrecido designar al próximo titular de la UIF, un asiento importante en el control de los movimientos económicos del país. /Agencias-PUNTOporPUNTO