Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron abrir una investigación contra el Ejército y la Marina por incumplir un decreto presidencial en el que se comprometieron a entregar toda la información que tuvieran a su alcance para esclarecer los hechos del 26 y 27 de octubre de 2014.
- Esto luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revelara este lunes un video donde se ve a elementos de la Marina intervenir en el basurero de Cocula, donde la entonces PGR determinó que los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados.
«Nos han seguido viendo la cara, y cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos», lamentó el señor Mario González, padre de uno de los jóvenes.
En conferencia de prensa, el señor Emiliano Navarrete exigió que la Fiscalía General de la República llamé a declarar a los marinos que estuvieron en el basurero de Cocula, porque,dijo, ha habido mucho ocultamiento de información.
- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas, afirmó que hay mucha indignación por la forma «turbia» en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando la investigación del caso Ayotzinapa, que no ha contribuido al esclarecimiento de la verdad.
«Hoy nos queda claro que hubo una manipulación de la escena del basurero de Cocula, está manipulación tuvo como objetivo ensuciar y ocultar la verdad porque a partir de este montaje jurídico que hicieron nos fue imposible explorar otras líneas de investigación, por lo menos en cinco años. Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador no hubo una línea de investigación adicional que se pudiera seguir porque todo el tiempo se estuvo siendo lo del basurero de Comer», indicó.
Para Rosales Sierra, las Fuerzas Armadas han administrado la información sobre el caso Ayotzinapa y «la pregunta es cuáles son las razones de que la información se haya negado, primero durante el gobierno pasado y en este gobierno se siguió de nueva cuenta en la misma ruta».
Recordó que no hubo un cambio, pese a que los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmaron el decreto presidencial por el se creó la Comisión Presidencial para Acceso a la Justicia el cual establece que todas las autoridades se comprometen a colaborar con las investigaciones, en el marco de su competencia.
Secretario de Marina de AMLO fue comandante en Guerrero
Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina, fue comandante a cargo de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, durante la intervención oculta que tuvo la dependencia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
- De acuerdo con datos curriculares del secretario de Marina, en ese momento se encargaba principalmente de la administración de bienes materiales; áreas técnicas;funciones de vigilancia y manejo de recursos financieros, así como de de recursos humanos.
- El 27 de octubre de 2014, cuando Ojeda era comandante en esta zona, marinos estuvieron presentes en el basurero de Cocula, donde descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los normalistas fueron asesinados y calcinados, de acuerdo con el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tuvo acceso a videos que captaron esta intervención.
El informe revela que por primera vez la Semar tuvo un rol central en la construcción de la llamada “verdad histórica”, que buscó obstruir y ocultar lo que sucedió con los estudiantes. Antes de estos hallazgos, explicaron los expertos, solo se sabía que la Marina había participado como cordón de seguridad perimetral para las actividades de la PGR en el basurero de Cocula y con la intervención de buzos en el río San Juan.
- Si bien los videos obtenidos por el GIEI fueron grabados por un dron de la propia Semar, con la finalidad de registrar las diligencias practicadas por los marinos. El material gráfico está contenido en un informe clasificado como “secreto” y cuya existencia se desconocía hasta ahora.
Los expertos destacaron que muchos de los nuevos hallazgos fueron posibles por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque reconocieron al actual secretario Rafael Ojeda por haber entregado los videos, los integrantes del GIEI advirtieron que sigue habiendo resistencias de parte de algunas instituciones en la entrega de información, especialmente en cuanto a archivos de inteligencia./Agencias-PUNTOporPUNTO