La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un nuevo desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos.
• La desviación de fondos habría sido operada por Héctor José de la O Chi, ex director de Programación y Presupuesto de la dependencia durante la gestión de Rosario Robles, y por Gustavo Rodríguez González, ex vocero de la dependencia.
• Se trata de un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., perteneciente a Carlos Canabal Ruiz, ex Alcalde y empresario de Quintana Roo, para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por la dependencia después de los sismos de septiembre de ese año.
• La ASF detectó que el proveedor no está incluido en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al requerirle información a la nueva administración de la Sedatu, ésta confirmó que la empresa no prestó ningún servicio.
• De la O Chi ha denunciado que su firma fue falsificada para autorizar triangulaciones millonarias de la Sedatu a universidades.
Por su parte, Rodríguez González, quien ha acompañado a Robles en la Sedesol y la Sedatu como vocero, ya fue inhabilitado por haber autorizado de manera indebida un pago de 175.4 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH)./REFORMA-PUNTOporPUNTO