La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) informó que la crisis económica y el desempleo derivados por el coronavirus podría orillar a más campesinos a plantar cultivos ilícitos.
- La UNODC expuso, con base en un reporte realizado sobre los efectos del COVID-19 en los mercados ilegales de droga a nivel global, que espera que el impacto negativo de la COVID-19 en la economía lleve a una mayor parte de la población a participar en actividades del crimen organizado.
- La Oficina precisó en un comunicado que en México se espera una reducción de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de hasta 14 por ciento de los empleos formales y un aumento en la población en pobreza y pobreza extrema.
- La UNDOC advirtió que las organizaciones criminales han llenado vacíos del Estado al proveer comida y servicios a la población vulnerable durante el confinamiento, ganando terreno en territorios y poblaciones en disputa.
Y se espera que a raíz de la crisis económica los consumidores incrementen el uso de sustancias más económicas como la heroína o la cocaína.
Otras organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ya habían alertado que los cárteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en otros países como Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC, dominio que tiende a agravarse con la pandemia de coronavirus, aprovechada por esas organizaciones criminales para aumentar su control social.
La advertencia la hizo el director de Pares, León Valencia, el 11 de junio al presentar “Radiografía de la ominosa presencia de los carteles mexicanos”, un informe sobre el creciente poder de las mafias de ese país en Colombia, mayor productor mundial de cocaína.
“Tenemos mucho temor por la pospandemia”, dijo a Valencia a Efe al explicar que en el país, al igual que en México, los narcotraficantes utilizan el poder del dinero en tiempos de crisis como el actual para extender sus tentáculos entre la sociedad.
Cárteles reclutan profesores para fabricación de fentanilo
Cuando decimos que la presencia del coronavirus en nuestro país ha golpeado a todos, en realidad sí nos referimos a todos, incluido el narcotráfico. Las restricciones de viajes, las medidas locales que han tenido algunos gobiernos para con los visitantes a sus demarcaciones, han provocado que ahora el crimen organizado reclute a profesores universitarios para producir drogas.
Terry Cole, exagente de la DEA, indicó que los profesores universitarios son reclutados para crear una nueva versión sintética del fentanilo y que muchos de ellos continúan dando clases en las universidades de nuestro país.
De acuerdo a Terry Cole, estos profesores que están siendo reclutados por los cárteles para sustituir a los hombres que reclutaban previo a la pandemia por coronavirus, siguen dando clases en las universidades de nuestro país.
Fue en el año 2019 cuanto la DEA alertó a la población de Estados Unidos sobre la llegada de una cantidad masiva de pastillas que provenían de México y tanto fue el impacto que Donald Trump, presidente del país estadounidense, indicó que los principales proveedores de opiáceos a territorio vecino, provenían de nuestro país.
4T mantiene política incoherente frente al crimen organizado
El Gobierno de la 4T mantiene una política incoherente y parcial frente al crimen organizado, y únicamente queda claro que responde a presiones del Gobierno de EU, como fue el caso del Culiacanazo, consideró el doctor Arturo Alvarado Mendoza, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, en entrevista.
- El especialista en Derechos Humanos y Seguridad resaltó que aunque con un perfil más bajo, sí se han dado acciones importantes en la materia, pero que chocan con el discurso del mandatario.
- “Estados Unidos tiene una clara presencia sobre esto y una presencia muy fuerte, este es un tema que no se va a poder quitar de encima el Gobierno mexicano por un buen rato, pase lo que pase en Estados Unidos, como cambio de gobierno.
“En el caso del Cártel de Sinaloa es muy importante porque el gobierno norteamericano sigue insistiendo en continuar con las investigación del caso, había solicitud de detener al Chapito, ha habido otras detenciones y extradiciones importantes de personajes que ya habían sido detenidos, y está el caso de Genaro García Luna que tiene que ver con esto”.
Resaltó que tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera anuncian acciones que son posteriores a resultados en EU, lo que refleja que se actúa conforme presiona el gobierno de Donald Trump.
“Sí hay esa política, oculta, tapada, tal vez con desgano pero la hay, porque esto parece contradecir de que ya no van a combatir las cabezas, cuando la política norteamericana si busca desmantelar capa por capa el Cártel de Sinaloa, y eso quieran o no va a tener que seguir”.
Sin embargo, resaltó que es complejo determinar qué va a hacer con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Cártel de Sinaloa, pues entre que no se detuvo a Ovidio Guzmán y luego el mandatario le da la mano a la madre de El Chapo, en pleno corazón del territorio del cártel, indica simbólica y políticamente que algo pasa en la relación con el cártel.
“Algunos hablan de complicidad, algunos de que no se puede omitir, pero es un tema que el gobierno no ha podido aclarar. La política del gobierno actual no es clara en esto, es ambivalente y además parcial porque combate a algunos más que a otros, por lo menos a la luz pública”.
Agregó que esa política indefinida y sin parámetros está en medio de la permanencia de una tasa de homicidios alta en el país, y no hay política de prevención o reducción del problema, y sólo actúan de forma reactivo pues las otras políticas públicas que dicen usar para bajar esto (como atender las causas) no se ven los resultados.
Gobierno se niega a enfrentarlos por la fuerza
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado, desde diciembre del 2018 a mayo del 2020, 19 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el delito de delincuencia organizada en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de Sinaloa, la Unión Tepito, y de Genaro García Luna.
- La estrategia es golpear su estructura financiera para debilitar su accionar y no confrontarlos directamente a través del uso de la fuerza. Es decir, abrazos no balazos, como ha dicho el mandatario.
- “Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del cártel de Sinaloa bloqueados. Estamos trabajando un esquema igual para el Cártel Jalisco Nueva Generación y también trabajando uno para la Unión Tepito”, indicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en entrevista.
El funcionario detalló que sobre su escritorio están varias de las investigaciones. Son 19 denuncias con datos sobre depósitos por más de 7,000 millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 morales.
- Nieto Castillo reveló que actualmente la unidad que encabeza enfrenta un total de 10 cárteles del narcotráfico, de ellos, dos tienen presencia en todo México, el de Sinaloa, encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada y los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A partir de ahí hay un tema de mutación. Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora también se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se concentran en el narcotráfico, pero siete están involucrados en secuestro y extorsión, y en robo de hidrocarburos hay cuatro
Reveló que en lo que va de la administración de López Obrador, la UIF ha bloqueado casi 1,000 millones de pesos de la delincuencia organizada.
El tema está en la generación de acuerdos de bloqueo. Tenemos ahora 980 millones de pesos congelados a la delincuencia organizada en lo que va de la administración. Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a bloquear cuentas de 330 personas del cártel de Sinaloa. Estamos trabajando un esquema igual para el “Cártel Jalisco Nueva Generación” y otro para la “Unión Tepito./Agencias-PUNTOporPUNTO