La región de las Américas se está acercando a una crisis inminente entorno a la vacunación sistemática, por lo que existe el riesgo de rebrotes de enfermedades ya antes controladas como el sarampión y el tétanos, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
- En conferencia de prensa explicó que los sistemas de salud en el mundo se han visto debilitados debido a la pandemia del COVID-19, lo que ha provocado un descenso en las tasas de vacunación de la región, las cuales anteriormente eran de las más altas en el mundo.
- “La caída en las tasas de cobertura vacunal junto con una flexibilización de las medidas de salud publica llevará de manera previsible en un aumento de muchas enfermedades vacuno prevenibles como el sarampión, la gripe, la tos ferina, el tétanos, etc”, dijo.
La región de las Américas ha notificado retrasos importantes en la vacunación sistemática, por lo que se ha llegado a una caída del 10 por ciento en enfermedades como difteria y tétanos. Y si bien, señaló, esto ha ocurrido en los últimos 10 años, “en los primeros días de la COVID-19 hemos visto también caídas importantes”.
“A menos que mejoremos nuestro sistema de vacunación sistemática tenemos un riego de nuevos brotes de enfermedades vacuno prevenibles”, alertó.
Desde 2019 se alertó del desabasto de vacunas en México
“No hay vacunas”, le dijeron en marzo pasado a Lourdes, una mamá que acudió con su pequeño a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, en Xochimilco, para que le aplicarán la dosis contra la hepatitis marcada en la Cartilla Nacional de Salud. “Si no se la pusieron en su momento no se la van a poner ahora”, le argumentaron.Luego de varios minutos le indicaron: “Esa vacuna no la tenemos aún, si acaso llega, será por junio o julio”. Hace un año, en julio de 2020, la OMS y Unicef alertaron sobre una fuerte caída en la cobertura de vacunación infantil en el mundo durante la pandemia por el COVID-19 y México estaba entre los países señalados.En el documento se hace referencia a que “23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas”. Y en nuestro país, “454,000 no recibieron la primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP-1)”.
Desabasto de vacunas, ¿desde cuándo y cuáles?
En 2019 hubo desabasto de vacunas contra la tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina y tétanos. El analista en políticas de salud, Xavier Tello, dijo que en la parte final de este año fue cuando en México hubo focos rojos por la falta de medicamentos. Los primeros síntomas del desabasto, precisó Tello, “los vimos al faltar la vacuna contra el sarampión –triple viral– y que, en una macabra coincidencia, sucedió al tiempo de un brote de sarampión que llegaba desde Estados Unidos”.El desabasto persiste. “No son pocos los reportes de recién nacidos que no fueron vacunados contra la tuberculosis antes de salir del hospital donde nacieron o de padres cansados de buscar dosis de vacunas pendientes en diferentes centros de salud”.
Tuberculosis, la preocupación
Uno de los faltantes del cuadro básico de vacunas es la dosis contra la tuberculosis, la enfermedad considerada por el Instituto Nacional de Salud Pública como “la más mortal” que con base en datos actualizados hasta octubre de 2020 por la Secretaría de Salud, registró 2,386 casos.
En noviembre de 2020, Animal Político dio a conocer que entre septiembre y noviembre 35 mil niños se quedaron sin esta vacuna. Según ENCOVID-19, un estudio realizado por el instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, este año, el 40% de la población dejó de vacunar a los niños. Los argumentos fueron el miedo a contagios y la reprogramación de hospitales públicos./Agencias-PUNTOporPUNTO