En las campañas para las elecciones de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha unido fuerzas con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que en otros tiempos lo denunciaron por fraude electoral— con tal de que sus dos bastiones no le sean arrebatados por Morena, que inicia con una buena posición para el Estado de México, pero que llega desunido y empatado para Coahuila, de acuerdo con las últimas encuestas.
“El no ir en coalición (en Coahuila) es un error. Los votos que el PT saque, que no irán más del 10 por ciento de la votación, son votos que le quitan a Morena y de alguna manera terminarán haciéndole un favor al ya moribundo régimen priista coahuilense del moreirato”, reconoció en entrevista Diego del Bosque, dirigente de Morena en el estado.
- El Partido del Trabajo en Coahuila decidió abanderar al exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, quien criticó la encuesta de Morena. Al respecto, Del Bosque advirtió: “Desconocer el resultado de las encuestas representa un precedente negativo de cara para el 2024 en tanto que será el método para elegir candidato o candidata presidencial”.
- En el Estado de México, una entidad con altos índices de inseguridad y pobreza, la abanderada de Morena-PVEM-PT, Delfina Gómez, comienza la contienda con entre 18 y 20 puntos de ventaja sobre la candidata Alejandra del Moral, arropada por el PRI-PAN-PRD, otrora rivales en la entidad en disputa, según muestran las encuestas de El Financiero, Parametría y Enkoll.
- Pero en el estado carbonero, de acuerdo con las encuestas de El Financiero y El Universal, Armando Guadiana fue con Morena sin el PT y arranca con un empate técnico frente a Manolo Jiménez, de Va por México, una alianza que el dirigente de Morena en Coahuila consideró “una burla” para la militancia del PAN, partido “que se vendió por un plato de lentejas”.
“El PAN mantuvo una lucha real en contra del moreirato y nosotros sostenemos que ellos ganaron la gubernatura en 2017 (con Guillermo Anaya frente a Miguel Riquelme), se la robaron y es muy triste que seis años después, estén los líderes del PAN levantándole las manos a los Moreira (Manolo Jiménez)”, afirmó el morenista Diego del Bosque.
En los comicios en estas dos entidades, el PRI que alguna vez llegó a ser la fuerza política hegemónica en el país, podría reducirse como nunca antes en sus casi 100 años de historia y quedarse, de cumplirse las tendencia en el Estado de México, con solo dos entidades en su control, de las 12 que tenía en 2018. Una de ellas Coahuila, donde los números parecen estar de su lado, y la otra, Durango, que ganó gracias al PAN.
Elecciones en Estado de México
El Estado de México ha sido tierra de dominio priista durante casi un siglo. Un territorio marcado por el PRI y por acusaciones de elecciones amañadas con compra de votos, personas acarreadas y urnas “embarazadas”. Ahora esta entidad se alista para otras elecciones.
- La semana pasada, el 21 de marzo, la candidata de Va por México Alejandra del Moral se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México, evento donde los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD le levantaron la mano y ella identificó a la triada como “mi partido”.
“Soy muy priista, pero antes de ser priista soy mexiquense”, aseguró entre aplausos y banderas de la coalición. “Nuestra alianza no debe ser solo de partidos, debe ser con toda la sociedad”.
- En tanto, el domingo 26 de marzo, la aspirante de Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, hizo lo propio arropada con la presencia de varios gobernadores, incluyendo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Como lo hizo durante su precampaña, donde fue blanco de guerra sucia por parte del PRI según su jefe de campaña Horacio Duarte, la maestra planteó que pondrán fin a los casi 100 años de “corrupción y desatención” en la entidad mexiquense.
Entre gritos de “¡Es un honor estar con la mejor!” y “Ya llegó, ya está aquí, la que va a quitar al PRI”, Gómez agradeció la unidad de la coalición y dijo: “Los mexiquenses estamos más unidos que nunca, más comprometidos, a todos nos mueve el más profundo deseo de cambio”.
- Previamente, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió a los mexiquenses no confiarse al estar frente al grupo que tiene “mayor intereses en contra del pueblo y sabemos lo que hacen en las elecciones”, por lo que llamó a una participación masiva el domingo de la elección.
El Estado de México es la entidad federativa con el padrón electoral más grande del país con 12.7 millones de votantes al 28 de febrero de 2023, lo cual lo convierte en un botín y una antesala para las elecciones federales, que se celebran un año después de las gubernamentales mexiquenses.
Enfrenta Delfina su segundo intento
En condiciones totalmente diferentes a 2017, Delfina Gómez arrancó durante los primeros minutos de este lunes su segunda carrera con Morena por la gubernatura del Estado de México.
- Esta vez tiene a su favor al Presidente de la República, 22 Gobernadores y un partido que tendrán como prioridad arrebatarle al PRI la entidad más poblada del País.
Lo hace confiada en que el 55 por ciento en preferencias electorales se mantenga o aumente.
- «Muy contenta, muy emocionada. (¿Qué espera?) El triunfo, mija», dijo llegar a las inmediaciones del Jardín municipal del Estado de México.
-¿Está fácil?, se le preguntó.
«No, pero vamos con todo», respondió.
- Se enfrenta a un priismo debilitado, así como a un Gobernador Alfredo del Mazo, alejado de su partido.
- Gómez arrancó en el primer minuto de este lunes en su tierra natal, Texcoco, con una caminata de 500 metros rumbo al Jardín Municipal.
A las 00:00 en punto, la candidata apareció en el cruce de las calles de Arteaga y Leandro Valle, y los morenistas traídos por diputados locales y organizaciones sindicales comenzaron a gritarle: «Delfina, Gobernadora».
En el Jardín municipal, ya la esperaba un número similar, con una de sus canciones de campaña: «Es la hora, es la hora de votar, ella tiene la experiencia para poder gobernar. Por Delfina votaré».
- La morenista guardó sus movilizaciones más fuertes para sus arranques en Toluca y Naucalpan.
- La acompañaron el senador Higinio Martínez, a quien le debe su carrera política, y su compañero de grupo, Horacio Duarte.
- En primera fila el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y diputados mexiquense y Alcaldes.
Los morenistas echarán todas las prerrogativas y recursos al asador, pues tendrán un tope de gastos de campaña de 448.8 millones de pesos, por lo que podrán gastar unos 7.9 millones al día.
- Durante la precampaña, ella y Morena han mantenido el slogan que es momento de terminar con 100 años de corrupción y cacicazgo del priismo.
El reto será elevar el número de votantes, 12.7 millones electores, pues la participación se ha ubicado en el 53 por ciento. Tendrá que luchar por municipios importantes que antes del 2021 estaban gobernadas por Morena, como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
Ofrece Del Moral reconciliación
Respaldada por los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, la priista Alejandra del Moral arrancó la campaña con la que buscará retener para su partido, el tricolor, uno de sus dos últimos bastiones: el Estado de México.
- La abanderada Alejandra del Moral se presentó como la candidata de los ciudadanos sin partido y ofreció ser la «Gobernadora de la reconciliación».
«El 4 de junio será recordado como el día en que los valientes detuvieron la destrucción del País desde el Estado de México», sostuvo. «Voy a ser la Gobernadora de la reconciliación porque la reconciliación es mucho más poderosa que la polarización. Soy la opción de los ciudadanos sin partido».
La priista eligió el Parque de las Esculturas en Cuautitlán Izcalli, el municipio del que fue Alcaldesa entre 2009 y 2012 y por el que fue diputada entre 2021 y 2022, antes de pedir licencia para integrarse al Gabinete del actual Gobernador Alfredo del Mazo, como Secretaria de Desarrollo Social.
Ahí, además de ‘Alito’ y de Zambrano, se dieron cita el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Enrique Vargas, y la priista Ana Lilia Herrera, actual delegada del PRI. Ambos se quedaron en el camino en busca de la candidatura.
Además estuvieron la senadora Beatriz Paredes; el senador Miguel Ángel Mancera; la coordinadora de Alcaldes del PAN, Karla Fiesco; el aspirante presidencial, Enrique de la Madrid; el presidente local de Panal, Pedro Alberto Cervantes, y el dirigente local del PRI, Eric Sevilla.
- También la acompañaron diputados locales y federales, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, así como ex diputados como Laura Rojas, integrantes de Expresión Juvenil Revolucionaria del Estado de México, Norma América Santillán, líder de vecinos de Cuautitlán Izcalli y ex colaboradores de la candidata.
- El gran ausente fue el Mandatario de la entidad, el priista Alfredo del Mazo, quien durante la precampaña de la candidata ha evitado aparecer a su lado.
- El presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, tampoco estuvo presente, pero anunció que acompañará a la priista en el evento que tendrá este lunes a las 14:30 horas en el municipio de Atizapán de Zaragoza. En su lugar asistió el presidente estatal del partido, Anuar Azar.
El arranque de campaña de la abanderada de la coalición Va por el Estado de México fue pequeño, pero nutrido por las estructuras partidistas. Los simpatizantes de Alejandra del Moral comenzaron a llegar al Parque de las Esculturas desde las 21:00 horas, ante la mirada de integrantes de la Junta Local del INE, que tomaban nota sobre las características del evento y del lugar en dónde se llevaba a cabo, trataban de cuantificar el número de asistentes y estaban atentos a la hora del inicio.
«¡Ale Gobernadora!» y «¡Nueva Alianza Edomex!» gritaban los integrantes de la «ola turquesa», la misma que hace seis años apoyó a la hoy contrincante de Del Moral, la morenista Delfina Gómez.
«Hoy Ale nos une», decía el maestro de ceremonias, mientras los asistentes agitaban las banderas rojas características del PRI, blancas con azul del PAN, amarillas con negro del PRD y blanco con turquesa de Panal.
- Luego de tres horas de música de Los Ángeles Azules, la Sonora Santanera y de batucada, Del Moral apareció entre empujones a las 11:59 del domingo para iniciar, un minuto después, su carrera por la Gubernatura de la entidad con el padrón más grande del País.
Ataviada con los jeans de mezclilla azul y la camisa blanca que la caracterizó durante su precampaña, recordó las enseñanzas de su padre, Ismael del Moral, su secuestro y aseguró que hoy es una Alejandra más preparada, más segura y más valiente.
Momentos después Del Moral partió, de forma simbólica, del «kilómetro 0» marcado al interior del Parque de las Esculturas, «rumbo a la Gubernatura de la entidad» por una ruta que, anunció, será de reconciliación.
Elecciones en Coahuila
En Coahuila el panorama político es otro. Ahí, Morena va sin el PT como aliado para enfrentar a la Alianza en una entidad en la que los primeros números no favorecen al oficialismo como sucede en el Estado de México.
El ingeniero civil Armando Guadiana, empresario taurino y carbonero, brincó del PRI a Morena en el 2016. En 2017 contendió por la gubernatura de Coahuila, pero sólo obtuvo el 11 por ciento de los votos frente al panista Guillermo Anaya y el ahora Gobernador priista, Miguel Riquelme. En 2021 intentó ser Alcalde de Saltillo, pero quedó en segundo lugar.
- Este 2023 busca que la tercera sea la vencida, pero enfrente tiene a Manolo Jiménez, respaldado con una alianza entre el “Moreirato”, como le llaman, y el panismo. Además contiende contra Ricardo Mejía quien no respaldó sus aspiraciones.
- El jueves 23 de marzo, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, acudió a la sede del Instituto Electoral de Coahuila para registrarse entre el apoyo de militantes y simpatizantes de las tres fuerzas políticas PRI-PAN-PRD.
- “Esta alianza es el punto de encuentro de todos y todas las coahuilenses que queremos hacer algo bueno por nuestro estado”, dijo el candidato cuyo reto es mantener al PRI en la entidad.
Por su parte, el domingo 26 de marzo acompañado por gobernadores, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, la Secretaría general de Morena Citlali Hernández y el Secretario de Gobernación Adán Augusto, el candidato de Morena Armando Guadiana también registró su candidatura ante la autoridad electoral local.
Solo entre banderas guinda, el carbonero y taurino tomó protesta. En su mensaje, condenó los años de endeudamiento, inseguridad y “desastre” por parte de gobiernos priistas.
Diego del Bosque, dirigente de Morena Coahuila, expuso que durante la precampaña el Gobierno de Coahuila, mediante el ultraderechista FRENA, “infundió miedo a la población” con espectaculares que decían que con Guadiana Coahuila se convertirá como Zacatecas y Tamaulipas, dos de los epicentros de violencia del narcotráfico ahora gobernados por Morena.
“Esta vez no se salvan, los vamos a mandar al museo negro de la antidemocracia y al basurero de la historia”, advirtió Guadiana. El tiempo lo dirá./Agencias-PUNTOporPUNTO