Existen en MÉXICO más de 30 MIL PUNTOS de AUTOCONSUMO y VENTA ILEGAL de COMBUSTIBLES

Empresas de autotransporte, de transporte de pasajeros, entre otras, que compran combustible al mayoreo para su propio consumo.

En México, operan más de 30 mil puntos de autoconsumo y venta ilegal de combustibles, los cuales no cuentan con los permisos de distribución y almacenamiento que exige la ley para este tipo de productos, lo cual además ya está distorsionando el mercado.

  • Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que hay empresas de autotransporte, de transporte de pasajeros, entre otras, que compran combustible al mayoreo para su propio consumo.

Sin embargo, muchas de ellas tienen bidones o tanques de almacenamiento en sus “patios”, los cuales no están instalados de forma legal.

  • Esto significa que además de no contar con los permisos expedidos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tampoco cumplen con estándares de seguridad y medio ambiente que requieren estas instalaciones para almacenar gasolinas o diésel.

Se llevan a cabo ventas a autoconsumos ilegales lo que aumenta el riesgo de accidentes y pone en riesgo la inversión del sector gasolinero.

  • Se estiman 30 mil puntos de autoconsumo ilegales. El número, está estimado por Onexpo y por Pemex, es un número que considera el autoconsumo ilegal en el sentido de qué se expende, sin una instalación adecuada y los permisos de la CRE”, insistió.

Montufar dijo que esta situación está distorsionando el mercado y creando una nueva rama que no cumple ni con los estándares de calidad, pago de impuestos, ni con el resto de la regulación vigente, pues, además de almacenar para su autoconsumo, también tienen puntos de venta, por ejemplo, en comunidades, carreteras, en la sierra e incluso en sus mismas instalaciones.

Esta situación se ha convertido en un problema para el mercado legal, pues hay ciudades como Monterrey donde este tipo de comercialización ilegal está proliferando, lo que al mismo tiempo está disminuyendo el volumen de ventas legales.

  • Explicó que, en este mercado negro, el costo de los combustibles que venden a terceros es más barato hasta en uno o dos pesos por litro en comparación al mercado formal, ya que al comprar en grandes volúmenes obtienen descuentos, lo que a su vez les permite comercializar a un costo más bajo.
  • “Es una competencia desleal porque tú no inviertes en poner una estación de servicio dentro de tu patio si no pones unos bidones, compras al comercializador y ya dejas de comprar a las gasolinerías (formales) porque compras a precios de mayoreo, obviamente a precios más bajos”.

Entre los establecimientos que compran y venden bajos esta modalidad ilegal, también se encuentran hoteles para el calentamiento de calderas. Pese a esto, las autoridades y específicamente la CRE no están llevando a cabo ninguna estrategia que permita erradicar estas prácticas, por lo que seguirá proliferando en todo el país.

México redobla medidas contra el huachicol

En seis meses, el gobierno de México reforzó la estrategia contra el combate al robo de combustible, el llamado huachicol, con el aumento de 60 por ciento de efectivos de fuerzas federales en las zonas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • En abril de 2022, se tenían desplegados dos mil 75 elementos en “operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible”, y en octubre de 2022 creció a tres mil 352 integrantes de las Fuerzas Armadas erradicando el huachicol, es decir, mil 277 efectivos más.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las desviaciones diarias de combustible, en diciembre de 2021, ascendían a tres mil 600 barriles diarios; en abril de 2022 llegaron a siete mil 500 por día, un aumento del 108 por ciento.

  • Con el reforzamiento de la estrategia, el despliegue de Fuerzas Armadas se logró bajar a 5 mil 600 barriles, lo que representa una disminución de 25 por ciento. En los últimos meses, las fuerzas federales actuaron en siete ductos prioritarios —mil 564 kilómetros— en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.
  • Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala están en la mira de las autoridades federales tras la variación en el robo de combustible. En los primeros 13 días de noviembre de 2022, la desviación promedio asciende a cinco mil 600 barriles diarios, y robos de cinco mil 700 barriles, los días 2 y 5 de noviembre.

El ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, por el combate al robo de hidrocarburos, asciende a 231 mil 27 millones de pesos. Lo que equivale a un ahorro diario de 165 millones de pesos.

El 10 de noviembre en los municipios mexiquenses de Coyotepec y Teoloyucan, elementos de la Guardia Nacional ubicaron tres tomas clandestinas en terrenos baldíos y caminos de terracería.

Pemex perdió más de 8 mil mdp por “huachicoleo”

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó en julio sus resultados del segundo trimestre de 2022, en el que destacó un alza en el nivel de producción de petróleo y sus utilidades, sin embargo, el informe también expone que aumentó el volumen de combustible robado comparado con el periodo del año 2021.

  • Las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año ascienden a 8 mil 633 millones de pesos para Pemex, a causa de la actividad de las bandas de huachicoleros que operan en estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.
  • En el informe sobre los avances en la estrategia contra el robo de combustible que llevan de manera conjunta Pemex y el gobierno federal, de abril a junio de 2022 el volumen robado de combustible promedió 6 mil 500 barriles por día, comparados con los 4.2 Mbd reportados en el mismo periodo del año anterior, es decir aumento alrededor del 50%.

Considerando que un barril contiene aproximadamente 159 litros, se estima que las bandas criminales extraen alrededor de un millón de litros cada día.

  • Esto supuso un golpe financiero para la estatal pues las pérdidas por sustracción ilegal, o “huachicoleo” de combustible ascendieron a 5 mil 629 millones de pesos solo de abril a junio del presente año, comparadas con los 1.7 millones en el segundo trimestre del 2021.

En la práctica, este año las bandas criminales propinaron un golpe mayor a la petrolera mexicana, pues el aumento respecto al 2T del año pasado fue de casi cuatro mil millones de pesos.

  • De acuerdo con datos de Pemex, de enero a marzo del presente año, el robo de combustible promedió 6.1 Mbd, generando pérdidas por 3 mil 004 millones de pesos, una cifra que casi triplicó los 1.210 millones del primer trimestre del año anterior.
  • Los 8 mil 633 millones que han perdido las arcas públicas a causa del robo de combustibles es notablemente superior al dinero destinado a programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia, los cuales sufrieron un fuerte recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Argumentando una falta de recursos, el gobierno federal asignó solo 420 millones de pesos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género para todo 2022, y a su vez destinó 288 mdp al Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario