Operan en CDMX 216% más ORGANIZACIONES CRIMINALES que en el resto de la REPÚBLICA

  • El crimen organizado se encuentra presente en 81% del territorio nacional por medio de 175 organizaciones criminales, 9.5 por estado en promedio, 39 de ellas de presencia nacional, reveló un estudio especializado consultado por el periodista Héctor de Mauleón.

La excepción es la Ciudad de México, en donde operan 216% más organizaciones criminales que en el resto de los estados.

  • De acuerdo con una nota publicada el pasado junio en El Universal, se reseñan los principales hallazgos de un estudio de amplio alcance realizado por la firma AC Consultores, que señala que el crimen organizado actúa en mil 488 de los 2 mil 471 municipios de México.
  • La organización más poderosa, en cuanto a alcance y presencia, es el Cártel Jalisco Nueva Generación y en segundo lugar el Cártel de Sinaloa. De 32 entidades, el CJNG opera en 28 estados y el segundo en 24.

El estudio, dice, recopiló datos del gobierno federal, de los gobiernos estatales, fuentes abiertas y los documentos hackeados a la Sedena por Guacamaya.

  • “El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30”, afirma la dependencia federal de seguridad.
  • En cuanto a territorio, el Cártel de Sinaloa domina más extensión que el CJNG, puesto que opera en 674 mil kilómetros cuadrados, mientras que el segundo opera en 477 mil kilómetros cuadrados. En cuanto a población, el CJNG abarca 55 millones de personas y el de Sinaloa, 36 millones.

Grupos y más grupos se suman a la lista

  • Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos, La Línea, Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes, Los Terán, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.

La mayoría de las agrupaciones son locales, pues “solo 39 actúan en dos estados o más”, mientras que 136 se limitan a un solo estado.

  • “De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país”, en donde operan 30 agrupaciones.

Bandas criminales operan como Cárteles Criminales

  • En la CDMX operan La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana, Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. También hay presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos.

Las zonas de mayor riesgo son las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 13 grupos criminales cada una.

  • A nivel nacional, “en la lista de alcaldías del país con mayor presencia del crimen organizado están las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una”, afirma.

Se trata, dice De Mauleón “del retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedente”.

Al menos seis grupos criminales controlan la capital

La Ciudad de México ha sido objeto de disputas entre cárteles y bandas delincuenciales dedicadas al robo, secuestro, extorsiones a comerciantes y por la venta de droga en distintos puntos.

  • Aunque por mucho tiempo autoridades no los consideraron cárteles por no tener un poder de armamento o recursos económicos, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y varias organizaciones delictivas se apoderaron de grandes sectores en las alcaldías.
  • Y mientras esos grupos ganaron terreno, otros con presencia a nivel nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Sinaloa y la Familia Michoacana también mostraron su presencia en la capital. Aquí un repaso de las organizaciones criminales que operan o han operado en la capital mexicana.

La Unión Tepito

De acuerdo con Insight Crime , la Unión Tepito se formó entre 2009 y 2012 por desertores de una organización que los hermanos Beltrán Leyva tenían en el conocido barrio de la Ciudad de México bajo el liderazgo de Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», no obstante, el líder visible fue por varios años Francisco Javier Hernandez Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”.

Sus principales actividades delictivas eran el secuestro, homicidio, lavado de dinero, extorsiones a comerciantes, cobro de piso y narcomenudeo.

  • Su principal zona de operación inició en Cuauhtémoc, en el “Barrio Bravo” de Tepito, sin embargo, poco a poco se fueron apoderando de algunas zonas de la ciudad, así como de bares y restaurantes de las colonias Roma, Juárez y Condesa en esa misma demarcación.
  • Hasta octubre de 2022, según un documento filtrado por Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó la presencia de La Unión Tepito en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Su fundador “Pancho Cayagua” fue asesinado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de La Villa, en octubre de 2017. Posteriormente tomó el control Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, detenido en enero de 2020 en Hidalgo.

Entre sus grupos aliados están Los Malcriados 3AD, fundado por Lenin Canchola, que opera en alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y el grupo de “El Güero Fresa”, También se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación para operar en municipios del Estado de México.

Cártel de Tláhuac

Es un grupo criminal que nació en 2012 junto a la organización “La Mano con Ojos” como escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Su fundador, Felipe de Jesús Perez Luna “El Ojos”, comenzó a operar en colonias de la alcaldía Tláhuac y poco a poco incrementó sus actividades delictivas.

Una de sus principales características fue haber dotado de sistemas de comunicación a los mototaxistas, que operaban en la demarcación como “halcones” (personas que vigilan y avisan a los lideres criminales de la presencia de la policía o grupos rivales).

  • La presencia del Cártel de Tláhuac se extendió a demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, todas las alcaldías que dan hacia el sur de la Ciudad de México y colinda con Morelos, territorio entonces dominado también por los Beltrán Leyva.

Su presencia en la alcaldía Coyoacán estaba enfocada en Ciudad Universitaria.

  • Un operativo implementado por la Secretaría de Marina la madrugada del 20 de julio de 2017 terminó con el abatimiento de “El Ojos”. En esa fecha por primera vez se pudieron presenciar en la Ciudad de México, narcobloqueos, similares a los ocurridos en otras entidades del país, para tratar de rescatar a otros líderes de la banda.

El motivo por el que este operativo se llevó a cabo, sin que la autoridad federal diera aviso al gobierno de la Ciudad de México, fue porque “El Ojos” tenía cooptados a una decena de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales de la extinta procuraduría capitalina.

El Cártel de Tláhuac mantiene una rivalidad con los grupos de «Los Rodolfos» y «Los Maceros», los cuales operan en la zona de Xochimilco y Tlalpan, principalmente.

Fuerza Anti Unión

Como lo refiere su nombre, es un grupo delictivo cuyo principal enemigo es la Unión de Tepito. De acuerdo con Insight Crime, el grupo se fundó como una autodefensa para combatir las extorsiones a comerciantes y la violencia ejercida por la Unión Tepito.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del primero de enero de 2020 al 23 de abril de 2023 han sido desarticuladas siete células y 12 personas han sido detenidas, entre operadores, colaboradores y narcomenudistas.

  • Esta organización criminal se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se encargó de dotarlos de armas y droga para distribuir en alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde también tiene presencia la Unión Tepito.

La Familia Michoacana

Es un grupo delictivo cuyo origen data de 1980 en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.

Entre 2010 y 2014 amplió su presencia en Guerrero y en varios municipios del Estado de México colindantes con la Ciudad de México, sin embargo registraron un debilitamiento.

  • En octubre de 2022, se dieron a conocer videos de las cámaras de seguridad donde se observa que un grupo de hombres encapuchados circulan por calles de la alcaldía Milpa Alta con armas largas y en una caravana conformada por vehículos y camionetas. Formaban parte de ese cártel.
  • En noviembre de ese mismo año, fue difundido un video filmado por un sujeto denominado “El Zarco”, donde anuncia su llegada a la Ciudad de México y amenaza a líderes de células delictivas rivales. Incluso advierte su extensión a la alcaldía Tláhuac.

Autoridades reforzaron en esos momentos la seguridad en las zonas en que se mostraron los sujetos.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Es una organización criminal fundada en 2009 por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien es buscado actualmente por autoridades mexicanas y estadounidenses, incluso este último país ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.

  • En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la Ciudad de México mediante videos publicados en redes sociales, donde se veía a un grupo de personas armadas recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, ofreciendo protección a los habitantes, principalmente a los habitantes de Cuautepec.
  • El CJNG, además de aliarse con la Fuerza Anti Unión, buscó a la Unión Tepito para poder ingresar a más territorios de la Ciudad de México y viceversa, que el grupo delictivo “chilango” pudiera operar en municipios mexiquenses.

De este acuerdo surgió la “Nueva Alianza”, organización delictiva ya reconocida por autoridades de la capital y del Estado de México.

  • El Cártel Jalisco fue responsable del ataque a dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en julio de 2019, en una operación coordinada por Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”.

En junio de 2020 la organización criminal, ya con presencia en la Ciudad de México, coordinó el atentado en contra del secretario de seguridad ciudadana.

Cártel de Sinaloa

El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” –una célula del Cártel de Sinaloa– y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, en julio de 2022, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales.

  • Una decena de personas fue detenida en ese momento. Además de tener en su poder armas de grueso calibre, portaban placas tipo policía que contenían las siglas «JGL» (Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa) así como la imagen de un ratón, distintivo y apodo de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, quien se encuentra detenido.

En julio de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron interceptar en el Circuito Exterior Mexiquense un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína, considerado el mayor aseguramiento de droga en la capital.

De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, el cargamento era transportado por personas que operan para un cártel con presencia en Durango y Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa.

Rutas para el trasiego de drogas y criminalidad

La Sedena identifica tres rutas que atraviesan la Ciudad de México para el traslado de drogas del sur, poniente y oriente hacia el norte de la capital y que comparten los diferentes grupos criminales:

  • Ruta 1, que corre de la carretera Cuernavaca-México, Periférico, hacia la carretera México-Querétaro; ruta 2: Carretera Toluca-México, Periférico, hacia la carretera México-Querétaro: y ruta 3: de Puebla, calzada Zaragoza, carretera México-Querétaro, todas rumbo al norte del país.
  • Asimismo, el mapa criminal elaborado por la Sedena apunta que las alcaldías capitalinas más peligrosas eran –hasta junio de 2022–: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A Madero.
  • En las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc –que encabeza la panista Sandra Cuevas–, la Sedena tiene ubicadas 87 narcotienditas establecidas a unos cuantos metros de escuelas y estaciones de policía. De éstas, 27 están ubicadas en la colonia Guerrero, 26 en la Morelos (Tepito); 19 en la Doctores, seis en Roma Norte, y cuatro en Santa María la Rivera, Tránsito, Algarín, Asturias, Centro, respectivamente.

Las colonias Morelos y Guerrero tienen por cada plantel escolar 1.3 narcotienditas y en la colonia Centro, casi hay una tiendita de drogas por cada centro escolar. En la colonia Guerrero, sobre la calle Moctezuma se ubica una estación de policía y una escuela entre tres narcotienditas. En la Roma Norte hay dos narcotienditas ubicadas en Insurgentes, Querétaro, Álvaro Obregón y Córdoba.

  • La Sedena destaca que el funcionamiento de centros de narcomenudeo se emplea el uso de motonetas que circulan en sentido contrario entre puestos de comerciantes ambulantes y unidades habitacionales. De la misma forma, indica que la venta de drogas se realiza con el uso de burreros adictos [personas mayores de edad], que por una porción de droga llevan la mercancía en entradas de vecindades y en caso de que llegue la policía se resguardan en los inmuebles.

En Iztapalapa, figuran las colonias Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Paraíso, parte de la zona conocida como El Hoyo, San Lorenzo Tezonco, José López Portillo, Cerro de la Estrella, Santa Cruz Meyehualco, Vicente Guerrero, con alta incidencia de homicidios, violaciones, robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio, a transportista y robo de vehículo.

Mara Salvatrucha busca cobijo de La Unión Tepito

Debido al régimen de excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas y clicas en El Salvador, líderes de la Mara Salvatrucha se han refugiado no sólo en México, sino en la Zona Metropolitana, en donde han generado nexos con organizaciones criminales de la Ciudad y el Estado de México.

  • Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señalan que líderes pandilleros han formado alianzas con La Unión Tepito y otras organizaciones independientes en el Estado de México, para continuar delinquiendo principalmente en la venta de droga y armas de fuego, mientras se ocultan para evitar ser detenidos y deportados.

Debido a las condiciones del país centroamericano, en donde han encarcelado a pandilleros detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la frontera de Chiapas se ha vuelto su refugio, donde utilizan documentos falsos para ingresar al país.

Las autoridades han detectado su movilización por Guerrero, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, por mencionar algunas entidades, para llegar a la frontera norte.

Consta en los reportes de la SSC que José Wilfredo Ayala, alias el Indio de Hollywood, “ranflero nacional” y el segundo líder absoluto de la MS13 al coordinar a 3 mil pandilleros, ya tenía nexos con La Unión Tepito para operar la venta de droga y armas, sin dejar de dirigir extorsiones, secuestros, robos y homicidios en El Salvador.

  • Otra de las informaciones halladas es que, por ejemplo, el Indio de Hollywood buscaba moverse de la Ciudad de México a Tijuana, Baja California, para de ahí cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

José Wilfredo Ayala arribó a la capital del país en un camión en la Central del Norte y se le vio con gorra y chamarra. El individuo intentó llegar a Estados Unidos, pero fue detenido por la SSC y entregado en Houston con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) a la autoridad estadounidense que lo requiere por una orden de aprehensión vigente.

  • Lo mismo sucedió con Melvin David Cruz Ortiz, alias Bigfoot, detenido el 7 de febrero pasado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por la SSC.
  • Era integrante de los Guanacos Lil Cycos Salvatruchas (GLCS) de la MS13 y tenía nexos con La Unión Tepito y un grupo independiente mexiquense.

Otras zonas donde se han detectado desplazamientos están en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como en el Centro de la capital.

Los reportes de inteligencia de la policía indican que es la nueva estrategia en El Salvador contra las pandillas lo que ha generado que más líderes busquen refugiarse en México.

  • Además se realiza seguimiento a otros objetivos de la MS13 refugiados en la capital en donde incluso han sostenido reuniones para continuar controlando los ilícitos en su país.
  • En junio de 2022, El Salvador informó que cabecillas de la pandilla MS13 huyeron a México para evadir la guerra declarada por el presidente Bukele.

“Muchas de esas sillas [puestos de mando] que están pendientes [de capturas] sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario