La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó opacidad e irregularidades en 606 millones 632 mil 900 pesos del gasto público ejercido durante 2023, esto en su reporte a la Cámara de Diputados.
Al entregar en junio pasado el primero de tres informes de resultados de las auditorías de la Cuenta Pública de 2023, la Auditoría informó que se lograron recuperar 46 millones 996 mil pesos y faltan por aclarar 563 millones 636 mil 900 pesos.
¿Cuáles son las secretarías y dependencias con más observaciones de la ASF?
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Petróleos Mexicanos (Pemex). - El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- La Secretaría de Energía.
El reporte destaca que en los gastos de los estados y los municipios se encuentra el mayor adeudo por comprobar, que asciende a 466 millones 766 mil 800 pesos.
El primer reporte entregado por el auditor superior David Colmenares a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, contiene 68 auditorías, de las cuales 49 son de cumplimiento, 17 de inversiones federales y dos de tecnologías de la información y comunicaciones.
- De los 563 millones de pesos por aclarar, un total de 457 millones 767 mil pesos son de las 36 auditorías realizadas al Ramo de Educación en los estados y municipios.
- Además, el reporte incluye 32 auditorías de cumplimiento financiero y otras 36 al gasto federalizado, referente a las entidades federativas del país.
- El segundo informe de la Cuenta Pública 2023 se entregará en octubre, y el tercero y último hasta febrero de 2025.
Gasto público 2023: ¿Qué estados son los que más millones de pesos deben aclarar? El documento detalla que la SICT debe aclarar 75 millones 641 mil pesos, y Pemex, 17 millones 49 mil 400 pesos.
Entre los estados, el de mayor opacidad es Guerrero, que debe comprobar gastos por 148 millones 847 mil pesos; Veracruz, con 73 millones 298 mil pesos; Chihuahua, con 44 millones 734 mil pesos; Estado de México, con 38 millones 874 mil pesos; Chiapas, con 32 millones 908 mil pesos; y Nuevo León, con 26 millones 116 mil pesos, entre otros.
Colmenares explicó también que la ASF realizó una auditoría a la deuda del gobierno federal con un universo de 11.4 billones de pesos, una muestra de 3.6 billones, y un alcance de 32 por ciento.
“En cuanto a deuda pública, por su importancia, destaca la Auditoría realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México, en materia de deuda pública del Gobierno Federal, en la que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones, esto es 30 por ciento. Así como una muestra de egresos de 5.5 billones y una muestra de 1.9 billones, esto es 35 por ciento”, expuso a los legisladores.
Gasto público tuvo un incremento real anual de 17.3%
En los primeros cinco meses del año –período en el que se registraron las precampañas y campañas electorales–, el gasto público tuvo un incremento real anual de 17.3 por ciento, reportó la Secretaría de Hacienda.
- El monto, que sumó tres billones 780 mil millones de pesos, es superior a lo previsto en el Presupuesto para ese lapso, pues se tenían contemplados tres billones 759 mil millones, según Informe de Finanzas Públicas correspondiente a mayo y publicado ayer.
Al interior del gasto destaca el aumento anual del destinado a ramos administrativos, es decir, los recursos gastados por las Secretarías federales. En términos relativos, el mayor incremento lo tuvo la Secretaría de Energía, cuyo desembolso fue 462 por ciento mayor que el año pasado, al sumar 152 mil millones.
- Le siguió Turismo, con un gasto de 87 mil millones de pesos, un incremento de 205 por ciento. Ambas dependencias tienen a su cargo dos de las obras insignia del actual Gobierno: la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.
Detrás de estas dependencias estuvo la Secretaría del Trabajo, con un incremento de 88 por ciento; Defensa Nacional, con 71 por ciento, y Seguridad con 42 por ciento.
¿Quién pagará las cuentas de AMLO?
El Paquete Económico 2024 llegó y marcó el inicio del fin del mandato de López Obrador. Esto revela una apuesta por un fuerte gasto social y la culminación de sus megaproyectos. Sin embargo, esta estrategia tiene un costo: una deuda que podría alcanzar los 2.2 billones de pesos.
Por primera vez, el presupuesto de egresos supera los 9 billones de pesos, un aumento del 4.2% ajustado por inflación. Esto se traduce en un gasto adicional de 368 mil millones de pesos en comparación con 2023.
Los seis rubros que más consumen del gasto público son:
- Pensiones (contributivas): 1.4 billones de pesos
- IMSS: 1.3 billones de pesos
- Participaciones federales a estados y municipios: 1.3 billones de pesos
- Pago de la deuda pública: 1.02 billones de pesos
- Aportaciones federales a estados y municipios: 985 mil millones de pesos
- Secretaría del Bienestar: 543 mil millones de pesos
Cabe destacar que las pensiones, ya sean contributivas o de programas sociales, representan cerca de 2 billones de pesos. En otras palabras, 1 de cada 5 pesos del presupuesto se destinará a pensiones y jubilaciones.
Los que gana y pierde en el presupuesto
Los ganadores
- Secretaría de la Defensa Nacional, con 142 mil millones de pesos adicionales para gestionar proyectos como el Tren Maya, la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, el AIFA y la empresa turística Olmeca-Maya-Mexica.
- Pago de deuda pública, con 141 mil millones de pesos adicionales, para el pago de adeudos pasados y de la actual administración.
- Secretaría de Energía, con 141 mil millones de pesos adicionales. gran parte destinados a Pemex y a la CFE.
- IMSS, con 124 mil millones de pesos. Van para pago de pensiones, y el programa “Atención a la Salud”.
- Entidades no sectorizadas, con 120 mil millones de pesos que irán principalmente a IMSS-Bienestar que se estrena como Organismo Público Descentralizado.
- Secretaría de Bienestar con 103 mil millones de pesos más. Se destinan sobre todo al Programa de Pensiones para Adultos Mayores.
Los perdedores:
- Pemex, con 254 mil millones de pesos menos, pero se compensará con aportaciones que recibirá de la Secretaría de Energía.
- Turismo, sin 150 mil millones de pesos. Estos recursos se destinarán ahora a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Salud, con un recorte de 122 mil millones de pesos. IMSS – Bienestar será quien reciba estos recursos.
- Participaciones federales a estados y municipios, con 11 mil millones de pesos menos por una caída en la recaudación.
- Semarnat, con un recorte de 9 mil millones de pesos en diversos programas, como infraestructura y suministro de agua potable.
¿Qué pasa con el presupuesto de los órganos autónomos y el Poder Judicial?
En esta etapa de presentación del proyecto de presupuesto, se mantienen intactos los recursos presentados ante la Cámara de Diputados.
- Poder Judicial: 84 mil 792 millones de pesos (4.3% más que 2023)
- INE: 37 mil 770 millones de pesos (incluye financiamiento a partidos políticos y consulta popular)
- INAI: 1 mil 168 millones de pesos
Será durante su análisis cuando podrían ejecutarse los recortes anunciados en el INE (alrededor de 3 a 4 mil millones de pesos), INAI y Poder Judicial (ambos bajo la amenaza de quitarles la tercera parte de su presupuesto).
¿Qué pasa con la deuda pública?
El déficit, que representa la diferencia entre gastos y recaudación, se estima en un 4.9% del PIB para 2024. Esto equivale a casi 1.7 billones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, con ese dinero se podría construir el Tren Maya más de tres veces, o asegurar el presupuesto del INE durante 73 años o del Poder Judicial por más de 20.
Para 2024, se solicita un endeudamiento de 2.2 billones de pesos, lo que significa que 1 de cada 5 pesos gastados provendrá de la deuda.
- Endeudamiento interno: 1 billón 990 mil millones de pesos.
- Endeudamiento externo: 18 mil millones de dólares (como 316 mil mdp
Es evidente que, sin este financiamiento, los principales proyectos del gobierno no podrían realizarse.
Esta decisión impactará en los propios indicados de la SCHP. De iniciar con una deuda de 10.5 billones de pesos, el 2024 cerrará con una cifra de 16.7 billones de pesos. Un aumento del 59%.
- El Paquete Económico 2024 revela una estrategia clara de López Obrador: sostener el aumento presupuestal en programas sociales y culminar sus megaproyectos, incluso si eso significa endeudar aún más al país y dejar poco margen de maniobra a la siguiente administración.
Este documento no es solo una pila de números y cifras; es el reflejo de las prioridades y decisiones de una administración que está llegando a su fin.
- Es una apuesta que, sin duda, marcará el legado de López Obrador. Pero, ¿es una apuesta ganadora para México? Eso está por verse. Mientras el reloj avanza y el debate se acelera en el Cognreso te invito a no ser un simple espectador. Octubre y noviembre serán meses cruciales, y cada decisión tomada impactará en el futuro del país.
Megaproyectos con altos costos y con miniresultados
López Obrador ha invertido más de 500,000 millones de pesos en cinco megaproyectos, los cuales hasta ahora arrojan magros resultados: una megafarmacia que costó 219 millones de pesos y en su primer reporte informó surtir 67 medicamentos; un aeropuerto de 84,000 millones de pesos y que ha transportado a 3.5 millones de pasajeros.
Un Tren Maya, cuya construcción rondó 320,000 millones de pesos, y ha trasportado a 26,000 pasajeros; una aerolínea de 4,000 mdp que ha vendido 15,000 boletos y realizado vuelos con un pasajero, así como una refinería de más de 150,000 millones de pesos que tiene la promesa de alcanzar su máxima capacidad, casi dos años después de ser inaugurada.
- Gustavo López-Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, explica que el fondo de esta situación, es palomear compromisos de obras, pero no cumplir los objetivos de las mismas: “Lo que importa es que en la narrativa oficial ya son obras terminadas», expone.
Desde antes de asumir como el presidente, López Obrador tenía definidos qué proyectos serían sus prioridad y a los cuales les destinaría recursos públicos año tras año; en los 100 compromisos que hizo, enlistó en el 68, en el 71 y en el 78 tres obras clave: Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, a estos agregó la megafarmacia y, recientemente, una aerolínea.
- En los últimos tres años ha inaugurado uno a uno de estos proyectos, y aunque asegura que requieren tiempo para su consolidación, la polémica los rodea debido a que varios de ellos fueron inaugurados incompletos y por los escasos resultados que han dado.
- Para López-Montiel sólo se trata de sustentar la narrativa presidencial de que es un gobierno que ha cumplido con sus compromisos.
«En el el caso de la refinería, ni hablar, se inauguró, pero al final no tiene la capacidad todavía para producir y va a tardar un rato todavía. El AIFA está generando más vuelos, pero con la presión, obviamente, que está generado a partir del otro aeropuerto, el AICM. El Tren Maya mucha gente no sabe que está incompleto, pero eso no importa… para él (las obras) ya están terminadas”, destaca.
Megafarmacia
Para enfrentar el desabasto de medicamentos, una de las críticas que ha tenido durante su gobierno, el presidente inauguró en diciembre pasado un almacén de medicamentos en Huehuetoca, Estado de México.
La puesta en marcha de la llamada «Megafarmacia más grande del Mundo» requirió de una inversión de 219 millones de pesos; en tiempo récord se localizó un almacén de 5,200 metros cuadrados, que se le compró a una empresa privada, se puso en operación ese espacio, pero sin la logística de distribución
- Los resultados de esa megafarmacia han sido polémicos. En sus primeros 21 días, en su primer reporte de operaciones, se dio a conocer que había surtido 67 recetas.
- Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), explicó que en los primeros 21 días de operación, el almacén recibió 12,541 llamadas, sin embargo, en 6,507 (51.8%) no hubo interacción.
- La megafarmacia es un espacio con capacidad para 280 millones de piezas que corresponden a 1,592 claves que se utilizan en el sector salud. Hasta el 19 de enero se informo que tenían 2.4 millones de piezas.
Mexicana, una aerolínea rescatada
Para revivir la Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua de México y la tercera más longeva del mundo, el gobierno ha invertido alrededor de 4,000 millones de pesos.
- Primero pagó 815 millones de pesos por la marca y sus bienes, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que la inversión inicial sería de 4,000 mdp. Las ganancias de esta aerolínea, informó, dependerá de las operaciones que logre acumular.
“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos en cuanto a los vuelos. Si podemos nosotros estar haciendo vuelos más consecutivos, más interrelacionados que los aviones como es en las empresas que estén volando una buena cantidad de horas para que podamos estar dando el servicio y obtener los recursos, pues será la manera en que tengamos que ir acercándonos al punto de equilibrio”, dijo el 10 de agosto pasado .
En sus primeras semanas, Mexicana reporta haber transportado a más de 15,000 pasajeros, y acumula más de 500 horas de vuelo.
- Sin embargo, hay vuelos que se realizan con pocos pasajeros. En la conferencia de prensa del 26 de enero pasado, se presentó un reporte de las operaciones de Mexicana de un día anterior, en el que se presumió su puntualidad, pero el número de pasajeros generó polémica.
- Por ejemplo, en el vuelo que salió desde el AIFA hacia Campeche, un Boeing 737-800 con capacidad para 155 pasajeros solo vendió 19 boletos. Lo mismo sucedió con el vuelo que despegó desde Campeche hacia Santa Lucía.
En un vuelo que salió desde Acapulco con destino al AIFA, de los 50 pasajeros que podían ser transportados, solo se vendió un boleto.
- En un vuelo del AIFA a Acapulco solo se vendieron ocho de 50, en la ruta de Palenque-AIFA siete de 50, del AIFA a Zihuatanejo nueve de 30, del AIFA a Villhaermosa 15 de 50, del AIFA a Victoria nueve de 50.
- Otros sí hay tendido más éxito como el vuelo del AIFA a Mérida en el que se vendieron 135 de 155, o de Mérida-AIFA 122. En redes, algunos usuarios han documentado viajes en los que son los únicos pasajeros.
Refinería Dos Bocas
El gobierno de López Obrador apostó a la construcción de una refinería y rehabilitación de otras más para conseguir la autosuficiencia energética. Ubicada en su tierra natal, Tabasco, la refinería fue construida desde 2019 e inaugurada en 2022.
Aunque inicialmente anunció que en Dos Bocas se refinarían 340,000 barriles hace unos días corrigió que para el 28 de febrero, se producirá a su máxima capacidad la cantidad de 280,000 barriles.
El costo inicial de este proyecto era de 8,000 millones de dólares (unos 39,257 mdp), sin embargo, al igual que otras obras, el costo fue mayor. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión total sería de entre 16,000 y 20,000 mdd (278,514 mdp a 348,143 mdp).
Tren Maya
La promesa 68 del presidente López Obrador tiene el ofrecimiento de quedar terminada el próximo 29 de febrero.
- La inversión original para construir 1,500 kilómetros para conectar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo sería de 156,000 millones de pesos, sin embargo, su costo se ha incrementado y ya ronda los 321,384 mdp.
- Aunque el presidente López Obrador había anunciado que en diciembre de 2023 sería inaugurada, la obra fue puesta en marcha por tramos. Primero de Cancún a Campeche, y después se amplió a Palenque, Chiapas.
En sus primeros 41 días de operación, el Tren Maya ofreció transporte a 37,601 pasajeros de los 52,819 que debió llevar si sus trenes con capacidad para 221 personas hubieran salido llenos.
- Además de arrancar operaciones sin estar concluida su ruta y estaciones, durante las primeras semanas de funcionamiento ha tenido problemas con la operación y con la venta de boletos.
- En enero pasado, el Tren suspendió el servicio por una falla mecánica en la ruta Cancún-Palenque. “Lo sentimos, no hay eventos disponibles para esta sección”, se difundió en el portal eticket.mx.
El AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una de las obras insignia del sexenio de López Obrador que ha tenido un lento despegue. Aunque la obra se calculó en 75,000 millones de pesos, su costo rondó los 84,956 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A casi dos años de su operación, el aeropuerto poco a poco ha ido sumando pasajeros. Hasta ahora suma el traslado de 3.5 millones de pasajeros, ha transportado alrededor de de 198,000 toneladas de carga y generado una recaudación fiscal de 45,000 millones de pesos. Pese a su crecimiento, sus cifras están muy lejanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual transporta más de 45 millones de pasajeros cada año.
El presidente ha asegurado que con su decisión de no construir el Aeropuerto en Texcoco, el gobierno ahorró alrededor de 125,000 millones de pesos.
“Estimaban 300 mil millones de pesos, estimados; pagamos 100 mil a contratistas. Y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que es de primera, representó una inversión de 70, 75 mil millones. Total: 175 mil millones, nos ahorramos —de lo estimado— 125 mil millones y no cerramos el actual aeropuerto de la ciudad, ni la terminal 2, ni se desmontó el hangar presidencial que habían hecho hace relativamente poco y habían cobrado mil millones de pesos”, dijo el mandatario federal.
- Germán Pérez, académico de la UNAM, asegura que fue un despropósito el gasto que se hizo por la cancelación de un aeropuerto y construcción de otro, si se considera que López Obrador es un mandatario que se queja por el costo de algunas instituciones.
“¿Cómo puede un administrador como el presidente hacer el pago de 300,000 millones de pesos por el abandono para el proyecto de la aeropuerto? Se tiró a la basura el dinero de nuestros impuestos, es una cantidad increíble. Si sumamos esos 300,000 millones más lo que costó el AIFA, que fueron alrededor de 104,000 millones, nos da más de 400,000 millones, cuando es un presidente que se queja del costo de la democracia en México, es indignante”, considera.
La explicación de AMLO
- La falta de resultados en estas obras y proyectos insignia ha sido justificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: las obras toman tiempo para alcanzar los resultados.
- “Son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo… Lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”, dijo el 21 de diciembre pasado.
En cuanto a los sobrecostos, López- Montiel considera que es un asunto que a veces puede pasar un poco desapercibido para los ciudadanos.
“Lo que importa es que al final se hizo la obra y ese es su logro. A pesar de que se ha planteado el sobrecosto; eso le importa a los políticos, a la gente que está metida en las críticas, pero en realidad la gente no sabe cuánto, vaya, no hay una dimensión sobre el costo total, ni lo que nos indica en términos de dinero, por eso tampoco es relevante para el presidente”, refiere. /Agencias-PUNTOporPUNTO