El secretario general de la Organización de Naciones Unidad (ONU), Antonio Guterres, advirtió que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.
- “Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”,- Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Durante una visita a Leópolis, en el oeste de Ucrania, el secretario general de la ONU volvió a pedir que se “desmilitarice” la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo, poco después de haber iniciado la escalada de Rusia en territorio ucraniano.
El llamado del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la ONU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a la ONU a “garantizar la seguridad” de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos.
- “La ONU debe garantizar la seguridad de este sitio estratégico, su desmilitarización y su completa liberación de las tropas rusas”,- Afirmó Zelenski en Telegram
- El mandatario ucraniano denunció el “terror deliberado” provocado por Rusia, que “puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo”.
Las acusaciones de Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.
El gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.
- Las autoridades rusas negaron haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.
- Moscú acusó además a Kiev de preparar una “provocación arrolladora” en la central con ocasión de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU.
La ONU y Estados Unidos reclamaron el jueves de la semana pasada establecer una zona desmilitarizada en torno a la central. Una demanda que Ucrania formula desde hace tiempo.
Defensa rusa revela detalles de la catástrofe
Según las fuerzas ucranianas, esto es supuestamente una consecuencia de las acciones militares de las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de la central nuclear y de la incompetencia de los especialistas rusos que participan en la operación de esta instalación nuclear.
- Según las previsiones, las sustancias radiactivas en caso de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia afectarían a Polonia, Alemania y Eslovaquia, aseguró Kiríllov.
- Kiríllov señaló que las sustancias radiactivas podrían cubrir el Báltico y Escandinavia si se libera el 25% del contenido de al menos un reactor de la central nuclear de Zaporiyia.
En particular, presentó un mapa que mostraba la distribución prevista de sustancias radiactivas en caso de que se produjera un escape de la central nuclear como resultado de los bombardeos, que ahora lleva a cabo regularmente Ucrania.
Según las previsiones, si se libera el 25% del contenido del núcleo de al menos uno de los seis reactores de la planta nuclear, una «lengua» radiactiva cubrirá el Báltico y la península escandinava.
- Kiríllov enfatizó que Ucrania busca establecer una zona de exclusión de 30 kilómetros en torno a la central nuclear de Zaporiyia y solicitar la introducción de una fuerza internacional tras un ataque de bandera falsa contra la planta.
«El objetivo final de esa provocación es crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros, introducir fuerzas internacionales y acusar a Rusia de terrorismo nuclear», dijo.
Añadió que los expertos rusos creen que puede producirse una situación similar a la de Chernóbil y Fukushima.
«Según nuestros expertos, puede producirse una situación similar en la central nuclear de Zaporiyia debido a las acciones de las Fuerzas Armadas ucranianas», dijo.
- Destacó que hasta 500.000 personas fueron sometidas a una evacuación forzosa gradual tras el accidente de Fukushima, «y las consecuencias del agua radiactiva vertida en el océano las sufrirán los descendientes».
- En cuanto a Chernóbil, más de 20 países europeos se contaminaron con isótopos radiactivos, unas 4.000 personas murieron por exposición directa y más de 5,5 millones de personas recibieron dosis elevadas de radiación, añadió Kiríllov.
El general subrayó que si los generadores diesel de reserva y las bombas móviles de la central nuclear de Zaporiyia fallan, en caso de una situación de emergencia, el núcleo se sobrecalentará y, en consecuencia, «destruirá las unidades del reactor de la mayor central nuclear de Europa con una liberación de sustancias radiactivas a la atmósfera y las transportará a cientos de kilómetros».
- El 17 de agosto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró no entender «por qué la delegación del OIEA no puede viajar a la central nuclear de Zaporiyia» si el secretario general de la ONU logró llegar al territorio de Ucrania.
- La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo pasado, la central permanece bajo control de militares rusos. El Ministerio de Exteriores ruso alega que la protección de la planta, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos./Agencias-PUNTOporPUNTO