Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos condenaron este lunes la reciente deportación masiva y sistemática de migrantes haitianos por parte de los Estados Unidos, y advirtieron que estas expulsiones colectivas representan una violación del derecho internacional.
- De acuerdo con la información que recibieron los especialistas, las políticas seguidas por las autoridades estadounidenses disuadieron a los haitianos de buscar medidas de protección, entre ellas la solicitud de asilo, y les obligaron a regresar a otros países donde se enfrentan a un entorno de discriminación racial, violencia de género y xenofobia.
«Al acelerar la expulsión colectiva de los migrantes haitianos, Estados Unidos está sometiendo a un grupo de migrantes predominantemente negros a riesgos inadmisibles de devolución y de abuso de los derechos humanos sin ninguna evaluación individualizada», afirmaron los expertos.
¿Hay un patrón de exclusión racial de los migrantes?
Por ello, los especialistas recordaron al gobierno estadounidense que el derecho internacional prohíbe las expulsiones arbitrarias o colectivas.
“Los Estados no pueden etiquetar a todos los migrantes de una determinada nacionalidad como amenazas para la seguridad nacional, y todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad, raza o estatus migratorio, deben tener garantizadas las protecciones que exige el derecho internacional», destacaron.
- Al mismo tiempo, advirtieron que las deportaciones masivas parecen continuar con un historial de exclusión racial de los migrantes y refugiados haitianos negros en los puertos de entrada a Estados Unidos.
Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, la política estadounidense del «Título 42», una disposición de salud pública impulsada por la anterior administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.
- Cabe recordar que Estados Unidos ratificó el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
- Los expertos de la ONU, que se encargan de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en virtud de estos tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales, enviaron una carta de denuncia al gobierno de Estados Unidos.
En la misiva a las autoridades norteamericanas expresaron su preocupación por el hecho de que sus recientes actividades de aplicación de la ley de inmigración contra los migrantes haitianos probablemente infringen el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional de los derechos humanos.
EU estudiará más específicamente casos de migrantes para su deportación
El gobierno de Estados Unidos reducirá a quién apuntan los agentes de inmigración para los procesos de arresto y deportación, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un gran cambio desde el enfoque de línea dura adoptado por el expresidente Donald Trump.
- La nueva guía emitida el jueves brinda a los agentes más margen para tomar decisiones caso por caso, dijo Mayorkas, centrándose principalmente en aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional o pública y los que cruzaron la frontera recientemente.
- Los inmigrantes que han estado en Estados Unidos durante un período prolongado, que son ancianos o menores o cuyos familiares podrían verse afectados negativamente por la deportación podrían evitar la aplicación de la ley, según un memorando emitido el jueves.
Otros factores atenuantes que se consideran podrían ser el servicio militar por parte del inmigrante o un familiar inmediato o aquellos que han sido víctimas de un delito, entre otros ejemplos. Las nuevas pautas entrarán en vigencia en 60 días.
El presidente Joe Biden, un demócrata, prometió un enfoque más humanitario para la inmigración que su predecesor.
- Bajo el mandato de Trump, a los agentes de inmigración se les dijo que ningún inmigrante estaría exento de la aplicación de la ley, incluidos los infractores de bajo nivel y los no criminales, así como las personas que han estado en Estados Unidos durante muchos años.
- «Se estima que hay más de 11 millones» de no ciudadanos indocumentados o que podrían ser expulsados del país por otra causa, incluidos maestros, obreros agrícolas y personas que trabajan en la primera línea de la pandemia de Covid-19, dice el memorando. «No tenemos los recursos para aprehender y buscar la remoción de todos».
Las nuevas pautas no incluyen categorías, sino que instruyen a los agentes a mirar la totalidad de las circunstancias como una forma de priorizar los recursos.
«En el área de la seguridad pública, muy a menudo las pautas en el pasado han definido quién es una amenaza para la seguridad pública al considerar el tema de manera categórica, si ha hecho X, entonces es una amenaza para la seguridad pública», dijo Mayorkas. Ese enfoque «podría conducir a resultados ineficaces e injustos», sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO