Dos personas que se identificaron como víctimas de Nestora Salgado, ex comandanta de las autodefensas de Olinalá, Guerrero, exigieron ayer que se le retire la candidatura plurinominal al Senado.
En conferencia convocada por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de la organización México SOS, demandaron que primero se desahoguen las cuentas pendientes de la candidata de Morena con la justicia, y la acusaron de secuestro, vejaciones y violaciones a los derechos humanos.
- Dulce Rubí, quien ocultó su rostro, relató que hace alrededor de cinco años Salgado la tuvo secuestrada durante tres meses, y le pidió a su familia cinco mil pesos a cambio de su liberación.
- «Soy víctima de Nestora Salgado, quiero pedir que se haga justicia; Nestora Salgado me tuvo secuestrada por tres meses. Pido justicia y exijo que se le retire la candidatura al Senado», demandó.
- La joven dijo que, sin razón alguna, Salgado pidió a sus hombres que la subieran a una camioneta y luego la llevaron a varios sitios de Olinalá y otras localidades, donde la tuvieron encerrada junto con otras personas.
- «Nestora me secuestró, le pidió dinero a mis padres para mi rescate, sólo quiero que se haga justicia por lo que ella me hizo, por todo el daño que me ha hecho», demandó.
- La otra víctima, el médico Armando Patrón Jiménez, afirmó que el grupo de Salgado lo secuestró hace un lustro, cuando fungía como síndico procurador de Olinalá.
Durante nueve días, dijo, fue encerrado en un lugar desconocido donde dormía de pie y no le daban de comer ni de beber, por lo que suplicaba a los custodios que lo dejaran salir a «hacer las necesidades».
«Reclamo el retiro de la candidatura (a Salgado) para que no siga cometiendo abusos y se nos haga justicia a las víctimas», señaló./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA