La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocasionado que se arrasen más de 144 hectáreas de suelo de conservación natural y desalojos a pobladores de la zona.
- De acuerdo con organizaciones civiles, las obras que se llevan a cabo en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por este proyecto, provocó una serie de violaciones a los usos de suelo en el tramo que se contempla para el tren.
En conferencia de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) precisó que, deliberadamente, se han demorado los juicios de amparo que se han interpuesto para detener el avance de las construcciones.
“Ha prevalecido la dilación de los juicios, desacato de las suspensiones y falta de sanción a las autoridades responsables, todo lo cual constituye violaciones a sus derechos humanos”, acusó la ONG.
- También, argumentan, que se les ha negado el derecho a la consulta sobre sus propiedades, así como a la información pública sobre los recursos que se han empleado para la construcción de la obra maya.
- Para comprobar estas irregularidades, las ONG realizaron sobrevuelos en los tramos del proyecto “Tren Maya” particularmente en diversos municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en donde observaron actividades irregulares, como es el caso de la remoción de vegetación forestal, apertura de caminos y bancos de materiales pétreos, entre otras.
A partir de los resultados de los sobrevuelos, se contrastaron dichas imágenes con las satelitales correspondientes a un año antes, lo que dio como resultado que se han realizado cambios de uso de suelo en terrenos forestales en al menos 144 hectáreas de selva maya.
“No cuentan con permisos de cambios de uso de suelo en terrenos forestales vinculadas al proyecto Tren Maya.
Además se pudo constatar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue trabajando en toda la ruta del proyecto realizando actividades que van más allá de rehabilitación de las obras existentes, lo que constituye una violación a las suspensiones que los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados han otorgado a favor de las comunidades, colectivos y organizaciones.
Aprovechan el Tren Maya para fraudes con las tierras
El proyecto del Tren Maya se convirtió en un detonante de la especulación de la tierra y fraudes inmobiliarios en varios puntos por donde pasará la ruta, alertó la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), que llamó a las personas a cuidarse de estas promociones.
- En redes sociales aumentaron la oferta de terrenos en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Zona Maya por donde se presume pasará la ruta del tren, promociones que van desde los 20 mil a los 200 mil pesos por un lote de tierra, pero esto podría convertirse en un gigantesco fraude, ya que hasta el momento no hay definida una ruta en esta región donde Fonatur aún hace cambios en el trazo.
El Tren Maya que tendrá una inversión de alrededor de 165 mil millones de pesos, disparó la especulación de tierras.
Jorge Rivero, subsecretario de la Sedetur, confirmó que han identificado incluso la venta de nuevos desarrollos habitacionales especulando con el valor de la tierra por donde pasaría el Tren Maya y de tierras ejidales no urbanizadas.
- Terrenos que, dijo, no cuentan con uso de suelo, drenaje, agua potable, electricidad y carecen del permiso para cambiar el uso del suelo, así como de la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
- El funcionario comentó que estos predios se venden con la bandera del Tren Maya. “Tu lote residencial de 300 metros cuadrados a solo cinco minutos de la estación del Tren Maya en Cancún, con 20 mil de enganche y tres mil pesos mensuales”, dice uno de los anuncios que promociona la venta de terrenos.
Otro promocional anuncia: “A 15 minutos de Tulum, cerca de la estación del futuro Tren Maya” y así sucesivamente aparecen los promocionales de tierras aledañas al Tren Maya.
- Se anunció que en Quintana Roo estarán nueve de las 18 estaciones que tendrá la ruta del Tren Maya y ello ha generado la especulación de tierras que se verán beneficiadas con este megaproyecto ferroviario que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según información de Fonatur.
“El Tren Maya es un proyecto de transporte social. Uno que busca defender la tierra, crear equidad social y abrir la península a un sinnúmero de oportunidades de desarrollo, sin menoscabar los derechos de sus habitantes”, dice el proyecto sobre su impacto social, donde además se afirma que está vinculado con la sociedad civil, el sector privado y las autoridades./Agencias-PUNTOPorPUNTO