ONDA FRÍA en AMÉRICA del NORTE pone al SISTEMA ELÉCTRICO de México en “ESTADO de EMERGENCIA”

Mientras que en Texas se aprendió la lección que dejó una tormenta invernal hace tres años y se tomaron medidas para reforzar la infraestructura de electricidad y gas, en México la red de transmisión avanza lento por falta de inversiones y ello vuelve al sistema eléctrico vulnerable a fallas.

El sistema eléctrico del país, conocido como Sistema Interconectado Nacional (SIN), entró en emergencia debido a la posible reducción del suministro de gas natural –insumo esencial para generar energía– por las bajas temperaturas que se prevén en el sur de Estados Unidos.

  • La noche del pasado 12 de enero , el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ente que se encarga de balancear la distribución de la energía producida en el país, declaró el estado operativo de emergencia.

Esto se deriva del aviso de condiciones climáticas adversas emitido por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), el cual alertó que debido al clima gélido que se espera en el sur de Estados Unidos, el transporte del combustible a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) puede verse afectado.

  • Hasta el 17 de enero, el Cenagas intensificó la vigilancia del sistema para asegurar la continuidad del servicio de transporte del combustible, el cual es utilizado en particular para generar electricidad, pero también por otras industrias en sus procesos.
  • En Estados Unidos, de donde se importa 80 por ciento del gas natural, se espera el descenso sostenido de la temperatura en Texas y otros estados fronterizos con México, incluso se estima que se intensifique la onda gélida desde hoy por 60 horas.

Bajo estas condiciones climáticas, el suministro de la molécula al Sistrangas puede verse afectado, pues los ductos que transportan el gas se congelan, al igual que el producto, debido a que se transporta en forma líquida.

  • El Cenagas pidió a los usuarios del Sistrangas inyectar y extraer del sistema sólo las cantidades de combustible programadas por el ente, para salvaguardar la continuidad en el suministro y mantener el balance entre la oferta y la demanda de gas.

Dos días antes de que el Cenace y el Cenagas emitieran el estado operativo de emergencia y el aviso de condiciones adversas, CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra el gas natural a las generadoras, alertó mediante un oficio sobre el riesgo que existe para que cuente con el combustible para generar energía por las bajas temperaturas en Estados Unidos.

  • Debido al riesgo que existe en el suministro de gas de Estados Unidos, el precio de referencia del combustible conocido como Henry Hub pasó de 2.49 dólares por millón de BTU el 2 de enero a 3.33 dólares, es decir, aumentó 33.73 por ciento.
  • No obstante, el costo del gas natural se disparó 400 por ciento en Louisiana, pues pasó a 17 dólares por millón de BTU. Con la temporada invernal es común que la demanda y el costo del gas natural aumenten en los países del hemisferio norte.
  • En febrero de 2021, la tormenta invernal en Texas causó el corte del suministro de gas natural hacia México, lo cual ocasionó que los privados en territorio nacional frenaran la generación de energía, así como estragos en el servicios energéticos.

CFE compró de emergencia gas natural, lo cual costó a la nación alrededor de 65 mil millones de pesos y generó pérdidas en el primer trimestre para la empresa estatal.

Se eleva el precio del gas natural

En lo que va del año, el precio del gas natural de referencia Henry Hub ya registró un aumento de 24.8%, esto debido al vórtice polar que se registra en Estados Unidos, lo que estará aumentando la demanda de este combustible.

  • Ante esta situación, no se descarta la posibilidad de una reducción en los niveles de exportación, lo que afectaría el suministro para México y específicamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que utiliza este combustible como una de sus principales materias primas para la generación de electricidad.

Derivado de esto, el pasado 12 de enero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, el cual fue efectivo a partir de las 22 horas del mencionado día.

  • El organismo aseguró, a través de la nota informativa SIN24-0004, que llevaría “a cabo las acciones operativas conducentes”, aunque no detalló qué tipo de trabajos u operaciones son las que estaría llevando a cabo, ante esta situación.

De acuerdo con el último dato dado a conocer por Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México importa el 70% del gas natural que consume su mercado interno, lo que representa un volumen de más de ocho mil 700 millones de pies cúbicos diarios, que en su mayoría es destinado a la generación de electricidad, por lo que la dependencia pone en riesgo la seguridad energética del país.

  • Según los datos históricos de Investing, el pasado 2 de enero, es decir, al arranque de este 2024, el precio de referencia de la molécula registró un costo de 2.67 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), sin embargo, al 14 de enero el costo alcanzó los 3.33 dólares por millón de BTU.

Esto significó un aumento de 24.8%, aunque no se descarta que los precios mantengan una tendencia al alza.

  • Las temperaturas bajo cero previstas para el oeste de Texas a mediados de enero amenazan con congelar la producción en la Cuenca Pérmica, lo que podría impulsar un aumento continuo de los precios spot del gas”, menciona un análisis de S&P Global Commodity Insights.

Lección sin aprender: Analista

Víctor Ramírez Cabrera, analista jurídico del sector eléctrico, explicó a El Economista que aunque existe la previsión que hace tres años no hubo, es posible que la tormenta sea más fuerte de lo que se pensaba y el gobierno parece no haber aprendido del pasado al no adquirir coberturas.

  • El experto explicó que igual que en el invierno de 2021, cuando las fallas afectaron a 4.6 millones de usuarios de electricidad de la CFE, no sólo se trata de que las tuberías no puedan transportar el gas, sino que lo harán, pero para su compra al precio que en ese horario o día defina el mercado spot, ya que la CFE, que es el mayor suministrador de gas en México, no compró un volumen asegurado a un precio más alto para protegerse de la volatilidad, que cada vez es más constante pero que la autoridad insiste en ignorar.

“Parecen no aprender la lección, que es: dependamos menos se viejas prácticas de centralización, de decretos y enfrentemos que ya somos parte de un mercado, nos guste o no, y dejemos de pagar sobre costos por no prevenir”, aseguró Ramírez Cabrera.

Exhibe la onda fría fallas de red de CFE

Mientras que en Texas se aprendió la lección que dejó una tormenta invernal hace tres años y se tomaron medidas para reforzar la infraestructura de electricidad y gas, en México la red de transmisión avanza lento por falta de inversiones y ello vuelve al sistema eléctrico vulnerable a fallas.

En febrero de 2021, el fenómeno dejó sin electricidad a cerca de 4 millones de hogares en Texas.

  • El disparo en la demanda de gas por la tormenta tuvo sus réplicas en México, con un macroapagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, que afectó a 5 millones de hogares.
  • Desde entonces, hasta el cierre del año pasado, en el País se han registrado cinco apagones de gran magnitud, incluyendo el provocado por la tormenta de 2021.
  • Esta situación se repitió el pasado 16 de enero en el área metropolitana de Monterrey por el frente frío que provocó apagones de más de 12 horas y, según la CFE, afectó a 46 mil 993 usuarios.

México importa aproximadamente el 96 por ciento del gas que consume, sin considerar a Pemex.

  • Tras la tormenta de 2021, en Texas se tomaron medidas, como ordenar un mejor acondicionamiento de las líneas de transmisión, centrales de generación e infraestructura de gas natural, explicó Esteban Pagés, fundador de Cápsula Energética.
  • Al regulador de gasoductos, Railroad Commission of Texas, ejemplificó, se le estableció la facultad de multar a las empresas que incumplan con el acondicionamiento de infraestructura para resistir cambios extremos de temperaturas.

Además, se incrementó el inventario de gas natural en un 5 por ciento, para alcanzar los 488.8 mil millones de pies cúbicos diarios.

  • Jorge Arrambide, titular del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León, alertó sobre la vulnerabilidad mexicana.
  • “La red de distribución está sostenida con pinzas y se requieren inversiones nuevas, porque estamos ya en el límite”, precisó.

Consideró difícil que con el sistema de transmisión actual se pueda hacer frente a las necesidades de energía que demanda el nearshoring en los próximos dos años.

  • Un reporte de la CRE de diciembre pasado reconoció que el 73 por ciento de los estados de alerta en 2022 se dieron por falta de líneas de transmisión y 23 por ciento fueron ocasionados por fallas en las redes.

La CFE expuso la semana pasada que entre 2018 y 2023 se agregaron 2 mil 600 kilómetros a la red de transmisión y actualmente están en construcción 4 mil 36 kilómetros. Pero el esfuerzo es lento frente a la demanda y la urgencia de cerrar la vulnerabilidad del sistema.

Frío dispara demanda de energía en EU

La demanda de energía en Estados Unidos se disparó en varias regiones debido a que hogares y empresas consumieron un récord de gas natural para calefacción y generación de electricidad por la bajas temperaturas que se registran, mientras los precios de gas natural Henry Hub de referencia observaron una disminución.

  • El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot, por sus siglas en inglés), el cual opera la mayor parte de la red eléctrica de ese estado, informó que la alerta meteorológica que emitió a finales de la semana pasada concluyó el miércoles y no se extenderá, por lo que el llamado a conservar energía por condiciones limitadas en la red también terminará.
  • Sin embargo, la agencia eléctrica estadunidense Tennessee Valley Authority registró un récord de demanda máxima la mañana de ayer, la cual alcanzó 34 mil 526 megavatios, superando el récord histórico anterior establecido en agosto de 2007.
  • A pesar de algunos cortes aislados y congelaciones de pozos, los sistemas de electricidad y gas del país han mantenido en general las luces encendidas y el gas fluyendo, evitando consecuencias como las observadas en la tormenta invernal en Texas en febrero de 2021, la cual dejó a millones de personas en el centro de Estados Unidos sin electricidad, agua y calefacción durante días y causó más de 200 muertes.

Ercot reunió un suficiente suministro de generación para satisfacer la demanda récord de invierno durante esta tormenta, debido en parte a los esfuerzos de conservación de energía de los clientes de electricidad en Texas.

  • A medida que el frío extremo de esta semana se adentra en el noreste del país, los precios al contado de la electricidad y el gas en Nueva York y Nueva Inglaterra saltaron a sus niveles más altos desde febrero de 2023. El viernes, el precio al contado aumentó en Louisiana hasta 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), monto que significó un alza de 400 por ciento.
  • Si bien desde el lunes los precios futuros del combustible comenzaron a descender por las estimaciones de una menor demanda de gas natural ante un clima más cálido a finales de enero, el precio en el Atlántico Medio se ubicó en 20.62 dólares por millón de BTU, lo que significó un avance de 38.8 por ciento respecto al día anterior, en Nueva York se ubicó en 19.46 dólares por millón de BTU.

¿Por qué México utiliza gas natural de Estados Unidos?

  • Al respecto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió una alerta para avisar que las condiciones climáticas extremas que se registran en Estados Unidos pueden afectar en los niveles de exportación a México.
  • Cabe mencionar que las autoridades mexicanas utilizan el gas natural para administra los suministros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual utiliza este combustible como materia prima para generar electricidad en los hogares mexicanos.
  • Tras la alerta, emitida por el Cenegas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, el cual fue activado desde las 22 horas del pasado 12 de enero.

A través de un comunicado de prensa, el organismo aseguró que llevará “a cabo las acciones operativas conducentes”, pero no especificó qué trabajos se realizarán para enfrentar esta complicada situación con el gas natural./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario