OMS ENCIENDE ALERTAS… Nueva ¿PANDEMIA?, confirman 1er. MUERTE por el VIRUS de la GRIPE AVIAR “A(H5N2)” en MÉXICO

Expertos hacen un llamado a la mesura, ya que se han presentado casos similares en el pasado sin que signifique que se trate de un brote o una epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo emanado de las Naciones Unidas (ONU) dijo el miércoles que confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México.

El organismo dijo que la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce.

La variante H5N2 ha sido reportado en aves de corral en México.

  • El fallecido era un hombre de 59 años; se le detectó la gripe aviar H5N2 y «no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales», señaló la OMS, que detalló que el hombre era del Estado de México, pero murió en hospital de la CDMX.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, el pasado 23 de mayo la OPS/OMS recibió una notificación de un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.

Se trata del primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado a nivel mundial y de la primera infección por el virus H5 aviar en una persona notificada en México.

  • El paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Sin embargo, presentaba múltiples afecciones médicas subyacentes. Los familiares del paciente informaron que éste llevaba ya tres semanas postrado en cama, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.
  • Según lo que explicaron, el 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER) y falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado.
  • En el INER se tomaron muestras y el paciente dio positivo a influenza A(H5N2). No se notificaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y controlados en el hospital donde falleció el paciente, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril.

Las muestras tomadas a estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para la gripe y el SARS-CoV 2. Se identificaron otros 12 contactos (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del paciente.

  • De acuerdo con el comunicado, se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero de estas personas. El 28 de mayo, el InDRE informó de que las 12 muestras procedentes de contactos cercanos a la residencia del paciente dieron negativo para el SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B, según se determinó mediante RT-PCR. Los resultados de las muestras serológicas están pendientes.

Aunque se desconoce por ahora la fuente de exposición al virus en este caso, el comunicado señala que en marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México donde residía el paciente.

Con base en la información disponible, la OMS determinó que el riesgo que este virus representa actualmente para la población en general es bajo.

¿Qué es la gripe aviar?

  • La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus Orthomyxoviridae, que afecta a las aves silvestres y domésticas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las bajas temperaturas y la humedad del medio ambiente favorecen la supervivencia del virus.

Según el subtipo del virus, los especialistas clasifican la gripe aviar como baja o altamente patógena, es decir, la capacidad que la cepa tiene para desarrollar enfermedades graves en las aves.

  • El virus de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, sin síntomas; sin embargo, los subtipos (H5 y H7) del tipo A pueden desarrollar una enfermedad grave en las aves, que puede propagarse rápidamente y producir la muerte, e incluso, pueden infectar a las personas al estar en contacto con un ave con el virus.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Hasta el momento, los expertos de la salud no han comprobado que la gripe aviar se transmita de persona a persona; sin embargo, el contagio es posible de aves a humanos si existe contacto directo o indirecto con animales infectados o ambientes y superficies contaminadas por heces.

La OPS señala que el desplume, el trabajo con cadáveres de aves de corral infectadas, o su preparación para el consumo humano son factores de riesgo para que las personas contraigan el virus.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Actualmente, los especialistas mantienen en vigilancia la influenza aviar para detectar si existen cambios en su transmisión. La OMS señala que periodo de incubación del virus en seres humanos es mayor que el de la influenza estacional, por lo que recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.

  • El mexicano que contrajo el virus presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, según la OMS.

La OPS señala que las personas contagiadas con el virus de la gripe aviar del tipo A también pueden desarrollar síntomas que van desde una infección leve de las vías respiratorias (fiebre y tos) hasta neumonía grave, dificultad para respirar, shock e incluso la muerte.

¿Cómo se produjo el contagio en México?

Generalmente, un caso de gripe o influenza aviar se presenta mediante el contacto directo con aves de corral enfermas, según la OMS.

  • En su comunicado oficial, el organismo señaló que el paciente de A (H5N2) que falleció en el Estado de México no estuvo en contacto con aves de corral, pero que había brotes del virus en zonas cercanas, por lo que se investiga cómo fue que se contagió.
  • Señaló que “una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe A es un evento que puede tener un gran impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”. Eso fue lo que ocurrió con el paciente mexicano, quien falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Allí se le hicieron pruebas y dio positivo al virus A (H5N2).

Con base en la información disponible, la OMS consideró que el riesgo que este virus supone actualmente para la población en general es bajo, por lo que no requiere modificación de sus líneas de acción.

El último brote de gripe aviar preocupa a la OMS

Los casos de granjeros infectados con gripe aviar en Estados Unidos siguen aumentando, mientras que los epidemiólogos de todo el mundo se mantienen muy atentos al transcurso de la enfermedad. El brote actual lo ha causado una cepa H5N1 muy virulenta, por lo que sería muy grave que llegase a extenderse entre seres humanos.

  • De momento, puede contagiarse de animales a humanos, pero no de unos humanos a otros. Esto podría ocurrir si el virus muta y, en ese caso, podríamos estar ante la posibilidad de una nueva pandemia, como ya advirtió la OMS.

Por eso, es importante controlar su avance y, sobre todo, prestar atención a sus principales vías de contagio. Llama la atención que la mayoría de granjeros que han contraído la gripe aviar en las últimas semanas hayan desarrollado síntomas oculares, especialmente conjuntivitis.

Todos ellos trabajaban ordeñando vacas. Eso, junto al hecho de que se han detectado concentraciones muy altas del virus en la leche cruda, lleva a pensar que se contagiaron durante el ordeño.

¿Cómo entra a través de los ojos?

En realidad, que la gripe aviar cause conjuntivitis no es algo nuevo. Según cuentan en Scientific American, en 2003 hubo en aves de corral de los Países Bajos un brote de la cepa H7N7 que provocó 89 casos en humanos. De todos ellos, 78 de los pacientes desarrollaron conjuntivitis. Algunos ni siquiera tenían síntomas respiratorios.

Está claro que los ojos humanos tienen receptores para el virus de la gripe aviar. Esto no solo significa que puede producir síntomas oculares. También indica que los ojos son una vía de contagio.

  • El motivo reside en los que se conocen como receptores de ácido siálico. Los virus Influenza, no solo el de la gripe aviar, se introducen en las células a las que infectan a través de los receptores de ácido siálico.
  • Estos difieren de unos animales a otros, de ahí que no tengan la misma facilidad para infectar distintas especies. En el caso de la gripe aviar, se ha visto que puede unirse tanto a los receptores humanos como a los de aves. Pero, se une más a las aves.

¿Debe preocuparnos una posible pandemia por gripe aviar en México?

La Secretaría de Salud de México y la OMS compartieron razones por las que no debería ser de preocupación, aunque no de descuido y análisis.

  • Baja patogenicidad

De acuerdo con el comunicado de prensa de las dependencias, el virus tipo A H5N2 es de baja patogenicidad, es decir, es poco probable que la enfermedad se propague entre la población una vez alguien se contagie.

Muestra de ello es que durante la investigación se descartó que las personas con las que el paciente fallecido tuvo contacto hubieran resultado contagiadas. “Todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, informó la Secretaría de Salud de México.

  • Sin fuente de la infección

Otra de las razones es que la Secretaría de Salud informó que no existe riesgo de contagio para la población derivado de que no hay una fuente identificada de infección, pues el paciente no habría tenido contacto con aves, lo que pudo haber originado el contagio.

  • Bajo riesgo, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud consideró que el riesgo de salud pública de este virus para la población es bajo, por ello descartan que el consumo de pollo o huevo bien cocidos representen peligro para la salud del ser humano.

Además, la mayoría de la población no está expuesta, pues quienes corren riesgo principalmente son aquellos que están involucrados activamente en la cría de aves, pollos o vacas. Además, como se documenta más arriba, no se han registrado casos de contagio de persona a persona, esto también reduce dramáticamente la amenaza para los humanos.

Recomendaciones de Autoridades Sanitarias

Al respecto, la Secretaría de Salud emitió un par de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias:

  • Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos.

/Agencias Internacionales- PUNTOporPUNTO

El problema es que, al parecer, los receptores de ácido siálico de la membrana que cubre los ojos humanos se parecen mucho a los del sistema respiratorio de las aves. Por eso, se unen a ellos de una forma mucho más eficaz. Una vez allí, a través de las mucosas pueden descender hacia el sistema respiratorio, causando síntomas más graves.

¿Este virus es sinónimo de próxima pandemia?

Ante la alerta y vigilancia sanitaria por la detección del virus de la gripe aviar A (H5N1) en 36 rebaños de vacas lecheras en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el 8 de mayo pasado que la atención que se está prestando al virus y la recomendación de que los países se mantengan vigilantes no tienen que entenderse como que el origen de una próxima pandemia o algo similar a la pandemia de COVID-19.

“Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico”, recalcó ante la prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. “No creo que nadie pueda predecir algo así, aunque está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves”.

Por ello, el nivel de alerta y vigilancia sanitaria debe ser más alto que con respecto a otros patógenos, agregó.

  • Sin embargo, la propia OMS ha expresado en abril de este mismo año una “gran preocupación” por la propagación de la misma cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, incluyendo al ser humano.

La principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta” en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.

La OMS considera el riesgo de salud pública bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Sin embargo, el organismo hace varias recomendaciones sanitarias como lavarse las manos de forma frecuente (con agua y jabón), no manipular o recoger animales muertos, o cocer adecuadamente el pollo.

Expertos descartaron que haya un riesgo de epidemia por este virus.

  • La dependencia federal informó que el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
  • El doctor Alejandro Macías, investigador e infectólogo, hizo un llamado a la mesura, ya que se han presentado casos similares en el pasado sin que signifique que se trate de un brote o una epidemia.

«No debemos caer en pánico, puesto que este caso no está, al menos por lo que se está reportando, significando que haya un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en México. Tendremos que tener más información. Desde luego, es preocupante, pero tampoco es que estemos ya en medio de una pandemia», expuso.

Detalló que aún falta que las autoridades sanitarias determinen cuál fue el mecanismo de infección del paciente, pero lo que ya se determinó es que no se trata del virus H5N1 que se ha diseminado en aves de todo el mundo.

  • Destacó que las precauciones que se deben tomar ante este caso son las que hasta el momento se han aplicado a causa de la pandemia de COVID-19, es decir, conservar las medidas de higiene, como el lavado de manos y utilizar cubrebocas en espacios concurridos.
  • El infectólogo Iván Castillo coincidió en que el virus H5N2 no representa un riesgo para la población mexicana, pero se debe identificar la fuente del contagio a través de un estudio genómico del virus.

«En este caso, en particular, aún no se identifica la fuente. Seguramente tuvo contacto con alguna especie en riesgo de influenza aviar y eso se podría determinar a través de un estudio genómico del virus. Pero, hoy por hoy, el riesgo para la población mexicana es bajo y las medidas siguen siendo las mismas de cualquier enfermedad respiratoria», explicó.

Refirió que no es sostenible la transmisión de este virus de persona a persona, sino que los casos documentados se produjeron por contagio de un animal de granja a un humano.

Sobre el riesgo de contagiarse de influenza aviar por consumo de ciertos alimentos, como pollo o huevo, dijo que no existe.

  • Por otra parte la a doctora María Antonieta Basurto, especialista en inmunología, recordó que, en 2009, México fue el epicentro de la gripe porcina (AH1N1), pero se contuvo la pandemia porque las autoridades sanitarias compartieron a tiempo las muestras del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Por el momento, no hay que alarmarse, pero deben estar vigilantes de cómo evolucionan estos dos serotipos (H5N1 y H5N2), ya que, desde el año pasado, han fallecido dos o tres personas por Influenza AH5N1, contagiados de aves de corral”, advirtió.

Refirió que, al ser el primer caso de deceso por este serotipo a nivel mundial, las autoridades mexicanas deben compartir los resultados de sus investigaciones con los organismos internacionales de Salud, “para que se haga contención y vigilancia epidemiológica”.

“¿Cómo prevenirlo? Vigilancia epidemiológica entre las aves de corral. Asimismo, la vigilancia estrecha de las personas que trabajan con aves, tanto de la industria avícola, como con aves silvestres. ¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar? Fiebre, tos o dificultades para respirar”, expuso.

  • El doctor Iván Castillo, infectólogo, coincidió en que el virus H5N2 no representa un riesgo para la población mexicana, pero se debe identificar la fuente del contagio a través de un estudio genómico del virus.

“En este caso, en particular, aún no se identifica la fuente, seguramente tuvo contacto con alguna especie en riesgo de influenza aviar, y eso se podría determinar a través de un estudio genómico del virus. Pero, hoy por hoy, el riesgo para la población mexicana es bajo, y las medidas siguen siendo las mismas de cualquier enfermedad respiratoria”, explicó.

Refirió que no es sostenible la transmisión de este virus, de persona a persona, sino que los casos documentados se produjeron por contagio de un animal de granja a un humano.

“La influenza aviar no ha demostrado, a lo largo de la historia, que se pueda sostener la transmisión de humano a humano, es decir, sí ha habido casos documentados de zoonosis, donde se identifica la franca asociación a animales de granja, y de esos animales a humano.

De humano a humano, la diseminación no se ha sostenido, por lo que el riesgo de diseminación en México y en el mundo es bajo”, comentó. En cuanto al riesgo de contagiarse de influenza aviar por el consumo de ciertos alimentos, como pollo o huevo, dijo que no existe el riesgo, pero sí se deben cocer bien los alimentos.

“El contagio a través de alimentos, como tal, ha sido muy poco documentado, generalmente la transmisión suele ser respiratoria, lo que recomienda la Secretaría de Salud federal es hacer una adecuada cocción de alimentos, con temperaturas por arriba de los 70 grados, eso finalmente es una medida que aplica para cualquier patógeno, pero de momento no tenemos riesgos identificados que hagan que se disminuya el consumo de alguno de estos alimentos”, subrayó. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario