La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, afirmó este martes que el mundo entró en la meseta de la curva de contagios del coronavirus.
- “Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales”, explicó Van Kerkhove en una rueda de prensa transmitida por las redes sociales y recogida por la agencia de noticias Sputnik.
- “Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones”, advirtió la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África crecieron.
En estos momentos, según Van Kerkhove, se registran entre 67.000 y 68.000 casos letales semanales, con mayor crecimiento en América del Sur y América del Norte.
- En cuanto a Europa, hubo un descenso de los casos de COVID-19, pero crece el número de muertes, mientras que en Asia la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 se van reduciendo.
Desde el inicio de pandemia se han contabilizado más de 221 millones de contagios y más de 4,5 millones de muertes por COVID-19, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La aparición de la variante Delta y el éxito de los programas de vacunación están marcando el futuro de la pandemia.
CRISIS EN ÁFRICA
África superó este martes los 200.000 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, en medio de una cruel escasez de vacunas y con menos del 3% de su población completamente inmunizada.
- Tras varios meses especialmente mortíferos, con 27.000 decesos en julio y 26.000 en agosto, la propagación de la pandemia perdió fuelle en el continente en unas semanas. En la actualidad, se están registrando 617 fallecidos diarios en el continente, mientras que a finales de julio se contabilizaban hasta 990, un récord.
- Las cifras se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- La OMS estima que, si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad relacionado directa e indirectamente con el COVID-19, el número de víctimas de la pandemia podría ser de dos a tres veces superior al comunicado oficialmente.
“Los medios de detección son muy débiles en el continente”, explicó la científica sudafricana Glenda Davidson. Y el registro de decesos es muy a menudo aproximativo o inexacto, señaló.
El reciente retroceso del COVID-19 a escala continental se debe a una fuerte bajada de los contagios en los países más golpeados de la zona.
En Sudáfrica, el país oficialmente más afectado por la pandemia, con 83.899 muertes a causa del COVID-19, en los últimos siete días se registraron unos 7.400 nuevos casos y 234 decesos diarios de media, mientras que en julio se reportaban hasta 20.000 casos y 420 decesos diarios.
ESPAÑA AUTORIZA VACUNA DE REFUERZO
El regulador de salud de España aprobó este martes una tercera dosis de vacunas contra la Covid-19 para personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos que probablemente tengan una protección más débil de los esquemas convencionales de inoculación de dos dosis.
- La llamada vacuna de refuerzo debe administrarse 28 días después de la anterior en algunos casos, y preferiblemente se debe usar el mismo tipo, señaló la Comisión de Salud Pública en un comunicado en el que no se detalló cuántas personas podrían recibir esas dosis.
- La autoridad reiteró que no hay datos sólidos disponibles para recomendar la administración de dosis de refuerzo a la población en general.
- La Agencia Europea de Medicamentos indicó a principios de este mes que estaba evaluando una posible dosis de refuerzo de la vacuna para el nuevo coronavirus que podría administrarse seis meses después de la segunda.
La OMS ha pedido una moratoria sobre las inyecciones de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 hasta al menos finales de septiembre para dejar más dosis disponibles para las personas en países con escaso acceso a las vacunas.
MÁS DE 221 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO
Más de 221 millones de personas a nivel global han sido diagnosticadas hasta hoy con Covid-19, de las cuales una cifra superior a los cuatro millones 500 mil fallecieron por complicaciones asociadas a esta enfermedad.
- Estos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan la alarmante situación epidemiológica por la que atraviesa la comunidad internacional desde la aparición a finales de 2019 de las primeras personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, causante de esta pandemia.
- Desde entonces, la enfermedad se ha propagado y la aparición de nuevas variantes del virus, cada vez más transmisibles y letales, dificultan su control.
- Las Américas y Europa continúan como las regiones más afectadas, y entre los países con mayores cifras de casos confirmados se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido.
A su vez, en Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú se reportan la mayor cantidad de fallecidos.
Ante este complejo panorama, la comunidad científica aceleró la búsqueda de fármacos para hacer frente a este coronavirus y en tiempo record se obtuvieron propuestas vacunales que ayudan a fortalecer la inmunidad, evitan en cierta medida llegar a estadios graves de la enfermedad, incluso la muerte.
- Sin embargo, la mayoría de las dosis se concentran en países ricos y los más desfavorecidos quedan, una vez más, en situación de vulnerabilidad.
- Hasta este 6 de septiembre se han administrado a nivel global un total de cinco mil 352 millones 927 mil 296 dosis antiCovid-19, según datos de las OMS.
Pero en las Américas, por ejemplo, el 75 por ciento de los habitantes de esta región aún no están totalmente inmunizados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que más de un tercio de los países no han vacunado al 20 por ciento de su población, y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor.
- Lamentan que la producción limitada y la distribución desigual de las vacunas comprometen la respuesta a la pandemia en este territorio y ponen en muy alto riesgo la salud pública.
En varias ocasiones, este organismo sanitario ha lanzado campañas de donaciones que buscan contar con el apoyo de naciones desarrolladas, pero no es suficiente, por lo cual en los últimos días ha reiterado la necesidad de mejorar la capacidad regional de producción de vacunas y acabar con la dependencia a importar esos productos.
En este contexto, especialistas en salud insisten en la necesidad de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de protección orientadas, como única vía efectiva hasta el momento para controlar la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO