La variante ómicron y sus subvariantes son las de mayor circulación en México y las responsables de la mayoría de los casos de covid-19 que se registran en el país, según el último reporte de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 31 de octubre de 2022.
- Ómicron se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con variantes anteriores, como alfa o delta aunque con cuadros menos graves, según indica el informe.
El médico infectólogo e integrante de la mesa de situación de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez dijo a CNN que, con base en sus estimaciones, hasta el 50% de los casos de covid-19 que se registrarán al cierre de este año en México podrían ser causados por ómicron y sus subvariantes.
- El especialista no descarta una nueva ola de casos de covid-19 debido a la alta transmisibilidad durante el invierno que inicia el 21 de diciembre en el hemisferio norte y concluye el 20 de marzo del 2023.
- Agregó que este “pico epidemiológico” podría ser causado principalmente por las más recientes subvariantes de ómicron, la XBB y la BQ.1, que popularmente han sido identificadas con nombres como “perro del infierno”.
“Estas subvariantes (XBB y BQ.1) se transmiten con mayor facilidad de las previamente descritas, es decir, tienen un 20% mayor transmisibilidad compradas con las anteriores y parece que evaden la respuesta inmune que se generó previamente por vacuna o por infección”, dijo Pérez Gómez.
CNN consultó a la secretaría de Salud de México por la llegada de las subvariantes XBB y BQ.1 al país, pero no se ha obtenido respuesta.
- El especialista agregó que, en contraparte, estas subvariantes causan enfermedad de leve a moderada lo que reduce el riesgo de hospitalización o muerte. Además, advirtió que no que las mutaciones continúan y covid-19 es todavía una enfermedad de riesgo.
- La variante ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró variante de preocupación y le dio un nombre griego, asignándole la letra ómicron, describiendo al mismo tiempo otras dos subvariantes la BA.2 y la BA.3, a las que se han sumado posteriormente, la BA.4 y la BA.5 y recientemente la BQ.1 y BQ.1.1.
“Durante los meses de julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 Y BA.4.4 desplazando poco a poco las anteriores variantes”, dice el comunicado de CONACYT y agrega que en septiembre se observó un aumento de otro sublinaje como el BA.5.1.6.
¿Cómo diferenciar covid-19 de otras enfermedades respiratorias?
Pérez Gómez dice que con llegada del invierno aumentan las enfermedades respiratorias además del covid-19 y que todas ellas comparten algunos síntomas por lo que el paciente podría no identificar cuál de ellas está cursando.
- Según el especialista, las pruebas de laboratorio son la manera precisa de saber qué virus ataca al paciente, clínicamente sin embargo hay algunos síntomas que siguen siendo asociados principalmente a covid-19 como la pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar con bajos niveles de oxigenación y afecciones gastrointestinales.
Hasta el 15 de noviembre en México había 5.185 casos activos estimados y un acumulado desde que inició la pandemia de 7.118.933 casos. El número de muertes asciende a 330.444.
Subvariantes de ómicron causan la mitad de los casos de COVID-19 en EU
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimaron este viernes que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron representaron casi la mitad de los casos de Covid-19 en el país durante la semana que finaliza este 18 de noviembre, en comparación con el 39.5% de la semana anterior.
- La proporción de las dos mutaciones, descendientes de la subvariante BA.5 de Ómicron, ha aumentado hasta el 49.7% de las variantes de coronavirus en circulación, unos dos meses después de su detección inicial.
- BQ.1.1 constituía casi el 24.2% de las variantes en circulación y se calcula que BQ.1 conformaba el 25.5% de los casos en circulación en la semana del 18 de noviembre, según los CDC.
- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades señaló que aún no hay pruebas de que la variante BQ.1 esté relacionada con una mayor gravedad en comparación con las variantes circulantes de ómicron BA.4 y BA.5, pero advirtió que podría eludir cierta protección inmunitaria, citando estudios de laboratorio realizados en Asia.
Las nuevas variantes son vigiladas de cerca por los reguladores y los fabricantes de vacunas en caso de que empiecen a evadir la protección ofrecida por las vacunas actuales.
Se estima que la subvariante BA.5 que impulsó los casos de Covid-19 a principios de año representa el 24% de los casos, frente a casi el 33.8% en la semana que terminó el 12 de noviembre./Agencias-PUNTOporPUNTO