OLA MIGRANTE procedente de CENTROAMÉRICA pone en JAQUE a los gobiernos de EU y MÉXICO

Los gobiernos de México y otros países de América Latina y el Caribe elaborarán una propuesta conjunta para mitigar la actual crisis migratoria con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se la presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el encuentro que tendrán en noviembre en Washington D.C.

A lo largo de las últimas semanas, el fenómeno migratorio prendió las alertas cuando las autoridades norteamericanas reportaron un total de 8 mil 600 cruces en su frontera sur en un periodo de 24 horas, una cifra que casi triplica el número de eventos que se habían dado tras la expiración del Título 42 en mayo, hecho que trajo consigo nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante su conferencia de prensa en la ONU el viernes, dijo que el país está lidiando con diversos desafíos debido al reciente aumento de personas que quieren cruzar el territorio.

“México recibe alrededor de 6 mil migrantes diariamente en su propia frontera sur, la mitad de los cuales son de países centroamericanos”.

  • La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), dio a conocer durante la III Conferencia Nacional de Migración, que organiza el Instituto Nacional de Migración (INM), que de enero a agosto de 2023, han recibido 99 mil 881 solicitudes de refugio, de las cuales -hasta el momento- se han resuelto de manera positiva 12 mil 468 en beneficio de personas migrantes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba, entre otras, cantidad que no logra cubrir la demanda.

A lo largo del 2023, agentes federales de migración han detenido a 1 millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea a sus países de origen.

  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido detenidas; es decir, un promedio diario de 9 mil.
  • Los reportes del INM, revelan que personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.

Nuevo acuerdo migratorio

El 19 de septiembre, la empresa mexicana Ferromex, informó a través de un comunicado oficial que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, detuvo 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1800 camiones, en rutas hacia el norte del país.

  • “En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordan en su ruta hacia el norte trenes de carga a pesar del grave peligro que implica.

“La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de 1500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romos, Aguascalientes, alrededor de 1000, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de 1000 personas ocupan las góndolas de carga”.

  • Ante el complicado panorama migratorio de la región, dos días después, se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, un encuentro en donde estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

En la reunión, se acordaron 15 acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

  • Junto con Ferromex, ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión; replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León, en la que coordinan acciones con Sedena, GN y policías estatales; contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados.

Habrá un coordinador del INM para las acciones realizadas en toda la ruta del ferrocarril; se informará al secretario general de gobierno de Chihuahua las estadísticas del instituto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos entregará al INM a las personas migrantes que hayan sido expulsadas de ese país por el Puente Internacional de Ciudad Juárez

Se despresurizará el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad.

  • El Gobierno federal realizará las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.
  • Se continuará con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública.
  • Se habilitarán albergues de puertas abiertas en Ciudad Juárez para atender a las personas migrantes, en especial a niñas, niños y adolescentes.

Se ubicará y rentará un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez y se instalarán puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.

  • Despresurizar la frontera norte (Ciudad Juárez, Piedras Negras, Tijuana y Tamaulipas) a través del retorno de las personas migrantes; entregar un reporte diario al sector El Paso, a través de la Oficina del INM en Coahuila, a fin de avisar que el tren va solo.

Que el INM convoque y coordine una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de la población migrante que ya se encuentra en Ciudad Juárez.

Nueva propuesta internacional

Los gobiernos de México y otros 10 países de América Latina y el Caribe elaborarán una propuesta conjunta para mitigar la actual crisis migratoria con el objetivo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se la presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el encuentro que tendrán en noviembre en Washington D.C.

  • Como lo adelantó en su conferencia, López Obrador se reunió con los miembros de su gabinete, así como con gobernadores de los estados de la región sur-sureste del país, para discutir una estrategia con la cual hacer frente a la crisis migratoria que, de acuerdo a la canciller Alicia Bárcena, rebasó tanto a México como a Estados Unidos.
  • “Se acordó que habría una reunión con cancilleres de los 10 países donde hay mayor flujo de migrantes, como es Guatemala, Honduras, Venezuela, Cuba, en fin. Esos países donde hay mayor cantidad de migrantes para presentarle al presidente Biden una propuesta que se está trabajando por parte de la Cancillería”, dijo el gobernador Salomón Jara.
  • El mandatario de Oaxaca explicó que se espera tener esta reunión en alrededor de 15 días en territorio nacional, con miras a poder elaborar una propuesta entre todos los países involucrados para que López Obrador se la presente a Biden. Siendo que él mismo adelantó que su encuentro de noviembre versará sobre el tema migratorio.

Si bien recalcó que aún no se tiene la propuesta, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apenas comenzará a trabajar en ella, Jara dijo que “Estados Unidos tiene que destinar recursos para la atención de estos lugares en donde tenemos más flujos de migrantes”, haciendo eco de la postura que López Obrador ha asumido al respecto.

Entre tanto, los estados están colaborando para que haya flujos ordenados. “Con lo que estamos ayudando en los estados de la república es que en los centros de atención a los migrantes se les apoye a los hermanos migrantes como debe de ser”.

Aunado a esto, al finalizar el 2023, el DIF espera contar con 96 centros de alojamiento; actualmente se tienen 70 y en ellos se han atendido –en lo que va del año- 66 mil 93 personas migrantes, de los cuales 43 mil 420 son niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, y 22 mil 673 adultos acompañantes de los menores de edad.

¿En qué consiste el acuerdo migratorio entre México y EE.UU.?

El acuerdo, en palabras simples, consiste en que se deportarán inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y se tomarán medidas para disuadirlos de que hagan el viaje a través del continente para buscar asilo en Estados Unidos.

También se acordaron una serie de puntos para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

  • Funcionarios de México y EE.UU. acordaron implementar 15 acciones, algunas en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México. Estas son algunas:
  1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.
  2. Permitir que la CBP expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.
  3. Realizar gestiones con los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.
  4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.
  5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.
  6. Proporcionar al Sector de El Paso de la CBP un ​​informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.
  7. Habilitar albergues en las puertas de Ciudad Juárez para atender a migrantes, en especial niños, niñas y adolescentes.

Otras medidas está tomando la administración Biden ante la crisis de migrantes

Biden ha estado plagado de problemas en la frontera desde sus primeros meses en el cargo, cuando Estados Unidos enfrentó una oleada de niños migrantes no acompañados que tomó a los funcionarios por sorpresa. Durante los últimos dos años, su administración ha seguido enfrentándose a una feroz oposición de los republicanos (y, en ocasiones, de los demócratas) por sus políticas de inmigración.

  • Ese complicado panorama se puso claramente de relieve la semana pasada cuando aparecieron imágenes de migrantes cruzando hacia EE.UU. al tiempo que el Gobierno anunciaba medidas importantes para garantizar la inmigración ordenada de miles de venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. y para que sean elegibles para trabajar, con la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
  • Biden, quien enfrenta su reelección presidencial, arremetió contra los republicanos en el Congreso diciendo que «continúan socavando nuestra seguridad fronteriza» al bloquear los esfuerzos bipartidistas para aprobar una reforma inmigratoria. Sin reforma inmigratoria, Biden ha implementado un mosaico de programas para tratar de detener el flujo de inmigrantes, que no ha disuadido a miles de cruzar la frontera sin documentos.

Los funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos están monitoreando la situación y, si bien no dieron una explicación clara de lo que generó el último aumento, citaron las economías pobres, los regímenes autoritarios y la crisis climática como fuerzas que impulsan la migración./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario