El turismo, fuente importante de divisas para México y de ingresos para muchas entidades en particular, enfrenta una creciente percepción de inseguridad, la cual constituye un riesgo grave para el desarrollo del sector en varios destinos clave para la actividad, de acuerdo con especialistas.
Mientras se lleva a cabo el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, hay destinos de playa, pero también Ciudades Patrimonio Mundial, en las cuales cada vez más personas se sienten inseguras, lo que se refleja en el turismo internacional y el local.
La seguridad es un aspecto importante para elegir el destino turístico, pues las personas buscan tranquilidad mientras gozan sus vacaciones, y eso puede impactar en la elección del lugar a donde decidan ir viajeros extranjeros y nacionales, dijo Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
La Encuesta nacional de seguridad pública urbana del Inegi muestra que la sensación de inseguridad entre habitantes de Cancún subió de 77.5% a 82% entre septiembre y diciembre del año pasado. En el caso de Acapulco, el aumento fue de 71.8% a 76.6% en el mismo lapso, en tanto que en Ixtapa-Zihuatanejo se registró un repunte que significó pasar de 58.2% a 63.2%.
La sensación de inseguridad no sólo se registra en centros de playa, sino también en Ciudades Patrimonio Mundial, como Guanajuato, Oaxaca, Morelia, Puebla e incluso Campeche. En estas localidades la percepción de inseguridad es mayor que el promedio nacional de 64.2%.
Destaca Zacatecas, donde 93.3% de la población reporta tener una sensación de inseguridad, la segunda más alta del país después de Fresnillo, con 97.7%.
- Amenaza latente: Empresarios consultados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac señalan los eventos de violencia de alto impacto mediático y las alertas de viajes como las principales amenazas para el turismo mexicano en 2023.
La inseguridad es uno de los temas que más preocupan al sector turismo, pues si los viajeros ven que en México hay un hecho de violencia, deja al posible visitante con intranquilidad, dijo Humberto Molina, consultor especializado en turismo de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
En su opinión, la percepción de inseguridad afecta sobre todo a turistas que no conocen bien el país, porque quienes ya lo han visitado saben que hay diferencias entre los destinos, que hay lugares más seguros que otros y, dentro de un mismo destino, ubican las zonas que es mejor evitar.
Al viajero que no está familiarizado con México le afectan las noticias de violencia como la de los estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, algo que tuvo repercusiones en otros destinos turísticos, agregó.
“Puede ser un efecto temporal, pero cada vez que hay un evento de violencia y trasciende en medios de comunicación importantes de Estados Unidos y de nuestros mercados, desde luego que afecta en lo que es cancelación de viajes o reservación de alojamiento”, advirtió Molina.
- El número de homicidios de extranjeros en México repuntó en esta administración, pasando de 579 en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, a mil 347 de 2019 a 2021, indican datos de Inegi.
Sobre el turismo nacional, Molina consideró que hay una visión diferente a la del extranjero, porque no deja de viajar, pero se vuelve más selectivo.
Habrá destinos con mala imagen que hace que la gente ya no quiera ir, y mucho menos con la familia, dijo. A fin de cuentas, hay otros lugares son más seguros.
“Es evidente la necesidad de reforzar la seguridad en los destinos turísticos, en carreteras, todas estas prácticas que hay que afectan al turismo, desde cuestiones que asustan a los visitantes, como bloqueos en casetas, aeropuertos, o cuando quieren tomar un Uber”, destacó Molina.
Se requiere una estrategia integral de seguridad y que en los destinos el sector privado y las autoridades de todos niveles trabajen más coordinados y tomen acciones preventivas, agregó.
Asimismo, Molina estima que hace falta una campaña que hable bien de México en su conjunto, porque la promoción que se realiza es muy fragmentada.
Violencia se ensaña con los Pueblos Mágicos
Los Pueblos Mágicos no solo han visto un incremento en su población en situación de pobreza, también han sido afectados por la ola de violencia que se vive en el país, esto al registrar un incremento en el número de delitos en el último lustro.
Hace unas semanas, en Jerez, localidad en Zacatecas que ostenta el título de Pueblo Mágico, canceló la Feria de la primavera debido a la inseguridad registrada en el municipio, lo que dio muestra de la situación que atraviesan este tipo de localidades que reciben a miles de turistas tanto extranjeros como nacionales.
Durante 2022, se registraron un total de 124 mil 360 delitos en los municipios donde se ubican estas localidades, lo que representó un alza de 26.7 por ciento respecto a 2017.
Lo anterior se traduce en 26 mil 262 delitos más durante el año pasado con respecto a un lustro antes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la instancia federal, 13 de los 132 municipios que albergan Pueblos Mágicos concentraron la mitad de los delitos registrados el año pasado.
- Se trata de: Atlixco y Cholula en Puebla; Dolores Hidalgo y Salvatierra en Guanajuato; Guadalupe en Zacatecas; Tulum en Quintana Roo; Tecate en Baja California; La Paz que alberga Todos Santos en Baja California Sur; Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo en el Estado de México; Carmen que cuenta con Isla Aguada en Campeche, y Tlaquepaque en Jalisco.
Destaca el municipio jalisciense, que pese a que tuvo una baja en el número de crímenes en los últimos cinco años, registró 10 por ciento de todos los delitos que sucedieron en las demarcaciones con Pueblos Mágicos.
La información del SESNSP señala que 100 de estas localidades vieron un incremento en el número de delitos durante los últimos cinco años, prácticamente en las regiones sur sureste, a excepción de Yucatán y Tabasco; Bajío occidente y norte.
Se trata de delitos del fuero común y federal, que van desde lesiones, robos, extorsiones y narcomenudeo, hasta secuestros, abuso sexual, homicidios y feminicidios, entre otros.
- Para Eduardo Barroso, exsubsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) creador de la marca Pueblos Mágicos a inicios de la administración de Vicente Fox, el incremento en los delitos tiene que ver con una ola de violencia que se ha registrado no solo en los municipios, sino en todo el país.
“Es un problema lamentable, de carácter nacional, no es exclusivo del turismo ni de los Pueblos Mágicos, es algo que a todos nos ocupa e impacta en todas las actividades económicas”, comentó el experto.
- El acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicado en octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que en casi 20 años de este programa las condiciones de vida de la población local no han mostrado una mejoría.
La población en situación de pobreza creció en los municipios con Pueblos Mágicos. Entre 2015 y 2020, el número de habitantes en situación de pobreza en las 132 localidades aumentó en 81 mil 380, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La información indica que en la mitad de los municipios que tienen esta asignación de Pueblos Mágicos, la pobreza aumentó en el periodo de referencia de forma más considerable de lo que disminuyó en el resto.
Pero no solo la pobreza, también la delincuencia afecta en la calidad de vida de la población y ésta se ha hecho más recurrente en la mayoría de estas localidades.
Barroso subrayó que un Pueblo Mágico es un polígono de un municipio, sin embargo reconoció que no hay una estadística que pueda medir de forma más precisa el desarrollo social de estas localidades.
- Es necesaria una evaluación: La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos añade que no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto socioeconómico de la actividad turística en estas poblaciones.
El exfuncionario federal subrayó la necesidad de que la Sectur continúe con una evaluación anual para determinar la permanencia de las localidades en el programa federal. El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, coincidió en este punto, y agregó que el clima de seguridad debería ser considerado al momento de evaluar a estos pueblos.
“El tema de seguridad pública debería ser puesto en valor por la procuración de la integridad de los turistas. Si una localidad en particular está enfrentando esta problemática (de inseguridad), debería hacerse una prevención”, consideró.
- El experto recordó que en administraciones anteriores, localidades como Tepoztlán, en Morelos; Papantla, Veracruz y Mexcaltitán en Nayarit, perdieron el nombramiento de Pueblo Mágico por diversas situaciones, aunque lograron recuperarlo.
“El tema de inseguridad debería ser motivo para perder la mención, sobre todo para garantizar la seguridad para los turistas si se genera una amenaza real (…) Debería ser parte de los criterios para la obtención y permanencia de las localidades en el programa”, insistió.
Tras diversos hechos de violencia registrados en Quintana Roo en 2021, el gobierno federal creó el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, que entre las primeras localidades que comenzó a vigilar estuvieron los Pueblos Mágicos de Tulum e Isla Mujeres.
Pero los especialistas coincidieron en que la seguridad debe reforzarse a nivel nacional. Sobre este tema, este diario consultó a la Sectur pero al cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.
Expertos ven desatención gubernamental
Carlos Mendoza, especialista en seguridad, considera que la Administración de la llamada «4T» ha desatendido la política gubernamental de los Pueblos Mágicos, incluida su seguridad.
- El especialista advierte que el aumento de la incidencia en varios pueblos también tiene correlación directa con la eliminación de la bolsa presupuestal que se destinaba a esos puntos turísticos.
«Se había diseñado una estrategia para impulsar los Pueblos Mágicos, pero ahora no tienen fuentes de financiamiento alternas que les permita una mejor cobertura de sus fuerzas policiales», manifiesta.
«Una de las características en esta Administración tiene que ver con el debilitamiento de lo local, esta apuesta por la Guardia Nacional ha ido a contraflujo del fortalecimiento de las capacidades locales».
«Evidentemente esto es mucho más evidente en algunas geografías que son de carácter estratégico, sea porque son fronterizos, capitales o localidades donde se asienta una actividad económica, pero también es natural que afecta a los centros turísticos», añade.
El también académico considera necesario que la Secretaría de Turismo federal acompañe a los estados para «blindar» estos espacios que generan una importante derrama económica.
¿Hay desinterés del Gobierno federal?, se le pregunta al investigador
«Observaría una desatención, descuido del Gobierno federal, primero este centralismo, esta centralización del poder, a los primeros que ha afectado es a los espacios más cercanos a las comunidades», responde.
«Y, en segundo lugar, claro que afecta a estos espacios, en alguna ocasión llegaron a comentar que habían sido nada más invenciones, creaciones comerciales que en realidad no impulsaban las culturas tradicionales y creo que esto es un señalamiento que se ve reflejado en los hechos. Hay una desatención, un desinterés».
Mendoza estima que podría mejorar la seguridad en estos pueblos, pero si hay un replanteamiento de la estrategia en dichos sitios.
«Si hay un ajuste en el orden de prioridades, sin duda que se podría, (…) están documentadas en diferentes partes del mundo prácticas que reducen la violencia, que reducen incluso a la mitad los homicidios dolosos en un periodo relativamente corto», menciona.
«Y por qué no, a través de diferentes estrategias reimpulsar estos municipios que pueden jugar un papel importante en la recomposición del tejido social, claro que se podría. Ahora, en términos realistas, me parece que no va a haber ningún ajuste, desafortunadamente».
- ‘Inseguridad está focalizada’: La Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, considera que la inseguridad está focalizada en algunos puntos del País y, en términos generales, no está afectando los flujos turísticos.
En entrevista, advierte que la delincuencia existe porque es un fenómeno social, pero en lugares turísticos y Pueblos Mágicos, dice, la protección viene de la misma gente y de los prestadores de servicios.
«Mi percepción es que (la inseguridad) está focalizada, es en lugares focalizados. La situación focalizada de la inseguridad, a mi manera de ver, no está en los lugares turísticos, porque inclusive la delincuencia sabe que ahí están las familias y la generación de empleos, aunque por supuesto siempre puede pasar el robo de una bolsa, de una cartera», señala.
«También puede haber el descuido de dejar las llaves de una moto, y puede suceder, pero también sucede hasta en los mejores lugares del mundo si hay descuidos».
«Pero en México, los Secretarios de Turismo es uno de los puntos que más estamos cuidando; hablamos de cómo vamos a defender cada uno, y por supuesto, a protegernos entre nosotros y a cuidarnos, antes los estados estábamos divididos, hoy vamos como corazón de México».
- La funcionaria estatal asevera que los Secretarios de Turismo locales, en coordinación con la Federación, sí están cuidando la seguridad y han acordado «blindar» los destinos.
«Los Secretarios nos hemos puesto la tarea de blindar destinos turísticos (para que sean) seguros; se mueven muchas cosas atrás de ello, reuniones, correos electrónicos, planes, estrategias», menciona.
«Hemos recibido un número histórico de turistas extranjeros y nacionales, (…) la ONU reconoció a nuestro País como un lugar seguro para viajar».
Quintanar sostiene que se puede «hacer mucho» en esta materia si trabajan en conjunto los tres órdenes de gobierno.
Afirma que la incidencia delictiva en los Pueblos Mágicos de Hidalgo no ha aumentado, como sí ha sucedido en otras entidades como Zacatecas y Guanajuato.
«He caminado los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo llevando grupos de turistas y la seguridad en el Estado de Hidalgo es privilegiada; se roban un tanque de gas, se llegan a robar un espejo de un coche, pero el estado de Hidalgo y sus Pueblos Mágicos tienen seguridad social. La gente puede venir porque e sun estado seguro», agrega.
- Alistan operativo especial: Con más de 10 mil elementos, el Gobierno federal implementará un operativo especial con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa.
El dispositivo arranca esta semana y concluirá la tercera semana de abril. Los elementos se apoyarán con más de 2 mil vehículos en todo el País.
La finalidad es prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas, así como garantizar la seguridad y auxiliar a la población en las carreteras, aeropuertos y centros turísticos.
Como parte de sus acciones, los elementos federales realizarán servicios de inspección, seguridad, verificación y vigilancia.
- Tan solo de la Guardia Nacional participarán más de 3 mil efectivos en la aplicación de programas como seguridad en carreteras y patrullajes en sitios turísticos.
- El Cuarto Informe de Gobierno de la Secretaría de Turismo federal destaca el establecimiento del Plan Anual de Evaluación para todas las localidades que forman parte del programa.
Se trata de una evaluación integral que busca fortalecer y mejorar la implementación de las acciones para la consolidación de estos destinos turísticos.
Esto, a través de la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en los ámbitos normativo, administrativo y de funcionamiento operacional de la planeación.
Otro instrumento, la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, también establece la coordinación entre los sectores público y social en materia de seguridad y protección integral al turista a fin de mejorar la confianza de los visitantes.
«Seguridad y protección integral del turista», es uno de los objetivos que establece la Estrategia.
- Pugnan por recursos adicionales: La Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, y la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez, se pronuncian por que regrese la bolsa presupuestal que se destinaba a los Pueblos Mágicos desde el Presupuesto de Egresos de la Federación.
«Es importantísimo y determinante (que se asigne ese presupuesto nuevamente)», manifiesta Quintanar.
«En una reunión que tuvimos en el Senado fue una de mis solicitudes a un mes de haber llegado; decíamos que es importantísimo que se regrese esa política de apoyo a los Pueblos Mágicos».
- Quintanar también subraya que es necesario que el turismo sea considerada una actividad prioritaria en la política púbica de la Nación.
- Núñez califica como necesario un presupuesto extra para Pueblos Mágicos, a fin de mejorar los servicios y la infraestructura en dichos sitios.
«Como tal no tenemos un fondo adicional por ser un Pueblo Mágico, nos llega el mismo presupuesto que está destinado para los servicios, como marca la Constitución (…) pero específicamente como tal, para Pueblo Mágico, no»
-¿Es necesario?, se le pregunta.
«Sí considero que es necesario puesto que con ello podemos continuar mejorando la infraestructura, por ejemplo, en mi caso, tengo la cascada Velo de Novia, la cascada del Molino, a mí me encantaría poder rehabilitar esa zona, darle mayor iluminación, poder mejorarla, ponerle a lo mejor mejores bancas», dice.
«Pero tengo también el tema de las escuelas que estaban en abandono, tengo también calles que requieren de pavimentación, entonces tengo que priorizar qué es lo que condiciona mayor justicia social, bienestar, (aunque) estos puntos me encantaría tenerlos también al 100 por ciento», lamenta.
Aunque aboga por un presupuesto etiquetado para Pueblos Mágicos, como existía hasta 2018, la Alcaldesa afirma que haciendo un uso muy responsable de los recursos también se pueden lograr avances importantes.
«Poco a poco hemos logrado atender cada uno de los sectores importantes, pero por supuesto que nos vendría muy bien como Pueblos Mágicos que nos destinaran un recurso adicional», recalca.
«Sí la había (bolsa presupuestal), sin embargo, ahorita pues no estamos siendo participes de dicho presupuesto».
Ejército despliega a 8,524 militares en destinos turísticos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 8 mil 524 elementos de la Guardia Nacional en diversos puntos turísticos para resguardar la integridad de los vacacionistas que acuden a playas del Caribe y Pacífico durante el periodo vacacional de Semana Santa.
- De este número, 3 mil 800 estarán asignados a la seguridad en carreteras y 4 mil 724 en varios puntos destacados para el turismo.
- De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, el operativo de seguridad estará del 1 al 16 de abril y contempla Puerto Vallarta, en Jalisco, Mazatlán, en Sinaloa, Acapulco, en Guerrero, Tulum y Cancún, en Quintana Roo y Veracruz.
“En todos estos destinos estará personal de la Guardia Nacional apoyados con vehículos y tendrán como apoyo un helicóptero para también hacer reconocimientos y apoyar toda la parte terrestre que estará garantizando la seguridad”, enfatizó el mando militar.
Para el caso de Mazatlán, Sinaloa, el Ejército dispondrá 661 militares quienes estarán en patrullas y tendrán el apoyo de un helicóptero UH-60. En Puerto Vallarta, se desplegarán 712 militares y también contarán con una aeronave UH-60. En Acapulco, habrán 933 agentes; en Tulum, 225; en Cancún, 1,225 y en Veracruz 1,068.
Adicionalmente, los agentes tendrán presencia en 14 aeropuertos y 42 estaciones con mayores registros de afluencia.
En total, las Fuerzas Armadas dispondrán para estos lugares 6 helicópteros; 377 camionetas; 10 lanchas; 755 carros radio patrullas y 45 cuatrimotos.
Aunque Cancún es de los destinos turísticos donde más elementos de la Guardia Nacional hay desplegados, ayer cuatro hombres fueron asesinados a balazos por la mañana en la playa. También, en Acapulco, dos hombres murieron y tres personas quedaron heridas de bala sobre la playa de Caleta./Agencias-PUNTOporPUNTO