La creciente ola de homicidios en México en la última década ha contribuido a la acumulación de cadáveres. Muchos de esos cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas utilizadas por crimen organizado para deshacerse de los cuerpos de las víctimas o rivales; y dentro de las múltiples crisis que esto representa, las morgues colapsan al tener miles de cuerpos sin identificar.
- Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el pasado 31 de octubre reveló que en México hay 30 mil cuerpos que no han sido reclamados ni identificados, así como un número no calculado de restos óseos, que se acumulan en morgues en todo del país.
La CNDH afirmó que la crisis en materia de identificación forense se debe a que las morgues carecen de fondos, personal y equipo para examinar adecuadamente los cuerpos.
La comisión recomendó que las autoridades compilen álbumes de fotografías cuando se
excavaran fosas de entierro donde se hallaron los cadáveres, para documentar artículos de ropa u otros signos posibles que pudieran ayudar a identificar los cuerpos.
Algunas morgues han enterrado los cuerpos en fosas comunes, pero han sido criticadas porque no tomaron antes muestras de tejido, o los registros y ubicaciones de las fosas no se preservaron adecuadamente.
En México desde 2006, no se sabe con claridad la identidad de 37 mil 443 cadáveres los cuales presentan severas dudas en la ejecución de la necropsia y en el certificado de defunción.
De este universo 8 mil 116 cuerpos se encuentran sin identificar en los 263 anfiteatros del país, que presentan una sobreocupación de 2,945 cadáveres, según han confirmado las propias autoridades.
En marzo pasado durante la presentación de los avances del Sistema Nacional de Búsqueda, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, comentó que se tenía que concretar una política que garantice el trato y la identificación de los cuerpos que se encuentran en los forenses y fosas comunes e incluso en las fosas clandestinas./LA SILLA ROTA-PUNTOporPUNTO