Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un presupuesto seguro y garantías de independencia a los poderes judiciales estatales. Además, manifestó que se dará fin a los notarios improvisados o que sean compadres de Gobernadores y funcionarios.
- En una reunión privada con jueces y Magistrados de la Ciudad de México realizada el viernes pasado, Sánchez Cordero dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades.
- De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni «litigar» sus recursos año con año con Gobernadores o congresos.
- En segundo lugar, mencionó la inamovilidad de jueces y Magistrados para evitar que impartidores de justicia sean destituidos por no resolver a partir de voluntades o intereses de un Gobernador o Congreso. «Eso se acabó», sentenció durante el encuentro, de acuerdo con un audio en poder de REFORMA.
Sánchez Cordero detalló que la tercera garantía es la carrera judicial y el impulso de rigurosos exámenes de oposición en todos los niveles, y la cuarta es un haber de retiro para jueces y Magistrados. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA