“Todo MÉXICO es TERRITORIO” de los CÁRTELES CRIMINALES, aquí la disputa de las REGIONES que cedió 4T

Los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de la Unión Europea colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína de América Latina a Europa, según un informe publicado este miércoles por Europol y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

De los 2 mil 446 municipios que hay en México, por lo menos en mil 58 hay uno o varios grupos del crimen organizado, de acuerdo con los documentos de inteligencia militar extraídos del hackeo que realizó el grupo Guacamaya.

Es decir, si tomamos en cuenta los kilómetros que estas regiones ocupan, los datos revelan que en 72% del territorio mexicano hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal.

  • Son más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas que fueron reportadas entre 2017 y 2022 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como 419 nombres asociados a la delincuencia, a quienes además se les cataloga como blancos relevantes por la violencia que generan en sus Zonas de operación.

Hay estados en donde los grupos del narcotráfico se han dividido todo el territorio. Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas son algunos de los ejemplos más claros.

Mientras que en otros, más que la presencia del narcotráfico parecería que se están fortaleciendo los grupos delictivos dedicados al robo de combustible y/o tráfico de migrantes, como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.

Un elemento que sobresale en los informes es el amplio despliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según los datos recabados por distintas áreas de inteligencia de la Sedena. Este cártel tiene presencia en 20% de los municipios de México y, a diferencia de los demás grupos delictivos, ha generado alianzas que lo han llevado a estar presente en casi todas las regiones del país.

  • Aunque los reportes están fechados entre 2020 y 2022, el gobierno federal tienen identificado a este cártel como el factor clave del alza en la violencia en algunos municipios de Quintana Roo desde 2017, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad, en donde además desde 2020 se vio un incremento notable en el delito del narcomenudeo. Lo mismo ocurre desde

hace dos años en algunas Zonas de San Luis Potosí, como en Matehuala y Soledad Graciano, en donde han llegado a querer “despojar del control a las organizaciones delictivas que históricamente habían mantenido una hegemonía, como son: Cártel del Golfo (CDG), Zetas-Vieja Escuela y Cártel del Noreste (CDN”, según los documentos revelados.

Al mismo tiempo que estos informes califican al CJNG como el generador de violencia en diversas zonas de México, también infieren que su expansión puede estabilizar ciertos delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro y extorsión.

  • Pese a la expansión del CJNG, el Cártel de Sinaloa (que la autoridad lo identifica como Cártel del Pacífico), es el que domina la mayor parte del territorio, de hecho, controla casi dos veces más que el CJNG, el cual tiene presencia en 457 municipios, pero estos sólo cubren 256 mil 845 kilómetros cuadrados (km2), mientras que el Cártel de Sinaloa está en 233 municipios que reúnen 681 mil 689 km2 del país, de acuerdo con los datos analizados.
  • El nuevo mapa del crimen organizado que nos deja ver la inteligencia militar muestra un país saturado de criminalidad, ocupado en su totalidad en la frontera norte y en puntos estratégicos de la frontera sur; que se atrinchera en las zonas rurales, pero también pelea las capitales y grandes ciudades, que está lleno de escisiones y traiciones internas y que entre los mismos cárteles hay pugnas entre sus facciones que tienen años, como pasa con el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

En la revisión de estos reportes de inteligencia de la Sedena se encontró que de los más de mil municipios en donde hay presencia de algún cártel o banda delictiva, en 343, es decir, en uno de cada cinco, hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando los territorios. Los que por lo general entran en estas peleas son el Cártel del Golfo, el Cártel del Pacífico, el CJNG y, en menor medida las pequeñas células que aún quedan de Los Zetas.

  • Sobre los líderes, abogados, operadores financieros, sicarios, jefes de células y militantes destacados, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene identificados plenamente a más de 400 miembros del crimen que operan en México.
  • De este listado, sobre salen 10 que son catalogados como parte de organizaciones delictivas, pero también por sus puestos en gobiernos municipales y por ser ex militares.

Estos documentos demuestran las redes tan amplias que componen a cada uno de los grupos criminales en el país, en donde sólo 30% del territorio mexicano se libra de estar en medio de esta guerra.

Dónde operan los principales cárteles, según el congreso de EEUU

El Congreso de Estados Unidos publicó la última actualización del informe sobre crimen organizado en México, el cual señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa como los principales generadores de violencia en el país, lo cual deriva de las batallas que sostienen por la disputa de territorio.

Al interior del reporte se adjuntaron mapas que ilustran la presencia de las organizaciones criminales más grandes del país, las cuales operan en casi todos los estados, exceptuando a Chiapas, entidad que no fue incluída en la representación gráfica.

La disputa por territorio entre cárteles ha sido identificada como la principal causa de la violencia en el país (Foto: Congressional Research Service)

El documento emitido por el congreso estadounidense identificó a los nueve mayores grupos del crimen organizado en el país, los cuales a su vez se subdividen en cientos de células delictivas y mafias.

Las organizaciones delictivas identificadas son: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Noreste, Caballeros Templarios, Los Viagras, La Familia Michoacana, Los Rojos, Cártel de los Arellano Félix y el Cártel de Juárez.

En los mapas se puede observar que el CJNG es el grupo con más presencia en el país, pues controla diversas demarcaciones en el oriente y occidente, además de que se encuentra en disputa por diversos estados en el norte y sur del territorio nacional.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa controla y se disputa entidades en el noroeste del territorio nacional, mientras que también tiene presencia en zonas del sur, según lo publicado por los legisladores de Estados Unidos.

La tercera organización criminal con más presencia en territorio nacional es el Cártel del Golfo (GDG), el cual tiene presencia en prácticamente todo el este, exceptuando algunos estados cercanos al Caribe mexicano.

De acuerdo con el informe, el actual panorama criminal en México está dominado por la batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), definido como una organización emergente que basa sus operaciones en el tráfico de drogas sintéticas, y el Cártel de Sinaloa, catalogado como la organización históricamente dominante en territorio mexicano.

Además de disputas entre las grandes organizaciones criminales en el país, una gran parte de la violencia en territorio nacional también es generada por batallas internas y entre grupos disidentes, los cuales a pesar de mantener un poder sobre determinadas regiones, no poseen el poder suficiente para enfrentarse a las autoridades gubernamentales o realizar actividades ilícitas de manera transnacional.

Algunos analistas han identificado que los grandes cárteles utilizan una estrategia bautizada como “proxy war” o guerra de peones, por medio de la cual utilizan grupos criminales pequeños o células delictivas para controlar la distribución de drogas en diversos puntos del país.

La información presentada por las autoridades estadounidenses presenta discrepancias con datos e informes proporcionados por dependencias mexicanas, quienes han informado de la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y Quintana Roo, entidad caribeña que actualmente se encuentra bajo disputa por diferentes células criminales alineadas con la organización liderada por Ismael El Mayo Zambada.

Los mapas publicados por EEUU excluyen al estado de Chiapas (Foto: Congressional Research Service)

Las disputas entre cárteles también fueron identificadas en el reporte como las causantes de desplazamientos en las zonas afectadas por los altos índices de violencia, pues sólo en los primeros meses del 2021 se reportaron 9 mil 700 personas desplazadas. Algunas de ellas dejaron su hogar en uno de los 15 incidentes masivos, los cuales contemplan el movimiento de 10 familias o 50 individuos.

Texas declara a narcos mexicanos como terroristas

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció que invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente al Estado a tomar medidas sin precedentes para defenderlo de la invasión.

“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, indicó.

  • Entre las medidas se encuentran el despliegue de lanchas cañoneras para asegurar la frontera.
  • Designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y entrar en un pacto con otros estados para asegurar la frontera.
  • También anunció un despliegue de la Guardia Nacional para para proteger la frontera y repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Además de desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para arrestar y devolver a los migrantes que cruzaron ilegalmente y desplegar el DPS para arrestar a los migrantes ilegales por actividades delictivas.

En respuesta a la creciente crisis del fentanilo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó un decreto en septiembre pasado, que declara a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en el estado.

  • En una conferencia de prensa luego de una mesa redonda con funcionarios estatales y fuerzas del orden público, Abbott dijo que Texas tomará medidas inmediatas para identificar a las pandillas que apoyan a los cárteles mexicanos y que trabajará para incautar sus activos y desbaratar las redes de los cárteles.

Abbott dijo que envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Harris exigiendo que clasificaran a los cárteles mexicanos de la droga que operan en Texas como organizaciones terroristas. CNN contactó al gobierno Biden para hacer comentarios sobre la carta y el decreto.

  • “Estos carteles mexicanos son amenazas violentas y mortales para todos los texanos y todos los estadounidenses”, afirmó.

Abbott indicó que su administración trabaja para reclasificar las sobredosis de fentanilo como envenenamiento por fentanilo, y que buscan acusar a las personas de asesinato si proporcionan fentanilo deliberadamente a alguien que pierda la vida a causa de ello.

“… todos tenemos un compromiso colectivo de tomar medidas enérgicas contra esas pandillas y su actividad, así como tomar medidas enérgicas contra su distribución de fentanilo en esta área, tanto como en todo el estado de Texas. Ha quedado claro que el fentanilo mata a los texanos sin o con problemas de abuso de sustancias”, dijo Abbott.

  • Las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas producen cada vez más cantidades al por mayor de píldoras ilícitas de fentanilo y las introducen de contrabando en Estados Unidos, según un informe de inteligencia de enero de 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingés) de Estados Unidos.

“La DEA, trabajando en conjunto con funcionarios mexicanos, incautó y desmanteló numerosas operaciones de prensado de píldoras de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019, lo que destaca el papel que desempeñan las TCO en el suministro del mercado de fentanilo de Estados Unidos”, dice el informe.

Según el informe, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son probablemente los principales grupos traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México.

  • La carta de Abbott al gobierno de Biden decía: “Es necesario, ahora más que nunca, que usted designe al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a cualquier cartel mexicano de la droga en una situación similar como organizaciones terroristas extranjeras en virtud de la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad (INA)”. Agregó: “Esta medida nos ayudaría a luchar contra estos terroristas e interrumpir sus ataques mortales contra Estados Unidos».

Un récord estimado de 105.752 personas murieron por sobredosis de drogas en un período de 12 meses que finalizó en octubre de 2021, aproximadamente dos tercios de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo, informó CNN anteriormente.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, señaló Abbott en un comunicado de prensa. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera”.

¿Qué diferencias hay entre los cárteles de las drogas y los terroristas?

Para comprender las consecuencias de este decreto, hay que entender que Estados Unidos tiene diferentes formas y grados para clasificar como terrorista a un cártel, pues para ellos, no hay nada más peligroso que el terrorismo.

  • Por definición, el terrorismo es una consecución de actos criminales que crean terror entre ciertos colectivos de la población con el fin de obtener unos determinados cambios políticos y religiosos.
  • Mientras que los cárteles de las drogas, son una gran organización criminal o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico.
  • Sabiendo las definiciones, se entiende que hay una diferencia entre ambas tipos de asociaciones, es por esto, que las medidas que usa el país norteamericano para combatir a los terroristas, son mucho más severas.

¿Qué Cambios habría si los cárteles son considerados terroristas?

Mayores recursos, espionaje y peores penas para los involucrados detenidos, son las que aplica Estados Unidos hoy contra el terrorismo, y es lo que esperarían a los cárteles en caso de que cambien su estatus. Además de ser una prioridad para ser combatidos.

  • Otra de las consecuencias de considerar terroristas a los cárteles sería que esta acusación se extendería a quienes colaborasen con estos. Por ejemplo, los vendedores locales de drogas o incluso sus clientes.

Según un documento explicativo del Congreso de EE.UU., quienes «sabiéndolo» provean de «apoyo o recursos materiales» a estas organizaciones «terroristas» extranjeras, podrían ser acusados de colaborar con el terrorismo.

Carteles de México tienen alianza en Europa

Los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de la Unión Europea colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína de América Latina a Europa, según un informe publicado este miércoles por Europol y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

  • Según el informe, la primera iniciativa conjunta de este tipo en la que participan ambas partes, las bandas criminales con base en México y sus homólogas europeas corrompen a funcionarios de los sectores público y privado para que les ayuden en el contrabando de drogas.
  • Los delincuentes también se infiltran en compañías de transporte y comercio para ocultar los envíos, o crean sus propias empresas con la ayuda de individuos que ocultan su identidad.

Europol y el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) habían advertido en mayo que Europa se estaba convirtiendo cada vez más en un centro de producción de cocaína y un punto de tránsito para envío a otras regiones del mundo, debido al aumento de la producción en Sudamérica y a la creciente capacidad de procesamiento de la droga en bruto en el propio continente europeo.

Según el reporte, los cárteles envían la droga a Europa por vía marítima o aérea, normalmente oculta en alimentos, materiales de construcción y productos básicos como filtros de agua y marcos de madera para puertas. Una vez que llegan a la UE, las redes delictivas locales las trasladan a destinos finales en Europa y fuera de ella.

En el caso de la metanfetamina, el destino suele estar fuera de la UE, que se convierte en un mero punto de tránsito, antes de que la droga se envíe a mercados más rentables de Oceanía y Asia, según el informe.

  • Algunos indicios apuntan a la participación de grupos delictivos mexicanos en la explotación de laboratorios de conversión de cocaína en el territorio de la UE», señaló el informe, añadiendo que también existe el riesgo de que la cooperación ilícita se amplíe a otras drogas.
  • Los principales cárteles de México, como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tienen amplias zonas de influencia dentro del país y ejercen una violencia brutal por el control de las rutas de la droga.

En febrero de 2020, las autoridades italianas descubrieron una operación de narcotráfico de los miembros de Sinaloa y sus socios establecidos en la Unión Europea. Países Bajos, Bélgica y España también han desmantelado instalaciones de producción ilícita en las que participaban ciudadanos mexicanos en los últimos años, según el informe.

Una mayor presencia de los cárteles en suelo de la UE podría suponer más violencia y mayores beneficios para las redes criminales mexicanas, sostiene el reporte.

Crimen se disputan corredores en Europa y Centroamérica

El terror de los cárteles mexicanos de droga se ha instalado en Ecuador. El país sudamericano vivió esta semana unas jornadas de violencia ejercidas por organizaciones criminales que operan en alianza principalmente con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa.

Estas dos bandas, que se disputan desde hace años las plazas de comercialización de la droga en México, dejaron hace tiempo de ser organizaciones nacionales para extenderse por otros países.

  • Las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, en Ecuador, amanecieron en vilo este 1 de noviembre luego de los atentados con explosivos que se suscitaron durante la madrugada, debido a los posibles traslados de reos de la Penitenciaría del Litoral, considerado como uno de los reclusorios más violentos del país. Lo anterior habría dejado dos policías muertos.
  • Tras los ataques con coche bomba, se desplegaron panfletos de grupos criminales que presuntamente estarían ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha expandido su presencia más allá del territorio mexicano -al igual que el Cártel de Sinaloa-, en su búsqueda por ampliar el mercado transnacional de drogas.

En Guayaquil se encontraron artefactos detonantes cerca de tres unidades de policía. Además, se registraron tres vehículos con explosivos: uno en el sector de La Alborada, otro en una gasolinera de Pascuales y uno más estalló en la terminal terrestre de dicha localidad. Estos atentados habrían ocurrido en un perímetro de 28 kilómetros aproximadamente.

En la noche del 31 de octubre se habían reportado alertas desde la Penitenciaría del Litoral, debido al supuesto traslado de reos ubicados en los pabellones 8 y 9, quienes presuntamente estarían bajo el cobijo de las bandas criminales conocidas como “Los Lobos” y “Los Tiguerones”.

  • Fue así que esta mañana se desplegaron diversos panfletos firmados por dichos grupos delictivos y por las siglas del “CJNG”, los cuales iban dirigidos al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez.
  • Los comunicados fueron encontrados en el exterior de las inmediaciones del canal de televisión RTS, en los que advierten las posibles amenazas en caso de que trasladen a los reos de los pabellones 8 y 9, además de que acusan que el director del SNAI está “vendido” a los líderes de Los Choneros, otra organización criminal ecuatoriana.

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGISTICO, ARMAMENTO BELICO (…) Y TODAS NUESTRAS TROPAS Q HEMOS FORMADO (sic)”

El comunicado concluye con la amenaza de decretar “3 días de paro armado” en caso de que muevan a su “gente”. Hasta el momento no se han identificado a los sujetos que habrían desplegado estos panfletos. Sin embargo, la influencia del cártel de las cuatro letras en territorio ecuatoriano ya se había visibilizado anteriormiente.

A principios de octubre, el canal RTS en Guayaquil sufrió una especie de atentado cuando dos sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contras las inmediaciones de dicho medio. Si bien no se reportaron personas heridas, se desplegó un comunicado por parte de los criminales.

  • En el panfleto se lanzaron amenazas contra el diario La Extra, debido a que supuestamente “malinformaba” a la ciudadanía. Por ello, advirtieron que su venta estaba prohibida en las ciudades de Esmeraldas, Cuenca, Machala y Guayaquil.

De lo contrario, amenazaron con matar a quienes no acataran las órdenes. Incluso se mencionó de manera directa al director nacional de La Extra. “DONDE TE ESCONDAS TE VAMOS A ENCONTRAR (sic)”, se leía en el mensaje firmado por La Nueva Generación.

  • De acuerdo con informes locales, la banda criminal de Los Lobos se habrían agrupado con Los Pipos, Los Chone Killers y Los Tiguerones para formar La Nueva Generación y así disputar el territorio a Los Choneros. La guerra estaría motivada por controlar el envío de cocaína, principalmente, a Estados Unidos. Y juntos responderían al CJNG (de ahí su nombre).
  • En febrero de 2021 ocurrió un hecho similar: en el estacionamiento del canal TC Televisión, en Guayaquil, se desplegaron hojas firmadas por el “Cártel Nueva Generación”, en el que amenazaban a autoridades con perpetrar masacres a lo largo del país en caso de que no cumplieran sus peticiones.

“SI LAS AUTORIDADES PERTIENENTES HACEN CASO OMISO AL COMUNICADO VERA MUERTES EN LAS CALLES DE GUAYAQUIL Y ECUADOR ENTERO NO QUEREMOS Q ESTO SEA UNA MASACRE PERO SIII NO HACEN ALGO AL RESPECTO EL CARTE NUEVA GENERACION LO ARA (sic)”

A pesar de las amenazas, la presencia de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cobraron mayor notoriedad en septiembre de 2021, cuando se registró uno de los motines carcelarios más cruentos en la historia reciente de Ecuador, toda vez que dejó un saldo de más de 115 fallecidos.

  • Los hechos se suscitaron el 28 de septiembre en la Penitenciaria del Litoral, también conocida como Centro de Privación de Libertad Número 1, en Guayaquil. Reportes locales atribuyeron los violentos episodios a una disputa entre dos banda locales: Los Lobos y Los Choneros. Este último estaría supuestamente ligado al Cártel de Sinaloa (CDS).
  • Incluso, el ex director de inteligencia militar en Ecuador, Mario Pazmiño, reconoció la intromisión de los cárteles mexcanos en dicho país. “El crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del estado (…) trastocada por la injerencia de carteles internacionales como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, comentó para la agencia AP.

Cabe mencionar que luego del comunicado del CJNG en el exterior de TC Televisión, el Cártel de Sinaloa respondió a través de redes sociales. En su mensaje reconocían su relación con Los Choneros y advertían las disputas con las fuerzas de El Mencho.

“Empieza la guerra de forma frontal, por todos los frentes, no vamos a permitir que sigan asesinando a miembros de nuestra organización. ¡El terror ha comenzado en el Ecuador!”, advertía el CDS.

  • De acuerdo con el general de policía Geovanni Ponce, los sinaloenses llevarían más de una década en territorio ecuatoriano, pues se ha recabado evidencia de que han ejecutado operaciones desde el 2009 que han logrado ser neutralizadas, según sus declaraciones ante Teleamazonas.
  • Por ello, la incursión del CJNG habría sido posterior, aunque ello no quiere decir que su poderío sea menor, pues ambas organizaciones criminales cuentan con los recursos económicos suficientes para expandir sus negocios en el mundo del narcotráfico.

Según informes de inteligencia, autoridades mexicanas y colombianas han detectado cerca de siete rutas para el trasiego de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Cuatro de ellas partirían de Ecuador: una saldría de Esmeraldas con arribo a Guatemala y Chiapas; otra partiría de San Lorenzo con destino a costas de Guerrero y Oaxaca; una más iría de Puerto Rico a Michoacán y otra conectaría Ayampe con Sinaloa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario